¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

1.2 De la metáfora de la máquina.

Independiente del carácter simple de su estructura, existía y existe en los inicios de las cooperativas del SFCC, tanto en las que aparecieron antes de los años 60s (que hoy existen muy pocas) como en aquellas que iniciaron labores a partir de la década de los 60 y principios de la década de los 70, una idea (común en la época que influyó como tendencia hasta finales de los años 80s en muchas estructuras organizacionales) que las organizaciones son y deben ser estructuradas, diseñadas y operadas siguiendo la metáfora de la máquina, lo que en cierto modo es denominado burocracia (sistema burocrático-mecanicista).

Esta construcción e interpretación de la dinámica organizacional a través de la metáfora de la máquina, fue un medio de acción para moldear las estructuras organizacionales. Marcó también derroteros que son evidentes hoy en día61. En tiempos contemporáneos y de internacionalización de economías la forma de organización enfocada en una lógica de burocracia mecánica, tiende a ser poco efectiva, excepto cuando se trabaja en medios ambientes caracterizados por ser estables y no muy complejos.

Es de resaltar que muchas organizaciones se burocratizan en algún grado por la forma mecanicista de pensamiento que son concebidas. En algunos momentos específicos, una concepción mecanicista de organización puede ser viable e importante para garantizar los objetivos organizacionales. En otros momentos puede ser fatal62. Se habla entonces de organizaciones como si fueran maquinas y por tanto tendemos a esperar que trabajen como máquinas de forma rutinaria, eficiente, exacta y predecible. (MORGAN, Gareth, 1991; 12-13)

Pensemos un poco en las estructuras y formas de organización del Estado Colombiano. Su tránsito hacia un Estado moderno fue evolucionando con una concepción mecanicista-racional-liberal (MARIN, Henry, 1991: 87-119). Esto tuvo connotaciones serias para las organizaciones del SFCC por sus históricas relaciones con el Estado. La evidencia más palpable fueron las reglamentaciones, en especial por las reformas legislativas a partir de la ley 79 de 1988 que ordenó la especialización de sus actividades, y determinó los niveles jerárquicos y órganos que se encargarían de la administración. De hecho la reglamentación legal que tenían que cumplir éstas cooperativas como requisitos para las construcciones iniciales de sus estructuras, estuvo (está) predefinida de antemano y reglamentada en los manuales de organización, de funciones, y de procedimiento que exige la ley Colombiana para que una organización de éste carácter empiece sus labores.63

Estos manuales proponen estructuras y diseños mecanicistas con niveles jerárquicos y con una clara lógica racional de división del trabajo. Sus políticas reorientan la construcción de la estructura organizacional sobre todo en lo relacionado con las estructuras formales, en enfoques burocráticos de organización. En otras palabras, y desde la primera fase de crecimiento y desarrollo de las organizaciones del SFCC, se ha dado una tendencia a interiorizar ciertos enfoques tayloristas y fayolistas de organización en términos de sus estructuraciones. Ya en lo referido a las OFCC en la segunda y tercera fase estas tendencias continúan.

Los enfoques de organización pregonados por Frederick Taylor, Henry Fayol y otros como Henry L. Gannt, Frank B. Gilbreth fortalecieron la escuela de pensamiento de la llamada “administración científica”. Sus aportes o incidencias en las estructuras de las OFCC se mostraron a partir de la interiorización de los principios generales de ésta escuela. En primera instancia han entendido la premisa de que en lugar de ser “los hombres del látigo” que hacían que el trabajo resultara desagradable, los administradores cooperativos deberían tener una filosofía con diferente enfoque de gestión organizacional. En segunda instancia se dio un cambio de visión más amplia, más comprensiva y asequible a los conceptos de planificación, organización y control. Estos tuvieron más implicación en la tercera fase de crecimiento y desarrollo organizacional.

La lógica de la metáfora de la maquina explica también las diferentes funciones para dar esquemas racionales de funcionamiento. En este sentido la escuela de administración científica abocó por seis áreas funcionales (Técnicas; Comercial; Financiera; Seguridad; Contable; y Administrativa) de las cuales se nutrieron las estructuras organizacionales de las OFCC. En ese proceso de transformación organizacional las OFCC se apoyaron en sus diseños, fundamentalmente en las siguientes áreas: Comercial; Administrativa, y Financiera.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net