¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

Contabilidad y Medio Ambiente

 

Las Contingencias y Provisiones medioambientales.

 

La definición y el reconocimiento de las responsabilidades medioambientales se abordó en la Recomendación de la Comisión y posteriormente en la Resolución del ICAC, así la Comisión dice:

Se reconoce una responsabilidad ambiental cuando es probable que la liquidación de una obligación actual de naturaleza medioambiental ocasionada por hechos acaecidos en el pasado vaya a generar un flujo de salida de recursos que implique beneficios económicos y se pueda calcular de manera fiable el importe por el que se saldará dicha obligación.

La naturaleza de la obligación puede ser de dos tipos:

-                     Legal o contractual: La empresa tiene una obligación legal o contractual de evitar, reducir o reparar un daño medioambiental.

-                     Tácita: La obligación tácita nace de las propias actuaciones de la empresa si ésta se ha comprometido a evitar, reducir o reparar el daño medioambiental y no puede sustraerse a tal acción porque, como consecuencia de declaraciones de principios o intenciones publicadas o por sus pautas o actuación establecidas en el pasado, ha señalado a terceros que asumirá la responsabilidad de evitar, reducir o reparar el daño.”

Se reconoce una responsabilidad ambiental cuando se puede realizar una estimación fiable de los costes derivados de la obligación. Si a la fecha de cierre del balance existe una obligación cuya naturaleza ha sido definida con claridad y puede generar un flujo de salida de recursos, aunque no se tenga certeza del importe o fecha, se reconocerá como una provisión, siempre que se pueda hacer una estimación fiable de la obligación; si no se puede estimar entonces se reconocerá como una responsabilidad contingente incluyéndose en la Memoria ”.

 

La Resolución del ICAC añade que:

 

·                     Las provisiones se recogerán en la agrupación “C) Provisiones para riesgos y gastos” en la partida 3 “Otras provisiones” “Provisión para actuaciones medioambientales”.

·                     Si la liquidación de la obligación es probable que no origine salida de recursos, o que el suceso sea poco probable y sobre el que la entidad no puede influir se reconocerá como contingencia y se informará en la Memoria.


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net