¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

Contabilidad y Medio Ambiente

 

El Marco Conceptual de la A.E.C.A y el Medio Ambiente.

 

El Entorno 

Los Objetos Económicos.

 

En el Marco Conceptual se define que: “La actividad económica se materializa a través de transacciones de objetos económicos entre los distintos sujetos. Los objetos económicos se identifican con los diferentes bienes, servicios, derechos y obligaciones susceptibles de intercambio. El reflejo en la información financiera de los objetos económicos está constituido por los elementos de los estados financieros.”

En todo proceso productivo intervienen elementos vinculados al factor trabajo y/o capital, catalogados como elementos patrimoniales de la empresa. Uno de los aspectos que han caracterizado a estos elementos, tanto materiales como inmateriales, ha sido el vínculo jurídico de propiedad que les unía a la empresa. Todos los elementos que no tienen una relación jurídica de propiedad con la empresa han quedado fuera de la consideración patrimonial y económica y por lo tanto también el análisis de su depreciación reversible o irreversible, al igual que el problema del valor y del intercambio.

Pero la nueva sensibilidad social hacía los problemas medioambientales ha implicado a las empresas introduciendo un nuevo elemento con el que tienen que contar, que es el medio ambiente, y que desde un punto de vista económico puede ser definido como:

§                    Un factor de producción, es decir, su explotación como materia prima, en el sentido de que sirve para producir toda una serie de bienes y servicios. Esta utilización como imput supone un coste que sólo se ve reflejado en parte, pues su degradación o su agotamiento no se recoge vía precios y por lo tanto no se refleja.

§                    Como un bien en sí mismo, es decir como un output. El problema surge cuando el medio ambiente se convierte en recipiente de residuos solamente.

El concepto de intercambio, sin más matizaciones, vuelve a ser un reflejo de las ideas económicas que aún no incluyen a la Naturaleza en los procesos de producción, por eso se han de analizar los efectos externos basados en tres tipos de intercambios físicos, careciendo de valor muchos de ellos,. Éstos serían:

-                     El empleo como imputs de producción de los recursos de propiedad común, como el agua o el aire. Es decir son bienes que utiliza, y no creemos que el concepto susceptibles de intercambio, que señala el Marco Conceptual, deba ser el único elemento que defina el objeto económico ya que esta visión supondría entender la empresa como un sistema cerrado y no abierto y en consecuencia no tener en consideración que estos elementos son patrimonio de todos y que a todos interesa su conservación.

-                     La utilización de la capacidad asimilativa del ambiente como recipiente de residuos. Es decir utilizamos el medio físico como almacén de aquellos elementos que nos sobran. Si el almacenamiento en un lugar creado por el hombre tiene un coste, del mismo modo la propia naturaleza, utilizada como almacén, también lo tiene y así ha de ser reconocido en la información financiera. Las ecotasas, los cánones de vertidos, de depuración, etc., van en la línea de implantar el principio de quien contamina paga.

-                     Los imputs intermedios de materiales tanto diluyentes como polucionantes al proceso productivo. Con los mismos elementos justificativos que los puntos anteriores[1].

 

La empresa realiza intercambios con el entorno físico y éstos sí producen derechos y obligaciones, derechos de la propia Naturaleza a ser respetada y cuidada, derechos de la propia sociedad a exigir su preservación y obligaciones por parte de la empresa de respetar y cuidar lo que es patrimonio de todos. Por lo tanto se ha de aceptar por parte de la empresa la denominada externalización de costes[2]. Este traspaso de cargas implica un ahorro para la empresa que lo provoca, aunque debería ser quien tuviera que soportar el coste. Aparece, por lo tanto, la necesidad de transmitir a la empresa, (internalización de costes), la carga producida por la externalización prevista.

Esta situación provoca el planteamiento de cuestionar qué hechos debe recoger el proceso contable y cuáles otros deben quedar fuera de su consideración. Por lo tanto va a afectar al proceso de definición y reconocimiento de los elementos de los estados financieros dentro del Marco Conceptual, como analizaremos más adelante.

 

Como resumen podemos plantear dos objeciones respecto de la definición que establece el Marco Conceptual de los objetos económicos:

 

a)                 Ampliar del mismo modo el concepto de objeto económico al integrar en este proceso a la propia Naturaleza como tal.

b)                Que hay que considerar el concepto de sujeto económico en un sentido más amplio porque, como ya hemos visto, la Naturaleza sí puede ser considerada como un sujeto en las transacciones económicas ya que de ella obtenemos imputs, que no siempre tienen contraprestación económica, y además es utilizada como depósito de lo que no necesitamos, originando unos costes que no siempre quedan patentes en la información financiera.

 

La posibilidad o no de valoración de todas las actuaciones de la unidad económica con su entorno físico, no son razón suficiente para no ser considerada la Naturaleza como objeto económico. Las leyes de envases, de depuración, etc, son respuestas a la asunción de principios ya mencionados como de la cuna a la tumba o quien contamina paga.

Como propuesta debería figurar en el Marco Conceptual:

 

 

2.6.- Objetos económicos:

 

§                    La actividad económica se materializa a través de transacciones diversas entre los distintos sujetos, al entenderse la actividad económica como un sistema abierto se ha de incluir entre los sujetos a la propia Naturaleza.

§                    Estas transacciones pueden ser de:

-                     Objetos no estrictamente económicos, que son las transacciones de la actividad económica con el medio natural al utilizarlo como imput o output y no siempre con contraprestación económica.

-                     Objetos económicos entendidos como aquellos recursos que se identifican con los diferentes bienes, servicios, derechos y obligaciones susceptibles de intercambio.

El reflejo en la información financiera de estos objetos está constituido por los elementos de los estados financieros a los que se refieren los párrafos posteriores.

 

 

 


 


[1] Magadán, Marta - Rivas, Jesús (1998). Op. cit. Pag. 19

[2] González Pascual, Julián. (1997). “El medio ambiente desde la perspectiva económica y contable de la empresa”. Actualidad Financiera. Nº 7. Julio, pag. 49.


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net