¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

Contabilidad y Medio Ambiente

 

El Marco Conceptual de la A.E.C.A y el Medio Ambiente.

Elementos relacionados con la Actividad.

 

A.-  Definición y Reconocimiento de los Ingresos.

 

El Marco Conceptual los define como: “Un incremento en los recursos económicos de la entidad, producido a lo largo del ejercicio contable, en forma de entradas o aumentos de valor de los activos, o en decremento de los pasivos exigibles, que originan aumentos de los fondos propios y no están relacionados con las aportaciones de los partícipes en el neto patrimonial”.

Son por lo tanto la expresión monetaria de los bienes y servicios entregados y/o prestados a terceros por la entidad, por los que ha recibido una contraprestación o haya surgido el derecho de la misma.

En este concepto amplio de ingreso está implícita la generación de recursos en el ejercicio debido a:

§                    El aumento de los activos como contrapartida de una transacción (cobro de intereses de un préstamo).

§                    La reducción de pasivos exigibles (entrega de bienes cuyo coste contable es menor que el valor de liquidación de la deuda, etc.).

§                    La parte atribuible al periodo contable de los ingresos a distribuir en varios ejercicios como son las subvención en capital, etc.

§                    Los beneficios que ponen de manifiesto aumentos de valor en los activos o disminuciones en los pasivos de ciertas partidas como las diferencias de cambio en moneda extranjera, aumento de valor de un FIAM, etc.

§                    Disminuciones de pasivos exigibles o aumentos de activos sin contraprestación monetaria, como sería la condonación de deudas, donaciones recibidas, etc.

Serán también ingresos los así definidos en el ordenamiento jurídico como: La variación de existencias, las provisiones aplicadas, los trabajos realizados por la empresa, etc.

El reconocimiento de los ingresos se realizará teniendo en cuenta las hipótesis básicas de Empresa en Funcionamiento y Devengo. Una partida se reconocerá como ingreso cuando se produzca un incremento de recursos económicos, relacionado con un incremento de los activos o un decremento en los recursos ajenos, cuya cuantía pueda medirse con fiabilidad. Su reconocimiento se atenderá a la aplicación de la hipótesis básica del devengo.

 

Casos especiales: Hay veces en que el ingreso se difiere temporalmente en espera del perfeccionamiento de su devengo, como cuando:

-                   Un anticipo cobrado supone la aparición de un pasivo exigible y que cuando se perfeccione el hecho que determina la corriente real a medida que se presta el servicio, se  reconocerá como ingreso.

-                   Una prestación del servicio o producción por encargo, se registrará como ingreso a medida que se vaya ejecutando el proyecto, siempre que no existan dudas sobre la aceptabilidad del pedido y se satisfagan las condiciones básicas de reconocimiento.

 

q                   Ingresos medioambientales. Podemos diferenciar entre los que son consecuencia de los ahorros que la entidad obtiene por una gestión medioambiental eficiente, de los que producen ingresos monetarios efectivos, como consecuencia positiva de su política en este campo, así podemos clasificarlos en:

 

a)                 Ingresos producidos por ahorros a causa de la gestión medioambiental, que se recogerán en documento complementario de información:

-                     Por disminución de las primas de seguro, de los costes de mantenimiento o por reducción de gastos de seguridad.

-                     Ingresos motivados por una mejor gestión de residuos que permitirán ahorros y reutilización de materiales y residuos, con menores costes de almacenamiento.

-                     Los generados por ahorros operativos, por menor consumo de materias primas, de materias auxiliares como papel, embalaje, envasado o por menor consumo de energía, agua y combustibles.

-                     Los obtenidos por mejora de la imagen pública.

 

b)                Ingresos monetarios efectivos, que se recogerán en las Cuentas Anuales, por:

-                    Venta de estudios, diagnósticos y análisis, de servicios, venta de tecnologías limpias, de royalties de procesos, marcas y patentes y alquileres y usufructos de activos medioambientales a terceros.

-                    Subvenciones y ayudas para su política medioambiental.

-                    Venta de residuos a terceros o su tratamiento.

-                    Amortización de subvenciones de capital para activos medioambientales.

-                    Premios obtenidos.

 

Como propuesta en el Marco Conceptual debería  figurar:

 

 

7.3.2.- Ingresos 

 

241.-      Ingresos medioambientales: Son un incremento de los recursos económicos de la entidad relacionados directamente con la gestión medioambiental de sus recursos, ya sean expresión monetaria de bienes o servicios de carácter medioambiental o la disminución de gastos motivados por los ahorros obtenidos de una eficiente gestión medioambiental.

Los primeros se recogerán adecuadamente en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y los segundos se recogerán en la Memoria u otro documento informativo.

 


 

 


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net