¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

1.3.2 De la influencia de la iglesia católica.

Tanto el sindicalismo como la iglesia católica fueron corrientes que abordaron el cooperativismo con un tinte social humanista. De hecho la creación e impulso de cooperativas estaba de acuerdo con estos lineamientos. De las OFCC, CAJACOOP, COPSIBATÉ, COOPCENTRAL, DONMATIAS, y en cierto modo JOHN F KENNEDY fueron producto de una estrategia de acción de la iglesia, para un cambio social planeado con anterioridad. “La consigna era que no quedara ninguna parroquia sin cooperativa”,

En las décadas del 60 y 70 un sector de la iglesia católica tenía en Colombia un proyecto de sociedad que cuestionaba el orden social establecido. Una de las respuestas para dar un cambio a esta situación fue la interrelación del cooperativismo con la doctrina social de la iglesia158. Hay suficientes materiales principalmente de Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI e incluso el mismo Juan Pablo II que manifiestan está visión con los conceptos de cooperación y solidaridad. Igualmente la reinterpretación de estos documentos a la luz de la realidad latinoamericana trabajada en las diferentes conferencias del Episcopado Latinoamericano (CELAM) son muestras fehacientes de esta interrelación.

La influencia e incidencias en muchas de las cooperativas cofundadas por la iglesia, se evidenció desde el primer momento de su fundación. Las tres afirmaciones de tres cooperativas de nuestra muestra sostienen esta afirmación. “... el día 6 de junio 1965 en el salón parroquial se reunió la Asamblea de constitución de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DONMATIAS. (...) En este parto solidario tuvieron mucho que ver UCONAL que a su vez encontró eco en la diócesis de Santa Rosa de Osos, y particularmente en el padre Abelardo Arias y su feligresía (...) El célebre padre “pachito” era entonces el Sacerdote encargado del fomento del cooperativismo en el departamento de la pastoral social de la diócesis de Santa Rosa de Osos, y estuvo muy presente en los comienzos de la cooperativa DONMATIAS” (COOP. DONMATIAS, Una aventura, un pueblo: reseña histórica, 1993: 25-27)

“A COOPSIBATÉ se le ha conocido como la cooperativa grande de Colombia. Para quienes han crecido con ella es una organización grande con las puertas abiertas desde el mismo 3 de Julio de 1962 cuando se creó y el padre Julio Cesar Beltrán la “acomodó” en la casa cural de Sibaté ...” (Cooperativas que se destacan: Solidaridad una fuerza hacía el mañana, 1990:177)

“COOPCENTRAL nace en 1964, con el rimbombante nombre de Federación Cooperativa de Promoción Social CARITAS. Su primer gestor fue el Padre Ramón González, oriundo de la región, quién pretendía encontrar un soporte de desarrollo que fuera más allá de los planes humanitarios de CARITAS. (COOPCENTRAL: Una financiera cooperativa en la provincia, 1996: 85)

La estrategia de la iglesia en su condición de autoridad como institución estaba enfocada a crear primero las condiciones organizacionales para el manejo de los recursos financieros. Para ello se apoyó en la fundación de cooperativas de ahorro y crédito con vínculo abierto (cualquier persona podía ser asociado). Posteriormente generaron las condiciones para la creación de cooperativas dedicadas a otras actividades especificas de la economía, que podían ser multiactivas (producción, transporte, consumo etc.).

La anterior idea la podemos palpar en las siguientes afirmaciones: “Nosotros comenzamos con el ahorro y crédito como punto de partida para estimular todo el círculo de economía solidaria. (...) Hubo un momento en que consideramos que el sector de las cooperativas de ahorro y crédito ya habían crecido satisfactoriamente (...) Fue en ese momento cuando pensamos en dar el paso hacia la conformación de otro tipo de cooperativas. (...) El dinero ahorrado debe ser invertido en forma inteligente en empresa de producción y desarrollo. Las cooperativas de ahorro y crédito no son en sí mismas un objetivo final sino que son un instrumento para estimular los siguientes pasos del desarrollo solidario.”(t.e.15)159

“En los planes iniciales de la iglesia, y ya más concretamente de acuerdo con la propuesta del padre “pacho”, se incrementarían las constituciones de las cooperativas de ahorro y crédito. (...) luego con las experiencias de éstas, se daría apoyo a la organización de otras formas de cooperación económica.” (t.e.50)

En el tema de la influencia de la iglesia católica en las OFCC, es importante mencionar el proceso vivido por la Central Cooperativa Financiera para la Promoción Social COOPCENTRAL. Lo interesante aquí en términos de poder y autoridad es la relación e incidencia constante del Secretariado Pastoral Social de la diócesis de San Gíl y Socorro, SEPAS.

SEPAS tiene sobre su jurisdicción a través del trabajo coordinado que realiza con las parroquias, más de 35 municipios pertenecientes al departamento de Santander. Como proyecto de carácter regional ha tenido la misión de promover el desarrollo integral con una estrategia hacía lo local, asumiendo como operadores económicos a las formas de organización cooperativas. Desde los inicios de la década de los 60, SEPAS ha coparticipado en la fundación de decenas de organizaciones de carácter asociativo en la que encontramos la misma COOPCENTRAL. Igualmente han canalizado recursos financieros de cooperación internacional y de la iglesia católica que han manejado con mucha eficiencia, entre las que se cuenta a la agencia Catholic Relief Services CRS.

En la región Santandereana, e incluso en lo nacional, el binomio SEPAS-COOPCENTRAL fue referencia de poder y autoridad. “La formación y capacitación de lideres para el servicio y la conducción de la comunidad hacia el cambio (...) la participación ciudadana, derechos humanos, educación popular, administración municipal, emisoras comunitarias etc., etc.”, son prueba de su capacidad de influencia política y organizativa. En lo interno COCENTRAL cohesionó sus directivos administrativos con otros lideres paralelos a la cooperativa, como los promotores de desarrollo rural, párrocos, técnicos, líderes cívicos, productores campesinos, artesanos etc. Igualmente estos directivos administrativos con experiencias acumuladas por la práctica empresarial va aprendiendo, capacitando, asesorando y controlando a las cooperativas asociadas.

“El equipo básico, sin duda ha logrado vender siempre sus ideas. El apoyo a los aspectos económicos-financieros del proyecto, la consecución de fondos para la parte social del secretariado pastoral social (SEPAS) y también para la empresa (COOPCENTRAL), o el hecho más significativo de haber conseguido captar a un sector amplio de la comunidad, todo, fue implementado con habilidad desde adentro de la diócesis por los grupos de trabajo. SEPAS y COPCENTRAL trabajaron hasta lograr expandirse. Estas dos entidades actuaron en estrecha colaboración –no eran propiamente independientes la una de la otra- y fueron siempre supervisadas por el padre Ramón González, quién puede considerarse como el coordinador ejecutivo y cerebro de toda la estrategia global, tanto en lo empresarial como en lo pastoral”. (COOPCENTRAL: Una financiera cooperativa en la provincia, 1996: 85)

La cita anterior nos muestra en éste caso la estrecha relación de ésta entidad cooperativa con sus gestores de antaño, en el caso de COOPCENTRAL. Aquí el papel de la tecnocracia cooperativa no fue tan evidente como lo fue en las demás cooperativas de nuestra muestra.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net