¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN.

1.2 Significancia

La integración o encadenamiento de los sistemas productivos de todo tipo de empresas con el objeto de incrementar su eficiencia y competitividad, constituye un instrumento estratégico para el desarrollo de las mismas. Esto le permitirá generar condiciones de apoyo mediante una cultura basada en la productividad, que genere confianza en la capacidad de nuestros individuos y organizaciones para innovar y crear, como una forma de reducir sus costos de operación, incorporando el desarrollo y la tecnología en sus procesos, permitiendo la implantación de tecnologías de la información actualizadas que les permitan adaptarse a un nivel competitivo mundial.

Estas características permitirán generar las condiciones necesarias para preparar el factor humano en Nuevo Laredo en la fabricación de productos de alta tecnología, que a su vez se traduzca en el desarrollo de una ventaja competitiva.

En el campo empresarial una empresa que esté orientada al mercado internacional dispone de múltiples fuentes potenciales de creación de ventaja competitiva, es decir puede crear beneficios adicionales o reducir costos (Narver y Slater, 1990). Teóricamente una empresa que está orientada al mercado internacional genera mejores resultados empresariales.

Existe numerosas investigaciones que han constatado la existencia de un efecto positivo en la orientación hacia el mercado internacional sobre los resultados empresariales de desarrollo ( Smith, 1776; David Ricardo, 1817; Ohlin, 1977; Meade 1977).

En este sentido en el ámbito del mercado internacional los investigadores han resaltado un papel muy importante para el desarrollo de las empresas que podemos utilizar para la visión(Sinkula, 1994; Slater y Narver, 1995; Dickson, 1996; Hunt y Morgan, 1995, 1996) de las mismas como son el papel de los recursos intangibles de la empresa, como la innovación (Shumpeter, 1954) y el desarrollo de nuevos productos como generadores de ventajas competitivas y mejores resultados empresariales lo que adquiere mayor importancia en el ámbito global.

Para lograr las bondades del modelo, debemos de promover como una forma de reducir costos y hacer valer nuestra ventaja competitiva como una posible solución las siguientes necesidades: a) innovación y desarrollo tecnológico, b) la generación de nuevos productos y procesos, c) la creación y fortalecimiento de empresas y nuevos negocios con valor agregado.

Este estudio se enfoca al análisis del proceso de integración de los sistemas productivos buscando generar un círculo de productividad y competitividad, mediante el cual permitirá el desarrollo de las empresas.

La competencia internacional posee mayor tecnología, lo que de alguna manera sería una ventaja determinante en las empresas. Sin embargo resulta indispensable que la integración de la cadena productiva se realice comprometiéndose a una reducción continua de costos sustentado en las tendencias mundiales de disminución continua de precios, èsto aunado a las ventajas geográficas que se poseen, contribuyendo a asegurar la permanencia de las empresas en la localidad y la atracción de nuevas iniciativas de negocios.

Propiciar la ampliación de posibilidades de desarrollar negocios en condiciones competitivas entre las empresas no sólo tiende a incrementar el comercio internacional sino permitirá mantener y atraer la creación de nuevas empresas lo que les impulsará a crecer en un medio competitivo. Sin embargo debemos tomar en cuenta que para encausar este desarrollo se propone la implementación de un modelo competitivo, el Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para las empresas de Nuevo Laredo.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net