¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

Contabilidad y Medio Ambiente

 

El Marco Conceptual de la A.E.C.A y el Medio Ambiente.

 

El Entorno.

 

El Marco Conceptual dice que: “El entorno social, económico y legal condiciona la información financiera que, de este modo, ha de ser congruente con el mismo. Las alteraciones en el entorno pueden producir modificaciones en las necesidades de los usuarios, en los objetivos de la información financiera y en las normas que rigen su elaboración.”

Vamos a pasar a efectuar un análisis de los principales rasgos del entorno teniendo en cuenta el punto de vista medioambiental:

 

 

El Medio Ambiente.

 

El Marco Conceptual habla de entorno social, económico y legal de la información financiera, pero no del entorno físico en el que se desarrolla la actividad económica, al utilizarlo muchas veces como imput en su proceso productivo (materias primas de todo tipo) y como depósito de residuos de estos procesos.

La mayor sensibilidad social al considerar el medio natural como un bien general ha de provocar cambios en la definición y análisis del propio entorno que hay que tener en consideración dentro de la revisión que intentamos plantear en el Marco Conceptual.

El primer paso es considerar la cuestión medioambiental es un postulado atemporal y universal[1], válido para cualquier país con independencia de su desarrollo y en cualquier momento del tiempo, tanto presente como futuro e incluirla dentro de cualquier intento de normalización contable.

El medio ambiente físico hace referencia a aquellos recursos naturales renovables (agua, aire, suelo, subsuelo, flora y fauna) y no renovables (minerales, petróleo, etc.), que delimitan nuestro entorno físico. Se trata de bienes necesarios para el desarrollo de cualquier actividad económica, social y personal, por lo tanto, el buen desarrollo de las mismas requiere que su conservación sea una constante en cualquier política a ejecutar.

Así la resolución del ICAC[2] define al medio ambiente, sólo en su aspecto biológico: “el entorno físico natural, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora, la fauna y los recursos no renovables, tales como los combustibles fósiles y los minerales”.

Por lo tanto en función de la utilización del entorno físico como imput, se generan una serie de problemas medioambientales, que se pueden clasificar en cuatro grupos[3]:

 

1.-               Problemas globales. Relativo al equilibrio general del planeta, por lo que deben ser abordados desde una perspectiva mundial, como son cambio climático, los problemas con la capa de ozono, etc. Por lo tanto hay que analizar el problema de desde una perspectiva universal y global para que así sea efectivo.

2.-               Problemas de sobreexplotación de los recursos naturales. Se da cuando la explotación de un recurso no da tiempo para su renovación, (la pesca, los bosques, etc. ). Su solución insiste en concebir la actividad económica como un sistema abierto relacionado con el entorno.

3.-               Problemas de desechos. Debido a la eliminación de los residuos que cualquier actividad humana genera y que no siempre la naturaleza puede eliminar. El concepto del reciclado ayuda a un nuevo planteamiento del problema, como es la concepción del ciclo total del producto obtenido, es decir el seguimiento del producto de la cuna a la tumba, así definido en nuestra propuesta de definición, junto con el elemento coercitivo de Quien contamina paga

4.-               Problemas de marco vital. La noción de medio ambiente tiende a cubrir todo lo que rodea al hombre, los problemas del entorno no pueden separarse del urbanismo, ni del hombre y sus actividades. Es insistir en el concepto de sistema abierto de cualquier actividad humana.

Esta preocupación va evolucionando desde la asunción del concepto de la externalidad, hacia el concepto de internalizar el impacto ambiental para que de este modo el entorno físico se vaya integrando en la actividad empresarial.

 

La propuesta de redacción de este punto en el Marco Conceptual sería:

 

 

EL ENTORNO

 

2.1.- Incidencia de la información financiera:

 

§                    El entorno físico, social, económico y legal condiciona la información financiera que, de este modo, ha de ser congruente con el mismo. Las alteraciones en el entorno, y en el físico especialmente por ser mucho más evidentes al ser producida por unos y soportadas por todos, pueden producir modificaciones en las necesidades de los usuarios, en los objetivos de la información financiera y en las normas que rigen su elaboración.

§                    Entre los rasgos del entorno que presentan mayor influencia en la información financiera se encuentran los que se enumeran a continuación: El Medio Ambiente, la Economía de Mercado, la Incertidumbre, el concepto de Entidad Contable, los Usuarios de la información financiera, los Objetos Económicos y la Necesidad de la información financiera.

 

2.8.- El Medio Ambiente.

 

El medio ambiente podemos conceptuarlo con una visión restrictiva a uno sólo de sus elementos el Medio Ambiente Natural, como “el entorno físico natural, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora, la fauna y los recursos no renovables, tales como los combustibles fósiles y los minerales”.

O con una visión más general, el medio ambiente empresarial, como “el conjunto de factores físico-naturales, estéticos, culturales, sociales y económicos que interaccionan e implican a dicha empresa, con el uso temporal de dichos factores”.

 

 


 

 


 


[1] Robles Lorenzana, Cristina - López Diáz, Antonio. (1996). Problemática medioambiental en la empresa y su repercusión contable. Incluido en Ensayos sobre contabilidad y economía (Homenaje al profesor Sáez Torrecillas). Tomo II. Pag. 285.

[2] I.C.A.C. (2002). Resolución de 25/03/2002 por la que se aprueban normas para el reconocimiento, valoración e información de los aspectos medioambientales en las cuentas anuales. (BOE 4/04/2002)

[3] Magadán, Marta - Rivas, Jesús (1998). Economía ambiental. Teoría y políticas. Ed. Dykinson.


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net