¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

3.5 Los abusos en el crecimiento organizacional: El gerencialismo, el gigantismo, y el eficientismo.

En las OFCC el crecimiento organizacional hizo carrera. La idea de crecimiento se fundamentaba principalmente en las posibilidades de nuevas aperturas de oficinas/agencias/sucursales y más servicios financieros. De fondo era una visión de expansión con referentes en el SFTC. La expansión implicaba, en la mayoría de éstas organizaciones, nuevas localidades, nuevas regiones. Significaba estar en espacios geográficos compitiendo, incluso con sus mismos congéneres, para atraer nuevos asociados y/o terceros ahorradores/inversionistas. El crecimiento organizacional a la luz de la expansión generó relaciones de competencia y no de interdependencia.

En este escenario el crecimiento aventajó el desarrollo organizacional. La razón obedecía a que la expansión generaba más asociados (más base social), y la infraestructura de los servicios sociales enmarcados desde el desarrollo se volvían limitados para atender la demanda en un número cada vez mayor de personas. El vínculo cooperativo en consecuencia se hizo más débil. Debe ser una condición sine qua non para el fortalecimiento de la estructura organizacional de éstas cooperativa la relación proporcional del crecimiento con el desarrollo organizacional, y su articulación con el vínculo cooperativo.

Así queda determinada la cuestión relativa a la magnitud del crecimiento de las OFCC. Estas organizaciones pueden tener un crecimiento organizacional hasta que no se desvirtúe su relación directa con el vínculo cooperativo, y por ende mantengan su unidad. Los crecimientos igualmente deben ser proporcionales a los niveles de sociabilidad (solidaridad). A mayor crecimiento organizacional mayores niveles de sociabilidad deben abarcarse. De la misma forma a mayor crecimiento, la calidad de vida de sus asociados debe ser mejor.

Con lo planteado anteriormente podemos decir que las OFCC siendo organizaciones de carácter social tuvieron crecimientos desproporcionados en su relación con los desarrollos organizacionales, y en su articulación con el vínculo cooperativo. La extrapolación de ésta tendencia es lo que conocemos como gigantismo.

Si los objetivos y fines de la OFCC es el aumento de la calidad de vida de sus bases social, el gigantismo debe evitarse. Esto es humanizante. El crecimiento por el crecimiento es alienante como lo planteaba Manfred Max-Neef (Op. Cit: 1982: 149-155). Los gastos propios del crecimiento por el crecimiento (dotación, infraestructura, nuevas tecnologías, gastos de operación, etc.) comprometieron muchos recursos financieros de los asociados, y también de los terceros. Estos fueron a engrosar el ítem de gastos diferidos en los estados financieros. El ejemplo siguiente se puede generalizar a todas las OFCC. “Fue entonces un compromiso, una prioridad (...) hacer crecer la entidad proyectándola a las áreas rurales de Cundinamarca y desde luego hacía la ciudad de Bogotá. Esto indudablemente generó un costo social representado en un diferido que llegó a representar el 38% del capital total, ya que no había otra manera de hacer frente al crecimiento de la entidad, si no fuese vía recursos de capital” (Coop. Financiera COOPSIBATÉ: 33 años de historia, 1996:80).

En la década de los años 90s, la lógica del gigantismo en las OFCC se admitió por las posibilidades que se dieron en la incidencia sobre una de las “caras de la moneda”, cuál fue privilegiar la dimensión de lo empresarial o de negocio. También sobre esta vía fácilmente tuvo cabida una expresión de extrapolación de la gestión organizacional que matizamos como gerencialismo.

El Gerencialismo como término “... simplemente significa el control de la cooperativa por parte de personas (...) en virtud de su posición administrativa. Representa abuso de poder y subversión de los valores, procesos y propósitos cooperativos. (...) tiene un estilo burocrático y no participativo (...) funciona sobre una clara distinción entre la cooperativa y las actividades comerciales” (DAVIS Peter, 1999: 18)

El gerencialismo como desviación de la gestión organizacional tuvo su asidero en las concepciones de organización implementada por la tecnocracia cooperativa. La utilización sin razón de inventario de los conceptos y aplicaciones de la teoría moderna de administración facilitaron su incubación. Asimismo se entró en muchos casos, en una dinámica de valorar la eficiencia, eficacia y efectividad de estas organizaciones a la luz solamente de sus crecimientos. La eficiencia real de una organización debe ser determinada por la medida en que ésta alcance sus fines y objetivos, su razón de ser.

La apropiación, utilización y profundización de la eficiencia, eficacia y efectividad como conceptos que hacían énfasis en los medios para lograr meramente crecimiento organizacional como tal implicó el eficientismo. Igualmente la utilización de estos conceptos en una lógica de adecuación de unos medios para conseguir unos crecimientos desmesurados, propendió por facilitar la transformación de una racionalidad del no-lucro hacía una racionalidad de mercado propiamente dicha.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net