¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

1.3.1 De la influencia de los sindicatos.

Las OFCC de origen en los trabajadores, albergaron en sus senos diferentes tendencias sindicales. Pero todas ellas coincidían en que los fines y objetivos de estas organizaciones cooperativas estaban en relación directa con las necesidades de los trabajadores. Posteriormente esta afirmación trascendió, en algunas cooperativas, al hacerse intensiva a la transformación del medio (lo local) donde funcionaban. Se hizo en cabeza de organizaciones sindicales que defendían cambios más radicales de la realidad colombiana. En cierto modo veían la organización cooperativa como un medio para solucionar necesidades y transformar lo local, caso AVANCEMOS, COOMULTRASAN CUPOCREDITO y CONFIAR.

Estas relaciones de autoridad y poder permitieron un crecimiento organizacional moderado y un impacto positivo muy referido, y tal vez exclusivo a una clase específica de asociados (los trabajadores respectivos), que se hizo poco extensiva a la comunidad en general con excepción de algunas cooperativas de trabajadores que reorientaron sus estructuras con el fin de crear en la comunidad de sus respectivas influencias bases sociales.

En lo interno estas cooperativas (que en algún momento fueron cerradas), se caracterizaron por una fuerte dependencia de la organización sindical y/o de las mismas directivas de las empresas que les dio origen; lo cual se hizo a través de los consejos de administración entre otros, o en la mayoría de los casos con los mismos gerentes, que por lo general recibían remuneración salarial propiamente de la empresa que los apoyó. Ellos (sindicatos y/o empresas) fueron los que aportaron e incidieron en los derroteros a seguir, y en las formas de abordar los enfoques organizacionales.

Las siguientes son afirmaciones que dan soporte a lo comentado anteriormente: “ ... llegado los años 90 la corporación Warner Lambert “sugirió”(orientó) a las directivas de los fondos de empleados (Chicle Adams, Parke Davis) que se unieran conformando una sola entidad, la cual estaría fortalecida patrimonialmente y se proyectaría a corto plazo para expandir las líneas de crédito.(...) en 1996 se crea la nueva entidad que se llamará cooperativa multiactiva de empleados de warner y asociados ltda, COOWARNER” (IBARRA, Oliva, 2001; 15)

“La incidencia del sindicato era tan fuerte (en la cooperativa) que nos dimos el lujo de crear por medio de la cooperativa, el comité de asistencia social cuyos fines estaban dirigidos a impulsar la salud y las artes (...) además se creó el comité de recreación, cultura y deporte (...) todo apuntaba hacia los asociados, familiares y comunidad en general, lo cual era considerado como fundamentales para el progreso social y objetivos por los cuales debía trabajar el cooperativismo”(MARMOLEJO, Emilio, 1986; 7).

Los sindicatos que fueron gestores o cogestores con las grandes empresas (multinacionales o las empresas de grandes capitales nacionales) de cooperativas multiactivas, que posteriormente se tornaron abiertas, fueron perdiendo su control político e influencia. Todo en la medida que éstas adquirían tamaños considerables y presencia en escenarios nacionales. El discurso sindical de desarrollo aplicado a las organizaciones cooperativas de la década de los 70s, se fue transformando en discurso de cogestión y autogestión empresarial en la década de los 80s, para terminar en los 90s en un discurso enmarcado en los postulados del mercado. Hoy en día, “de lo sindical solo queda el pasado de algunos gerentes generales, que hoy siguen conduciendo estas organizaciones financieras cooperativas” al decir de un cooperativista.

En especial la década de los años 80s en las cooperativas provenientes de lo sindical, la labor de la cúspide estratégica estaba más clara frente al quehacer cooperativo. Los dirigentes sindicales hacían parte de la junta directiva y nombraban un gerente de confianza, por norma otro dirigente. Era una forma de tener el control de la organización cooperativa. Los cooperativistas en el sentido estricto de la palabra, no logran diferenciarse de los dirigentes sindicales. “Vemos en los inicios de cocicoinpa (AVANCEMOS) que para satisfacer necesidades básicas sus agentes tienen una visión poco especializada del fin cooperativo y sin diferenciación del sindicato de trabajadores CICOLAC; estos últimos actúan más en las luchas por la consecución de reivindicaciones laborales, creando espacios autónomos. Los cooperativistas actúan más como apoyo hacía dichas reivindicaciones, es decir sus prácticas son más de tipo coyuntural y están en dependencia con el conflicto laboral del momento, sin perder su especificidad como cooperativas de ahorro y crédito” (MOREIRA R., Luís Carlos, TAMAYO Carlos Hernán, 1994:57).

La estrategia de los sindicatos en su condición de autoridad como institución estaba enfocada a crear cooperativas multiactivas que prestaran todos los servicios posibles a sus trabajadores. Estas organizaciones en su mayoría nacieron con vinculo cerrado (solo podían ser asociados los que laboraban en las empresas respectivas). El ejemplo siguiente esta enfocado en éste sentido. “Inspirados en la filosofía social-cristiana nos propusimos adoptar y desarrollar un modelo de reivindicaciones sociales, en el que el trabajador fuese agente de su propia superación. Paralelo a la lucha por un salario justo, estabilidad en el empleo, seguridad social integral (...)nos propusimos impulsar el movimiento cooperativo como una prolongación de la lucha sindical con miras a proteger el trabajador, y a su familia en su conjunto” (CUPOCRÉDITO 35 años, 1995: 35).

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net