¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

3.2 DE LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: Afianzamiento de la cooperación, de la participación democrática, y de la acumulación social de riqueza.

La gestión de la administración la plantearemos sobre la discusión dada en una parte del primer capitulo, en el sentido de precisar si las OFCC son instrumentos sociales con finalidades económicas-financieras, o son instrumentos económicos-financieros con finalidades sociales. Las evidencias empíricas nos han mostrado que la tendencia que se fortaleció en el periodo de tiempo de esta investigación (1980-2000), fue la segunda. Los comentarios al respecto los trabajaremos en el capitulo relacionado con los fines y objetivos de las OFCC.

Tal como se mostró en las primeras páginas del capitulo 2, UCONAL desde su fundación implementó en las cooperativas que fundaba o asesoraba, estructuraciones y diseños organizacionales que tenían como referencia principalmente el cooperativismo de ahorro y crédito de los EEUU y Canadá exceptuando el cooperativismo de Québec141. Los modelos organizativos de otros movimientos cooperativos de ahorro y crédito como los de Alemania, Suiza o Québec (Canadá) fueron tangencialmente referenciados. La primera referencia organizacional se conoce como modelo atomizado y competitivo. La otra referencia como modelo federado.

Bajo el modelo de esquema atomizado / competitivo (EEUU y parte de CANADA), “el sistema de las cooperativas de ahorro y crédito se encuentra organizado en una mezcla de pequeñas cooperativas locales con grandes cooperativas de carácter nacional o regional. La ausencia de una filosofía unitaria del sistema cooperativo hace que, por defecto, el sistema esté dominado por una concepción atomizada donde un conjunto de instituciones independientes actúan a veces cooperativamente, pero frecuentemente, a manera de competencia. Uno de los resultados es la ausencia (total o parcial) de reglas de juego que limitan la competencia entre las cooperativas individuales. Por lo tanto diferentes formas de competencias entre cooperativas de ahorro y crédito, federaciones centrales y/o bancos cooperativos son posibles”. (FISCHER Klaus y DESROCHERS Martín, 1998: 75)

En el esquema federado (Alemania, Suiza y Québec), “la concepción del sistema completo de las cooperativas de ahorro y crédito es la de una unidad orgánica institucional en la que el sector cooperativo en su conjunto es visto como “un banco más” que ejerce la competencia con el resto del sistema financiero capitalista. Internamente, en cambio, los dominios (profesionales, territoriales, etc.) de operación o vínculo de base se encuentran claramente delimitados, evitando la competencia directa entre unidades. El resultado de este modo de funcionamiento es un mínimo de competencia dentro del mismo sistema cooperativo, pero en competencia abierta con otras instituciones del sistema financiero (por ejemplo Bancos)” (FISCHER Klaus y DESROCHERS Martín, 1998: 74)

Tanto el modelo federado como el atomizado y competitivo considera las organizaciones cooperativas como instrumentos económicos-financieros con finalidades sociales. Hay varias investigaciones que caracterizan estos dos modelos desde diferentes ángulos. El cuadro 3 resalta algunas diferencias puntuales de estos dos modelos.

En su forma de organizarse internamente, las OFCC se estructuraron con diferencias no muy marcadas unas respecto de las otras. Como lo comentábamos en párrafos anteriores las OFCC decidieron organizarse externamente bajo un modelo atomizado/competitivo que fue liderado por UCONAL. En éste ambiente las OFCC optaron por entender que el cumplimiento estratégico de sus fines estaba precedido primordialmente por el cumplimiento de los objetivos económicos-financieros. De allí que la especialización de la actividad financiera era una razón de peso que perfectamente encajaba en ésta postura.

La lógica atomizada/competitiva (traída de años atrás) por un lado y el carácter de organización como instrumentos meramente económicos-financieros (mostrada más claramente a partir de los 90s) por el otro, incentivaron en las OFCC la medición de los impactos de la gestión de la administración desde métodos cuantitativos. Seguidamente empezó su carrera las variables eficiencia, eficacia y efectividad y su extrapolación como indicadores (eficientismo empresarial) en un enfoque de gigantismo claramente definido. El comportamiento anterior llevó por delante la idea que el éxito de las OFCC se medía bajo los lineamientos del crecimiento. En palabras de un conocedor del tema hacemos la siguiente alusión,“... en aras de una eficiencia administrativa y de una planeación racional, la fijación de objetivos se ha hecho una tarea primordialmente económica (financiera) antes que social, instituciones económicas con finalidades sociales suficientemente concretas”. (DÁVILA Ricardo, 1982:68)

Ello fue la primera división ideológica del cooperativismo Colombiano en cabeza de los dirigentes de UCONAL. Fue igualmente la desaparición del cooperativismo como movimiento social, que abarcó la tergiversación de los postulados de la cooperación y la solidaridad como concepción de mundo. Ya en la década de los 90 era indudable que había grandes e importantes organizaciones empresariales cooperativas, pero no existía un movimiento cooperativo en sí.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net