¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Álvaro Sánchez Cabrera

 

2. GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Al iniciar estas líneas es preciso aclarar que la discusión que se hace en ésta investigación relacionada con la gestión organizacional y su influencia en la transformación de la estructura organizacional, no está predeterminada por la aplicación en sí, de los enfoques de administración que han sido utilizados en las OFCC en estos 20 años (1980-2000); y si estos enfoques están o no en concordancia con los lineamientos de la administración que llaman posmodernos. Lo que interesa saber es si estos enfoques de administración realmente han sido en las estructuras organizacionales de las OFCC direccionados hacía el cumplimiento de sus fines y objetivos. Coloquémoslo de otra manera: si la gestión organizacional, y en particular la gestión de la administración, ha orientado estas técnicas de administración posmodernas en las OFCC a profundizar el carácter social inherente a estas organizaciones.

Con la aclaración anterior, podemos empezar diciendo que la transformación de la estructura organizacional de las OFCC (La estructura formal o esquema organizacional, y la estructura informal o estructura social) en los años correspondientes a nuestro periodo de estudio, llevó procesos que involucraron la gestión económica, la gestión de la administración y la gestión financiera. De esta manera la gestión organizacional, definida como concepto a principios del primer capitulo de ésta investigación, se constituyó en un agente que a través de su dinámica conllevó decisiones que incidieron en las estructuraciones y diseños organizacionales que comentábamos y definíamos en párrafos anteriores de éste mismo capitulo. La gestión organizacional como proceso estuvo siempre directamente asociada con las líneas de autoridad y sus diferentes entes organizativos.

Definimos la gestión organizacional como proceso porque todos los encargados de ella, prescindiendo de sus habilidades y actitudes, realizaron ciertas actividades interrelacionadas con el fin de lograr los fines y objetivos organizacionales deseados para éstas organizaciones. Esto se hizo bien sea en función de los objetivos estratégicos (visión) y/o de los objetivos tácticos (misión), o buscando cumplir los propósitos cooperativos.

Con los crecimientos y desarrollos de estas organizaciones cooperativas y su posterior especialización en lo financiero, ellas (las OFCC) se convirtieron en un espacio donde se desempeñaron cuerpos de empleados especializados, generalmente de alta preparación que representaron diferentes intereses con interrelaciones, influencias y relaciones de poder disímiles en la estructura organizacional. De éste modo, la gestión organizacional fue adquiriendo también características propias de las entidades del SFTC. Consciente o inconscientemente se fue reflejando más claramente a partir de los años 90s. Los asociados sin embargo tuvieron la opción de reservarse el derecho (a través de las asambleas generales) a definir las grandes decisiones, dejando en manos de las gerencias generales la marcha de los asuntos corrientes.

En esta lógica, lo que primó primero fue una gestión económica marcada y caracterizada por las decisiones de los consejos de administración y sus equipos que incidieron en la construcción de estructuras y diseños simples. Con los fortalecimientos como organizaciones aparecieron nuevos actores en la conducción global, y con ello una gestión de la administración orientada desde las gerencias generales que marcó pautas en estructuraciones y diseños un poco más complejas en las estructuras organizacionales. Y por último, y en plenos procesos de expansión (en algunos casos de

consolidación) de las OFCC y ya con una estructura de administración viable, se notó una tendencia a priorizar la gestión financiera como un todo. Lo anterior influyó también de una manera directa en la transformación de la estructura organizacional de cara a las nuevas condiciones de internacionalización de la economía colombiana.

La efectividad de la gestión organizacional en alcanzar los evidentes niveles de crecimiento aunado con algunos logros en el desarrollo organizacional, no dependió del éxito de un proceso de gestión en particular, llámese gestión económica, de administración o gestión financiera. Dependió esto sí, del ejercicio de una coordinación balanceada entre estos procesos y la adecuada realización de sus actividades.

Con este comentario puntual podemos decir que la gestión económica en las OFCC ha estado en función de garantizar algunos objetivos estratégicos o de visión de estas empresas de carácter social. La gestión financiera estuvo en función de los objetivos tácticos o de misión garantizando la obtención y colocación de fondos de capital a sus asociados y terceros ahorradores y/o inversionistas. La gestión de la administración en cierto modo garantizó el ordenamiento para que la operación financiera y el proceso de la gestión económica no se detuvieran. En palabras sencillas, la gestión económica y la gestión financiera se han valido de la gestión de la administración para tratar de lograr los fines y objetivos de éstas organizaciones. En lo concerniente a los propósitos cooperativos, ésta fue tarea de la gestión organizacional como tal. Aunque no se descarta que el cumplimiento en la asociación (crear lazos y relaciones de alta confianza) recae en los aportes de la gestión económica. En el cumplimiento del propósito cooperativo en lo empresarial o de negocio (corregir el desequilibrio del poder del mercado), sin duda la gestión financiera es vital.

Dentro de la gestión organizacional todas las decisiones tuvieron sus repercusiones para bien o para mal. En este sentido la decisión desde lo administrativo de abordar, por ejemplo, cambios de diseño en una estructura organizacional, necesariamente influyeron en la gestión financiera, no solamente por los efectos operativos en sus áreas especificas, sino por la repercusión financiera en términos de costos y gastos. Mal haría un gerente general que convencido del éxito de una nueva agencia, sucursal u oficina tomara la decisión de abrirla sin considerar, además del efecto sobre la gestión económica, las posibilidades financieras que la cooperativa pueda tener para llevar acabo la inversión que exigiría tal decisión.

La caracterización teórica de la gestión organizacional que en páginas siguientes se abordará, entendida a partir de la gestión económica, la gestión de la administración y la gestión financiera nos permitirá ganar nuevos elementos de análisis para ver las realidades organizacionales de las OFCC.

 

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net