Tesis doctorales de Economía


¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA DECISIÓN DE COOPERAR TECNOLÓGICAMENTE?

Eunice Leticia Taboada Ibarra

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Capítulo I. Revisión Teórica. La Firma y las Relaciones Inter firma desde las Teorías de los Costos de Transacción, de los Recursos y Evolutiva

Con la finalidad de explicar la cooperación tecnológica inter-firma (CTIF) en el presente capítulo se revisan sistemáticamente tres planteamientos teóricos:

1. Teoría de Costos de Transacción ( Williamson)

2. Teoría de Recursos (Penrose )

3. Teoría Evolutiva (Nelson y Winter)

El objetivo de la revisión es presentar los supuestos, conceptos básicos y la lógica de razonamiento de cada perspectiva teórica con el fin de destacar sus alcances y limitaciones, para posteriormente proceder a explicar desde las mismas la cooperación tecnológica inter firma. También para comparar las teorías con el fin de determinar las afinidades y diferencias respecto a sus supuestos y a algunos tópicos en específico, lo que permitirá evaluar la posibilidad de considerar complementariamente elementos para explicar de forma más completa la CTIF.

El capítulo se compone de cuatro partes, además de esta introducción. Las primeras tres corresponden a cada una de las teorías y el orden en el que se presentan es el que muestra el listado anterior. Al final de cada enfoque teórico se reflexiona respecto a qué pregunta cada planteamiento teórico, cómo lo resuelve, qué faltantes o limitaciones tiene, cómo explica las relaciones inter firma y qué factores habría que considerar o retomar para construir desde cada perspectiva teórica la cooperación tecnológica inter firma.

En el cuarto punto del capítulo se presentan las conclusiones del mismo, éstas apuntan a resolver las siguientes preguntas: ¿qué señalan las tres teorías respecto a las relaciones inter firma?,¿es factible explicar la cooperación inter firma desde cada una de ellas?, ¿qué características tendría tal explicación?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios