¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

1.3 Del organigrama como uno de los elementos principales de la estructura formal.

De la estructura organizacional, la estructura formal o esquema organizacional es la que constituye el armazón sobre el cual se estampa la dinámica organizacional. En las diferentes fases de crecimiento y desarrollo de las organizaciones del SFCC, esta dinámica generó transformaciones en la estructura organizacional que le han dado una caracterización especial a estas organizaciones.

Las estructuras formales de las OFCC, representadas fundamentalmente y para una mejor percepción de la realidad organizacional en el organigrama, tienen características que en nada difieren de organizaciones cooperativas dedicadas a otras actividades o servicios. Incluso ya en sus versiones modernas (después de experimentar los procesos de crecimiento y desarrollo) sus transformaciones tienen gran parecido a las estructuras formales de muchas empresas privadas. Estas estructuras han sido perennes en términos de sus estructuraciones desde que se inició el cooperativismo en nuestro país hasta nuestros días. Nos referimos especialmente al organigrama; las líneas de mando, de coordinación, asesoría y de controles; a las políticas de personal, incentivos y sanciones; y a la construcción de manuales de organización, funciones y procedimientos. Ya en lo relacionado con el sistema de objetivos y metas, y el sistema axiológico de la organización se encuentran diferencias puntuales referidas fundamentalmente a la filosofía de la cooperación y solidaridad.

En lo referente ya con la actividad misma del servicio (ahorro y crédito) que ofrecen las cooperativas objeto de estudio, las estructuras organizacionales, en términos de sus diseños, han tenido evoluciones puntuales marcadas por las necesidades objetivas y del aumento de la cobertura de los servicios. Independiente del momento histórico donde hayan nacido estas organizaciones (antes de los 60s, o entre las décadas 60 o 70)65 visualizaron sus propios crecimientos empresariales en enfoques de organización con diseños funcionales (departamentos) arreglados en estrategias de expansiones geográficas. Se empieza a evidenciar con mayor claridad lo comentado anteriormente a finales de la década de los 80s y principios de los 90s.

Hubo tres elementos de importancia en las estrategias de expansiones geográficas y de aumento de cobertura de los servicios, que repercutieron directamente en sus estructuras. Si bien es cierto no se dieron en ésta fase inicial, lo comentamos aquí como preámbulo para tener una mejor comprensión al abordar las otras dos fases del crecimiento y desarrollo organizacional de las OFCC.

De un lado, está el área geográfica que se manifestó en la apertura de oficinas (agencias o sucursales) con un gran potencial al nivel de crecimiento, todavía por explotar. Ello llevó a la estructura organizacional a niveles de descentralización, de especificación de líneas de mandos, de profesionalización en la gestión de la administración, y de la gestión financiera. De otro lado, el aumento de cobertura fue acompañado con una diversidad de nuevos productos y servicios. Ocurrió un proceso de competencia con el STFC, en tal sentido el ofrecimiento de servicios financieros fue igual o con diferencias muy mínimas a los que ofrecían estas entidades. Lo anterior conllevó a readecuaciones en la estructura para desarrollar políticas comerciales acordes con los nuevos enfoques de crecimiento y de mercado.

Y un tercer elemento orientado al desarrollo organizacional, tuvo que ver con el aporte de políticas sociales en las regiones donde se hizo la expansión, que en los primeros años de crecimiento organizacional se impulsaron a la par con los servicios financieros. Ello inicialmente diferenció notablemente a las OFCC de la forma como trabajaban los intermediarios financieros del mercado. Significó asimismo crear las condiciones organizacionales para la ampliación del trabajo social a una base de asociados (y terceros no asociados) más heterogéneas, y en un rediseño de la estructura organizacional para abordar todo lo relacionado con el desarrollo local y su relación con las instituciones gubernamentales, entre otras, en las regiones respectivas.

Sí en este proceso de expansión, la transformación y rediseños de la estructura organizacional no generan crecimientos y desarrollos organizacionales acorde con las características y principios propios de las cooperativas, las organizaciones empezarán a decaer o en su defecto a convertirse en meras organizaciones bancarias (intermediarios financieros comunes y corriente). A nuestro juicio es lo que ocurrió en todas las OFCC, sin desconocer que siguen siendo como organización, alternativa de desarrollo económico y social para Colombia. Sobre este tema daremos la discusión para ser consecuentes con el planteamiento de las hipótesis de esta investigación.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net