¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

2.1.2. Las cooperativas de vínculo abierto.

Las cooperativas de ahorro y crédito que tomaron la decisión de ser de vínculo abierto, experimentaron crecimientos organizacionales acelerados con respecto a las cerradas y al mismo SFTC72. La especialización en la dinámica financiera y en ofrecimiento de productos que solo tenía esta característica, les permitió autonombrarse cooperativas financieras en vez de su nombre real, cooperativas especializadas en ahorro y crédito73.

El concepto de carácter abierto obedece a una dinámica de captación de recursos financieros provenientes de terceros. Esta forma de financiarse se le conoció como “estructura bancaria o de pasivos”. Este concepto al decir de varios dirigentes cooperativos, estuvo precedido por la inquietud de favorecer primeramente los asociados y en segunda instancia los terceros no asociados. “La empresa cooperativa tiene como objetivo social y económico contribuir en la solución de necesidades de los mismos propietarios (asociados), mediante la prestación de servicios a precios razonables. Y solo en la medida en que las cooperativas aseguran el cumplimiento de tal objetivo en beneficio de sus asociados, se les permite (se les debe permitir) extender sus servicios a personas no asociadas (terceros) pero a condición de mantener los mecanismos que conserven la distinción entre unos y otros. (CAÑOLA, Jairo, y SOLANO, Rubén D. 1997;26)

Para la mayoría de los dirigentes de las OFCC, el optar por un carácter abierto ha sido sustentado a partir de las nuevas posibilidades que se generan cuando se llega a más gente y a otras regiones. De la misma manera se reconoce que este proceso no es nada fácil, en la medida que hay que enfrentarse de cara al mercado, donde hay que necesariamente disputarse el ingreso de los nuevos asociados. De allí que ser cooperativa abierta implicaba dos cosas simultaneas: Adecuamiento de la estructura organizacional (nuevos diseños, planeaciones, en algunos casos cambios de razón social para tener nombres más comerciales, publicidad, portafolio de servicios financieros, etc.), y garantizar que el crecimiento y desarrollo organizacional no dejaran de lado la relación y los aportes con las comunidades de las diferentes regiones donde se iba a tener presencia como organización financiera cooperativa. La cita siguiente recoge esta apreciación. “Uno de los grandes aciertos en este sentido fue haberse constituido en entidad de carácter abierto donde cualquiera puede ser asociado. Así pudo y ha podido (La cooperativa financiera CONFIAR) llegar a una gran franja de población necesitada de servicios (financieros) y cimentar más fuertemente la práctica cooperativa. (...) Optar por lo fácil, haberse quedado con los asociados de SOFASA y MATALCOL únicamente (cooperativa cerrada), habría traído menos dificultades y quizá menos temores, pero también menos beneficiados y una incidencia recortada del gran objetivo: Bienestar para más gente”. (Coop. Financiera CONFIAR: Una historia de confiar, 1999: 56-57). Los paréntesis de aclaración son míos.

Es menester tener en cuenta que en las décadas de los años 60s y 70s, los crecimientos organizacionales de las OFCC no fueron muy relevantes. Los crecimientos y desarrollos puntuales con un grado de significación más en los crecimientos, se inician en los inicios de la década de los 80s y se sostuvieron hasta los finales del año 1997 cuando fue intervenida administrativamente y con fines de liquidación la primera cooperativa financiera colombiana, AVANCEMOS. Las cooperativas de ahorro y crédito que se especializaron en lo financiero (abiertas) fueron las que iniciaron aceleradamente este proceso.

Estos procesos de crecimiento implicaron necesariamente la incorporación de personas especializadas en labores técnicas y de mercado. La “formalización” de estas organizaciones en el papel y en la vida organizacional fue obra de estos tecnócratas. Ellos fueron quienes finalmente más incidieron en el moldeamiento de la estructura organizacional, sobre todo en la estructura formal o esquema organizacional. Por sus quehaceres organizacionales en las OFCC, se les llamará tecnócratas cooperativos.

Los tecnócratas cooperativos fueron agrupados principalmente en las tecnoestructuras. Ellos en la medida que van interiorizando nuevos conceptos de la administración y de la teoría de la organización, van reformando de acuerdo a nuevas circunstancias, la estructuración (en menor medida) y los diseños de organización (en mayor medida) de antaño. En dichos procesos se fueron perdieron muchos de los mismos objetivos y fines que dieron origen a estas organizaciones, y los asociados terminaron siendo ubicados en el mismo nivel de los terceros.

Con tecnócratas cooperativos nos referimos a muchas de las personas que han asimilado el discurso cooperativo para luego readecuarlo en los marcos de la economía insolidaria. De hecho más que una forma de pensar es una practica de administración y organización empresarial que se ha profundizado en las organizaciones del SFCC, en especial en las OFCC y bancos cooperativos. En muchos casos son personas (administradores) que demarcan un pasado sindical y/o altruista; en general tienen una concepción social del mundo. En otros casos son técnicos que llegan del sector financiero privado e interiorizan en teoría el discurso solidario, pero implementan en la practica su concepción tecnicista del mundo soportado en un enfoque privado de organización. Estas personas poseen una clara tendencia a confundir la estrategia con los objetivos organizacionales; en otras palabras, los medios con los fines.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net