¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

3.2.2 La gestión de la administración y su versión extrapolada: el gerencialismo y el eficientismo.

Por ser organizaciones cooperativas, la gestión organizacional en las OFCC se desenvolvió en los diferentes diseños bajo dos elementos: El carácter democrático y el carácter asociativo. El primer elemento lo trataremos posteriormente. Frente al segundo (el carácter asociativo) es claro que fue interiorizado y pregonado constantemente por los dirigentes de estas organizaciones en dos sentidos: Uno referido a la propiedad común y el otro a la forma de la toma de decisiones que involucró la gestión de la administración.

Desde la práctica administrativa no fue muy relevante lo de “propiedad común” ya que existía una propensión a pensar que los administradores (tecnócratas cooperativos) asumen una posición de “custodiar” recursos de terceros. Independiente de quién sea el dueño o los dueños del recurso, los administradores deben procurar por garantizar su eficiencia. Éste fue el argumento esgrimido, especialmente en personas que estaban más directamente involucradas con el negocio financiero como tal. “Mi labor se limita a hacer las cosas bien hechas y este es mí aporte a esta empresa” comentaba un director de cartera de una de las organizaciones de nuestra muestra.

Frente a la toma de decisiones encuadradas en una organización de carácter asociativo podemos decir que la gestión de la administración como concepción fue precedida por fundamentaciones que planteaban la necesidad de reivindicar lo colectivo en el proceso de toma de decisiones. No solamente porque había claridad en los administradores/tecnocratas que las OFCC como cooperativas son asociaciones, sino porque la misma teoría de la administración moderna lo reivindicaba.

Cuando se le preguntó a un administrador que definiera en pocas palabras cooperativas financieras dijo: “Son asociaciones con forma o estructura de sociedad bancaria (bancos)” Esta afirmación nos muestra una concepción de construir organizaciones financieras cooperativas que hizo carrera a la par con los diseños. En efecto lo de asociación fue un punto que identificó a estas cooperativas, sin embargo se institucionalizó una gestión de la administración con énfasis en estructuras de sociedades bancarias. Hacía allí apuntó el aporte de los tecnócratas que concuerda con el “abandono del concepto y estructuración de las cooperativas de ahorro y crédito con vínculo común previo y gestión colegiada, por las cooperativas de puertas abiertas y de gestión gerencial” pregonado por UCONAL. (UCONAL 35 años, 1996: 197)

En éste contexto de enfoque general de la gestión organizacional, el enfoque privado de organización asume los fundamentos de la gestión gerencial que son extrapolados a partir de principios de los años 90s, y con ello el inicio de la tergiversación de muchos de los principios cooperativos que decían defender. Lo social queda pues subordinado a lo técnico. Sin duda quién dio el primer paso para la extrapolación de las técnicas de gestión gerencial que propiciaron el gerencialismo y eficientismo en lo empresarial o de negocio, fue UCONAL cuando empieza su labor en 1992 como banco. Aquí toma “una actitud más empresarial-financiera de la gestión de captación de ahorros y depósitos”. (UCONAL 35 años, 1996: 230)

Los esfuerzos de formación naturalmente se canalizan a la profesionalización técnica y enfocada a los aspectos técnicos comerciales (financieros) de la administración fundamentalmente. Esto generó discusión al interior de muchas de las OFCC y cuestionamientos que planteaban el abandono de lo social. La cita siguiente es una prueba de ello. “El desarrollo empresarial impulsado desde criterios técnicos en búsqueda de la eficiencia olvidó el aspecto humano que hacia parte de la cultura institucional, produciéndose el retiro de personas valiosas y las frecuentes contradicciones internas que mermaban la capacidad decisoria y operativa del equipo de dirección y los mandos medios.(...) La decisión, casi exclusiva, del trabajo hacía lo financiero provocó la perdida del norte del desarrollo social, el aspecto más sentido y criticado por la comunidad y los asociados antiguos.”(COOP Financiera AVANCEMOS: historia de un proyecto social y empresarial: 1996: 185)

Es curioso y pese a la formación cooperativista y humanista de las gerencias generales, no hubo voluntad política para confrontar el gerencialismo que se encubaba en relación directa con la economía insolidaria. Igualmente para profundizar con nuevos aportes en una administración cooperativa no tanto referenciada en principios cooperativos al modo ACI o en el mejor de los casos en principios de la cooperación como tal, sino como un principio en sí que diferenciara realmente a las OFCC como instrumentos sociales con finalidades económicas-financieras.

Hubo intentos puntuales impulsados por miembros de consejos de administración, pero las relaciones de poder organizacional no les fueron favorables. También se presentaron aportes teóricos desde la realidad colombiana que sistematizaron propuestas de administración cooperativa a partir de la relación de la ética con la economía proponiendo nuevos conceptos y nuevas simbologías. “... estamos proponiendo de hecho que nuestra idea de hacer empresas solidarias esté direccionada desde su nacimiento en restaurar la exigibilidad y la adopción de principios éticos tales como: Humildad, Honestidad; Honradez, Respeto, Responsabilidad. Que permita a su vez, redimensionar las incidencias en nuestras culturas organizacionales (...) a fin de que se conviertan en modos de acción dentro de las actividades cotidianas del ejercicio del trabajo y se extiendan a las lógicas de administración. (Propuesta ética y Gestión económica: Ética de la economía y repensar empresarial: SÁNCHEZ C., A., 1997: 34). Igualmente para el eficientismo se proponen tres criterios complementarios o mejor equilibrantes de Eficiencia, Eficacia y Efectividad por Esfuerzo, Exigencia y Emulación que permitan consolidar una cultura organizacional de servicios hacia sus bases sociales con calidad y calidez humana sin mitificar la visión y misión.

El particularizarse solamente como entidades financieras y el privilegiar solamente el gerencialismo y eficientismo como instrumentos de gestión organizacional, llevaron a los diseños funcionales en mayor medida y a los diseños mixtos en menor medida, a especializar un área o departamento para la selección de personal. Se resalta en ellos la capacitación y la generación de una identidad de la cultura organizacional en los empleados, en correlación con otras áreas como la de gestión humana/Talento humano. La política de selección de personal no se diferenció mucho de una empresa común y corriente. En muchos casos varias de las OFCC, utilizaron frecuentemente agencias privadas especializadas en seleccionar mandos administrativos (ejecutivos), que llegaban imponiendo sus racionalidades acumuladas de sus antiguos trabajos. “El consejo de administración de acuerdo con lo señalado en la asamblea ha tomado medidas drásticas en el orden administrativo. (...) decidió buscar un nuevo gerente general,(...) Para ello hemos iniciado un proceso de selección técnicamente diseñado y contratado con una empresa de alto prestigio en la ciudad.” (Informe anual de la presidencia a la asamblea general de SOLIDARIOS, 1997: 11)

Esta lógica de gestión de la administración fue copartícipe de la evolución de las gerencias generales en las OFCC. Formas como las que se dieron empezando la década de los años 80s donde encontramos casos extremos de “gerentes dueños” cuyo liderazgo y capacidad de construcción fue innegable; Se dio también gerencias generales con un grupo básico de asociados que buscaba bienestar para la base social bajo una concepción de servicios financieros aunque en casos puntuales haciéndolos extensivos a la transformación del medio social; y otros casos extremos donde las gerencias generales y sus equipos (que incluye asociados de su confianza) no son más que meras “roscas”. Con ello igualmente aparecieron los diferentes modelos empresariales y sus diferentes métodos de planificación.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net