¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

EL DIVORCIO ENTRE EL MUNDO FÍSICO Y EL ECONÓMICO

Tendencias actuales

La Ecología Profunda: Es ésta una visión radicalizada del problema ambiental, pasando del tratamiento económico del medio ambiente y sus problemas, a un tratamiento ecológico de la economía, para lo cual adopta un punto de vista biocéntrico en contraposición con el punto de vista antropocéntrico de los anteriores. Reúne diversas escuelas de pensamiento como son: El conservacionismo, el pacifismo y la ecología de sistemas. Sus postulados básicos son:

-                   La igualdad de las especies.

-                   La promoción de la diversidad biológica y cultural.

-                   El rechazo del crecimiento económico.

 

Para concluir, hay que recordar que la economía se ha olvidado de considerar los afectos, las emociones y otros factores no monetarios que juegan un papel importante en las actividades humanas. No se cuestiona tanto el cómo se debe medir sino el qué, refiriéndose a los valores que no tienen precio (afecto, sentimiento). La felicidad debe ser un valor de referencia, y existen antecedentes a esta idea, así:

El propio Adam Smith se desmarcaba de las teorías que consideraban la utilidad personal o el egoísmo como base del comportamiento humano.

En 1978 Kropotkin decía que la “Inclinación de los hombres a la ayuda mutua tiene un origen tan remoto y está tan profundamente entrelazada con todo el desarrollo pasado de la humanidad, que los hombres la han conservado hasta la época presente, a pesar de todas las vicisitudes de la historia”.

J. Ruskin, (1819-1900) criticó los desastres estéticos del capitalismo industrial y observó que el mercado no reflejaba la necesidad de belleza, así afirmaba[1]:

 “Una espiga de trigo tiene un cierto valor para sostener el cuerpo, ...., un ramo de flores, la capacidad por medio de su belleza de animar los sentidos, el corazón”.


 

[1] Martinez Alier, Joan  – Schlüpmann, Klaus. (1992). Op. Cit. Pag. 117.


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net