¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

Capitulo CUATRO

GENERALIDADES.

Para empezar las exposiciones de los capítulos cuarto y quinto es necesario hacer las siguientes precisiones. En primer lugar recordemos que se ha definido la estructura organizacional en las OFCC con dos subdivisiones: a. La estructura formal o esquema organizacional y b. La estructura informal o estructura social. La primera se manifiesta sobre el papel, existe formalizada en los documentos, mientras que la segunda refleja la realidad de la vida organizacional. La articulación de a y b en la búsqueda del cumplimiento de los fines y objetivos de estas organizaciones, se hace a partir de la gestión organizacional.

En segundo lugar, los primeros capítulos centraron los análisis en la estructura formal o esquema organizacional. Aquí se trataron las tendencias más importantes en la estructura organizacional de las OFCC. Igualmente se trabajó los tres diseños organizacionales a que dieron lugar estas organizaciones en el periodo de tiempo de nuestra investigación.

En tercer lugar, los capítulos cuarto y quinto estarán enfocados de manera prioritaria a centrar los análisis en la estructura informal o estructura social. Además de ello se hará énfasis en las tres estructuraciones organizacionales a la luz de las relaciones de poder. Éstas por su interrelación directa con los diferentes diseños organizacionales y para una mejor comprensión de los resultados de la investigación, se trabajaron en el capitulo tres.

Para terminar resaltamos que los cambios en la estructura organizacional de las OFCC dieron orígenes a tres estructuraciones organizacionales concomitantes con los diseños organizacionales. En la estructura formal o esquema organizacional quedaron plasmados los diferentes diseños. En la estructura informal o estructura social se ubicaron las tres estructuraciones. La siguiente figura nos da una idea esquematizada al respecto.

1. PODER, AUTORIDAD E INFLUENCIA.

Si ubicamos la estructura organizacional de las OFCC desde la estructura informal o estructura social necesariamente tenemos que entrar a estudiar la dinámica y realidad de la vida organizacional. Esto es las relaciones de poder y autoridad como tal, tanto en lo informal como en lo formal; las expectativas e intereses mutuos de sus miembros; la interrelación y sus comportamientos, e incluso tratar asuntos de la cultura organizacional.

La definición de los conceptos de poder, autoridad y liderazgo articulados a la estructura organizacional han estado fundamentados principalmente por los aportes teóricos de Max Weber. Desde Charles Perrow (1998), Richard H. Hall (1996), Francois Petit (1989), Jeffrey Pfeffer (1995), y hasta el mismo Gareth Morgan (1991), sus estudios sobre análisis organizacionales han recogido de alguna forma elementos de la propuesta weberiana151. Sin embargo estos autores han transcendido en sus aportes en la medida que reconocen en el poder organizacional una naturaleza intrínsecamente relacional. Esto es el poder sobre alguien, como influencia, o como control sobre las acciones de otros para promover nuestras metas sin el consentimiento de aquellos. El poder como la capacidad de influir en las conductas (el poder sobre, más que el poder con), de cambiar el curso de los acontecimientos, de vencer resistencias y conseguir que la gente haga algo que de otro modo no haría. La influencia y control social constituyen los procesos, las acciones y las conductas mediante las cuales este potencial de poder se utiliza y toma cuerpo. (JEFFREY, Pfeffer, 1995: 52-54), (PERROW charles, 1998: 317-318), (HALL, H. Richard, 1996: 120-122), (MORGAN, Gareth, 1991: 145-146).

Y hablar de poder o mejor de influencia y control cuando se ejerce en el contexto de la estructura organizacional, significa entender que cohabitan múltiples formas en un organización tales como: autoridad que es una forma de influencia social articulada a la legitimidad; Coerción física directa es la más poderosa y primitiva de todas; la persuasión en sus diversas facetas representa otro medio de control social; y por último existe una forma de influencia que suele llamarse en las OFCC como “ayuda” profesional (Staff de Apoyo). La ayuda profesional que se presta desde los Staff de apoyo está dada, fundamentalmente en la autoridad técnica.

El éxito de toda forma de influencia o control social depende de la alteración de la capacidad que tienen los demás de lograr sus objetivos o de satisfacer sus necesidades. Sin embargo existirá influencia cuando exista cierto grado de dependencia entre una y otra parte. Esta dependencia puede ser muy pequeña o muy grande, unilateral o recíproca, pero si no se da cierta dependencia, no existe la posibilidad para el control o la influencia. (Postulado Weberiano).

El concepto de autoridad se manifiesta como un poder legitimado. El poder legítimo se llama entonces autoridad y emana de la legitimidad. Max Weber reconoce tres formas de legitimación de la autoridad: Carismática que descansa en la entrega extracotidiana de la ejemplaridad; tradicional basada en la legitimidad de las tradiciones; y la de carácter racional-legal basada en las ordenaciones impersonales y objetivas legalmente estatuidas. (WEBER Max, 1983: 172-173). La autoridad legitimada la vemos en las OFCC por ejemplo, de la que hace uso un gerente general, legitimado por el cargo que legal que oficialmente ostenta. Aquí y en palabras de Luis Razeto, quién ejerce el poder detenta un atributo particular que lo coloca en condiciones de hacerse obedecer. Tal atributo es la autoridad. “El tipo más puro de dominación legal (autoridad) es aquel que se ejerce por medio de un cuadro administrativo burocrático. Sólo el dirigente de la asociación posee su posición de imperio, bien por apropiación, bien por elección o por designación de su predecesor. Pero sus facultades de mando son también “competencias” legales.” (WEBER Max, 1983: 175-176).

La diferencia entre autoridad e influencia en contextos organizacionales permite que la autoridad involucre la aceptación del sistema de poder cuando una persona ingresa a una organización, mientras que la influencia es una situación de poder donde se toma la decisión, consciente o inconscientemente, del momento específico en que se envía el llamado de poder de parte del detentador del poder152. Cuando el que o los que influyen se institucionalizan, en el sentido de que siempre son aceptados y de manera legitimado por el receptor, esto se convierte en autoridad. (HALL, H., Richard, 1996: 122)


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net