¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

Contabilidad y Medio Ambiente

 

La Información Financiera y el Marco Conceptual.

 

Las Hipótesis BásicasSe definen como: “Las reglas fundamentales que rigen la elaboración de la información financiera. Se determinan y se aplican en congruencia con los objetivos de dicha información y con las características cualitativas que la misma debe satisfacer, por lo que contribuyen al cumplimiento de unos y otros.”  Y establece dos hipótesis básicas:

 

ü                 Empresa en Funcionamiento. “ Salvo prueba en contrario, se presume que continúa la marcha de la actividad de la entidad económica en un futuro previsible. Por tanto, la aplicación de las reglas contables no puede ir encaminada a determinar el valor liquidativo del patrimonio......   El cumplimiento de los objetivos de la información financiera implica utilizar el valor que pueda reflejar más adecuadamente la capacidad de la entidad para continuar en funcionamiento”.

Históricamente este principio tiene relación con la costumbre de cierre periódico de cuentas y su presentación.[1] Hoy en día una característica fundamental en la definición del concepto de empresa sigue siendo el de supervivencia y ligado a él aparece el Principio de Gestión Continuada (Empresa en Funcionamiento). Continuidad significa[2] que la empresa no será liquidada en el plazo de tiempo que ésta necesita para agotar la capacidad productiva de su activo y poder cumplir los compromisos adquiridos, de acuerdo con los planes y programas establecidos. Las dudas ante la supervivencia pueden surgir del análisis de la información financiera, por lo tanto es la gerencia la que debe tener en cuenta la posibilidad de que se produzcan hechos que hagan peligrar la continuidad de la misma y por lo tanto tomar medidas para evitarlo y que esté correctamente reflejado en los estados financieros[3], y entre estas medidas debería figurar la política medioambiental que sigue la empresa para evitar todo tipo de peligros que puedan poner en peligro la continuidad como: Planes de seguridad, política de vertidos y reciclaje, sustitución de elementos contaminantes, menor consumo de energía no renovable, etc.[4]

 

ü                 El Devengo. Según el Marco Conceptual: “ La imputación temporal de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real que dichos gastos e ingresos representan y no en el momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de aquellos .............”.

Desde el punto de vista medioambiental este Principio se ve afectado por los impactos que se producen en el medio natural, porque no es posible, fácilmente, la identificación causa-efecto, por su acumulación en el tiempo o por producirse de forma retardada y por lo tanto dificulta la consideración estos impactos


 

[1] Gonzalo Angulo, José A. – Gabás Trigo, Francisco. (1985). “El Principio de Gestión Continuada” Revista Española de Financiación y Contabilidad. Nº 46. Enero-abril. Pag. 78.

[2] Prado Lorenzo, J. Manuel. (1989). “El Principio de Gestión Continuada: Evolución e implicaciones”. Técnica Contable. Nº 490. Pag. 413. Laínez Gadea, J. A. (1993). El Principio de Empresa en Funcionamiento: Concepto y efectos en el P.G.C. incluido en: Comentarios sobre el nuevo P.G.C.  ICAC. Pag 180-181.

[3] Díez, José Luis. (1987). “Principio de Gestión Continuada”. Revista Española de Financiación y Contabilidad. Nº 52.. Pag. 186

[4] Aragonés, J. Ramón – González Sánchez, Jesús. (1991). “Gestión continuada versus crisis financiera empresarial. Algunos criterios de previsión”. Revista Técnica. Nº 23.  


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net