¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

3.2.1 La administración cooperativa y la cooperación.

El sociólogo y economista colombiano Augusto Libreros Illidge sostenía que los modelos convencionales económicos se sustentaban en tres factores económicos: capital, trabajo y tecnología. Y que se consideraba igualmente valedero incluir como factor económico también la gestión (organización). Pero que un modelo económico solidario se soportaba en uno más: la cooperación. La cooperación como categoría económica está ligada al desarrollo de la actividad humana. Para Gonzalo Pérez Valencia ha sido un elemento constitutivo y esencial del conocimiento y las prácticas sociales del mundo entero, a través de diferentes modalidades de sistemas socio-económicos. La cooperación es inherente al carácter de ser social que identifica al hombre, argumenta. (PÉREZ V., Op. Cit. 176-186)

En éste sentido están también los aportes del economista chileno Luis Razeto respecto a lo que él llama factor c. El nombre de factor c obedece a que con “c” empieza en muchos idiomas vocablos que hacen referencia a la cooperación: Colaboración, comunidad, compartir, compañerismo. Y el prefijo “co” encierra la idea de estar juntos, de estar con el otro, de hacer algo juntos. COLACOT también procesa la cooperación como un principio de la economía solidaria “La solidaridad, la cooperación e igualdad social como formas de vida y convivencia humana”.

En 1996 la ACI declaró la cooperación como principio cooperativo. Pero su enunciado se enfocó más hacía la cooperación entre cooperativas o mejor como cooperación empresarial (fusiones, alianzas, coordinación de actividades conjuntas, acuerdos de colaboración empresarial, niveles de integración etc.). Defienden el principio argumentando que solamente las cooperativas pueden maximizar su impacto mediante la colaboración práctica y rigurosa de una con la otra.

Las OFCC por un lado comprometidas con el enfoque atomizado/competitivo y por el otro seguidoras de los lineamiento internacionales de la ACI, orientaron la cooperación con un significado técnico que alude a la necesaria complementación de factores o intereses, más que un modo de comportamiento social y de asociación. De hecho la asociación es un fundamento de la cooperación142. “El operar conjuntamente desde una concepción de la cooperación (...) supera la acción coyuntural, instaurándose así un fenómeno que se encuentra unido al de asociación. Desde esta visión, el obrar con, significa una dependencia mutua de quienes cooperan, estableciéndose una relación de correlatividad, de sucesión simultánea con el fenómeno asociativo, en tanto este último supone la cooperación de los asociados para la obtención del fin colectivizador: único, común y lo mismo, según la expresión de Aristóteles”. (ZABALA S., Hernando, 1998: 101)

La capacidad de las gerencias generales para implementar afianzamientos desde una concepción de la cooperación en los tres diseños característicos en las OFCC no fue tan fuerte. Es innegable que algunas de estas organizaciones generaron procesos de trabajo y de re-asociación colectivas que forjaron participaciones de los empleados y de grupos significativos de asociados. Esto sobre todo en los primeros años de la década de los 80s. No obstante todo se implementó enmarcado por un esquema vertical en la línea de mando.

La gestión de la administración enfocada hacía una administración cooperativa más consecuente con las concepciones de la cooperación, estuvo referida solamente a los principios de identidad cooperativa aunque no fue (ni ha sido) catalogada como un principio en sí. El espíritu de esos principios de identidad cooperativa debía ser la carta de navegación de las OFCC en sus diferentes procesos administrativos. El hecho de no asumir la administración cooperativa como un principio de identidad que diferencié sus quehaceres de entidades como las del SFTC, ha significado de una u otra manera mantener la lógica filosófica de la administración moderna. “No ha habido un intento real por parte del movimiento, para incorporar la administración cooperativa, dentro de la declaración de identidad cooperativa. Esto coloca a las cooperativas grandes en riesgos de quedar en manos de una administración profesional, que funcione al cien por cien y, con una cultura y un estilo que puede ser inadecuado e incluso hostil a los valores y propósitos cooperativos.” (DAVIS Peter 1999:15)

En la organización de diseño lineal característico de los primeros años 80s, la gestión de la administración estuvo fuertemente subordinada a las decisiones de la gestión económica. Consejo de administración e instancias cercanas (junta de vigilancia y comités), gerencia y parte administrativa, y asociados manejaron de una manera autogestionaria la organización cooperativa. Es cuando los fundamentos de la cooperación sobresalen en las políticas de lo social, y cuando uno de los enfoques generales de la gestión organizacional, el enfoque cooperativo de organización se fundamentó en los principios cooperativos al estilo ACI.

Posterior a 1985 y en la medida que van apareciendo los diseños de agrupaciones funcionales, las OFCC entraron en un proceso de consolidación, y en los inicios de los primeros años de los 90s ingresaron a sus expansiones. Por consolidación se entiende el trabajo interno (estabilidad administrativa y/o financiera), y la especialización en lo cooperativo (lo local y vínculo cooperativo principalmente). Por expansión se entiende la especialización financiera y el crecimiento de sus redes de oficinas.

Según esta apreciación la gestión de la administración coadyuvó en la etapa de consolidación. Y la gestión financiera contribuyó en la etapa de la expansión. La gestión de la administración aumenta su incidencia dentro de la gestión organizacional más o menos a partir de 1985. Coincide su fortalecimiento con los inicios de la creación de los diseños y agrupaciones funcionales, y con los procesos de consolidación en las OFCC. La gestión de la administración fue la garantía para obtener procesos de consolidación en estas organizaciones. La tecnoestructra como componente estructural empieza su proceso de engrandecimiento. La gestión de la administración y la tecnoestructura (como variables independientes) fueron directamente proporcionales a las etapas de consolidación (como variable dependiente) de las OFCC.

La gestión de la administración tuvo sus particularidades en las OFCC y en especial marcadas por los estilos de conducción de cada gerente. Sin embargo existieron rasgos comunes que se pueden ubicar dentro de los marcos de la doctrina cooperativa en los primeros años de los 80s, y en los años 90s con los apropiamientos de las teorías modernas de administración. Esta misma lógica es valedera ya en general para la gestión organizacional, especialmente a partir de los dos últimos diseños a que dieron origen las OFCC. Exceptuando un poco el diseño lineal en las OFCC, los diseños y las estructuraciones tuvieron necesariamente un referente donde predominó la competencia más que la cooperación. La estructura de diseño utilizada en lo externo (atomizada/competitiva) creó necesariamente este referente que fue profundizado por las asesorías organizacionales de UCONAL en las diferentes cooperativas de ahorro y crédito.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net