¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

3.3 DE LA GESTIÓN FINANCIERA: Su transformación frente a los diferentes diseños organizacionales.

Los problemas e incidencias en los diseños a los que se enfrentó la gestión financiera en las OFCC no difieren notoriamente de los que han enfrentado empresas del SFTC. No obstante la gestión financiera cooperativa, al menos en sus fines, es diferente de la gestión financiera del SFTC. E igual que la gestión económica y la gestión de la administración, la gestión financiera en contextos cooperativos están referenciados a los principios de identidad cooperativos.

Así las cosas, la diferencia en las OFCC se empieza a marcar en el objetivo básico de la gestión financiera (generación de recursos, y la exigencia/esfuerzo en el cumplimiento del propósito cooperativo), y en la meta básica financiera (tomando distancia de la maximización de utilidades) como lo argumentamos en paginas anteriores.

Al interior de las OFCC, tanto en el objetivo básico como la meta básica financiera se han presentado interpretaciones equivocas que han profundizado sesgos cuando de evaluar las áreas financieras se trata. Se coinciden sí en afirmaciones que sostienen que la practica de la gestión financiera logra una complementación con la filosofía de los principios de identidad cooperativa cuando asume la prestación de “servicios financieros eficientes y de calidad para los asociados”. Obviamente esto puede ser un elemento pero no una característica que diferencie las OFCC del SFTC. Ellos (la banca tradicional) también prestan excelentes servicios y de mucha calidad. Lo referido aquí se puede clarificar con la siguiente cita: “Comprometerse, bajo los principios cooperativos, es más que aunar esfuerzos para lograr suplir un bien o prestar servicios, o cumplir una labor. Es desarrollar un esquema social (por eso son organizaciones sociales) donde se integre y redefina el valor primordial de la vida, la persona y su entorno”. (DÁVILA Ricardo, TORRES Gabriel, MEDINA Felipe, 1993:79)

Las interpretaciones para valorar la gestión financiera se guiaron por las diferentes transformaciones de los diseños organizacionales. En otros vocablos, la transformación y profesionalización de la gestión financiera estuvo congruente con los cambios en los tres diseños. En ello se resalta el cambio del enfoque del manejo financiero sobre todo cuando sucedió el paso de lo que llamaron estructura de modelo patrimonial hacía la estructura de modelo de pasivos.


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net