¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

2.2.3 Los programas de cooperación internacional.

Para terminar el análisis de la segunda fase de crecimiento y desarrollo es importante mencionar que las cooperativas de ahorro y crédito de América central, el caribe y el norte de Suramérica tuvieron fuerte influencia comprobada de corrientes estadounidenses y en algunos casos de los canadienses. En los años 80s repuntan algunas influencias de los europeos en Colombia, a través de dos fundaciones especialmente alemanas: Friedrich-Ebert Stiftung y la Konrad Adenauer Stiftung. Esta última fundación con participación directa en la escuela de administración cooperativa ESACOOP a través de su asistencia técnica y patrocinio financiero por muchos años.

Estas corrientes (especialmente la de los EEUU) influyeron en Colombia también en la creación, estructuración y diseños organizacionales que recibieron el nombre de estructura de modelo Atomizado/competitivo, cuyos fundamentos se trabajarán en el tercer capitulo. Dichas influencias tuvieron características muy especiales producto de la adecuación del cooperativismo de ahorro y crédito hacia las nuevas circunstancias económicas y sociales que en éste periodo de tiempo se estaba viviendo en nuestro país y al pensamiento de sus promotores y difusores.

El comentario del Gerente General de COOPERAMOS es claro y preciso en este aspecto. “Las cooperativas de ahorro y crédito, cuya historia relativamente moderna se remonta a la década de los sesenta, cuando impulsados por los acontecimientos mundiales que se sucedían en la época y en particular el fenómeno de la revolución cubana que infundía serios temores en las clases dirigentes colombianas (...) se organizaron por vías diversas programas orientados a constituir cooperativas de ahorro y crédito inspiradas especialmente en los modelos norteamericanos”. “Pese a que por la época (principios de los ochenta) ya eran conocidos en Colombia los modelos alemanes (Raiffeisen), canadiense (Desjardins) y algunos otros modelos europeos que fueron decisivos en la construcción social de sus respectivos países, (...) éstos no fueron tenido en cuenta o solamente fueron tomados como referentes anecdóticos para la educación cooperativa o como destino para pasantías breves, perdiendo el cooperativismo financiero colombiano una gran oportunidad de haber moldeado, con base en estos esquemas y, desde luego, con sujeción a la naturaleza, expectativas, realidades y posibilidades de la sociedad colombiana, un modelo singular, que inclusive hubiese podido forzar una legislación igualmente singular y en consecuencia haber establecido un carácter totalmente diferenciador y rico en estructuras de unidad e integración y flexible en función de la diversidades regionales” (t.e.29)81

En esta segunda fase de crecimiento y desarrollo organizacional de las organizaciones del SFCC, las entidades internacionales norteamericanas que más aportaron en este proceso tanto en asistencias técnico- administrativas como con recursos financieros, fueron: Credit Union National Cuna mutual, que agrupaba las cooperativas dedicadas a la actividad financiera; Liga cooperativa de los EEUU que fomentó en su momento la creación de bancos cooperativos; Agencia Internacional para el Desarrollo AID con líneas de crédito y programas de desarrollo cooperativo. Igualmente hubo apoyos institucionales de la OIT; OEA; CEPAL, entre otras. Todos estas “ayudas” especiales estaban canalizadas dentro de los planes de la alianza para el progreso, programa bandera de los gobiernos estadounidenses para América Latina.

UCONAL recibió la ayuda directa de cuna mutual a través de colaboraciones técnicas de la oficina Latinoamericana de cuna, que funcionaba en Colombia. Igualmente hizo inversiones de capital en esta organización y en proyectos específicos como seguros uconal (hoy seguros la SOLIDARIA) por intermedio de Cumis, la compañía de seguros generales de cuna mutual82. Igualmente muchos de los dirigentes cooperativos de UCONAL pasaron a ocupar cargos de importancia en estas organizaciones internacionales.

Así fue como Uconal empieza a ser puntal de las cooperativas de ahorro y crédito, no solamente en Colombia sino en toda Latinoamérica. Al respecto uno de los Gerente General de COOMEVA Uriel estrada calderón, y directivo de UCONAL, afirmaba que “Uconal se convirtió en el primer organismo de integración especializado, concretamente en ahorro y crédito para lo cual recibió asesoría de la Alianza para el progreso; AID; del presidente Kennedy, mediante convenios con la Credit Union National Association CUNA, como una forma de impulsar el cooperativismo en los países del tercer mundo” (UCONAL 30 años, 1989: 13)

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net