¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

Contabilidad y Medio Ambiente

 

La Información Financiera y el Marco Conceptual.

 

Los Principios Contables y los criterios de definición y reconocimiento.

 

1)                 El Principio de Afectación a la Transacción.[1]: “Deben existir reglas preestablecidas para determinar si una transacción o hecho contable afecta a activos, pasivos, gastos o ingresos anuales o plurianuales”. Este principio plantea la búsqueda de unas reglas de imputación contable al objeto de establecer la manera en que un hecho contable o una transacción inciden en unos u otros. De ahí la importancia de definir los hechos medioambientales y cuáles han de ser contabilizados, de qué hay que informar, etc.

 

2)                 El Principio de Registro. Los hechos económicos se contabilizarán de acuerdo con el análisis que de ellos hagan la[2] economía, las finanzas, etc. pero con predominio del Fondo sobre Forma. Entre los ejemplos de carácter medioambiental tendríamos: los Derechos de contaminación, el reconocimiento de intangibles (la imagen de responsabilidad social con una óptima política medioambiental), etc.

 

3)                 El Principio de Correlación de Ingresos y Gastos. Los gastos han de imputarse al resultado junto con aquellos ingresos, y no otros, a cuya obtención han contribuido. Es decir el devengo de determinados gastos se produce a partir del reconocimiento de los ingresos devengados en el mismo y de idéntico modo el reconocimiento de algunos ingresos se realiza a partir del devengo de determinados gastos.


 

[1] A.E.C.A. (1980)  en Documentos nº 1, Principios y Normas de Contabilidad en España..

[2] Martínez Churiaque, José Ignacio. (1993). El Principio de Registro y el reconocimiento de los hechos económicos en los Estados Financieros. Incluido en Comentarios sobre el nuevo P.G.C.. Pag. 196.


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net