¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

3.2. La burocracia como concepto organizacional.

En el ámbito internacional, la burocracia como modo de organización hace su aparición formal con el nacimiento del capitalismo. Estuvo precedida por innumerables factores: la economía de tipo monetario; el mercado de mano de obra; el inicio del Estado-nación centralizado etc., sin desconocer que los primeros orígenes datan de la era victoriana. “El modelo burocrático de organización surgió como una reacción contra la crueldad y nepotismo, y contra los juicios tendenciosos y parcializados, típicos de las practicas administrativas, inhumanas e injustas del inicio de la Revolución Industrial”45 Max Weber desea mostrar hasta qué punto la organización burocrática es una solución racional a las complejidades de los problemas modernos.

En la teoría de las organizaciones, han tenido tres vertientes claramente definidas que entrecruzan sus aportes y explicaciones con los conceptos de burocracia, dado que comparten la organización como objeto común de estudio. Estas son la proveniente de la sociología con los desarrollos teóricos de Max Weber que anotábamos en párrafos anteriores, y algunos aportes puntuales de Karl Marx; la Administración cuyos legados son de Frederick Taylor y Henry Fayol entre otros, y la Psicología Social cuyo origen parte de las investigaciones de Elton Mayo, Kurt Lewin y Douglas McGregor. Es debido a esta diversidad de fuentes, que (aunque los nuevos avances surgen a partir de la critica e intento de superación de los postulados de las escuelas precedentes) las escuelas clásica, de Relaciones Humanas y alternativa sociológica perviven a pesar de las criticas y de las pretendidas superaciones de sus logros (RODRÍGUEZ Darío, 1996; 28-32).

En la teoría general de la administración, la visión de la burocracia surgió en la década de los 40 en los países llamados desarrollados y en especial en grandes empresas industriales. En esos momentos la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas tenían entre sí divergencias en los enfoques de organización a construir. Los estudios modernos sobre la “burocracia” datan de 1946/1947.

En Colombia con el desarrollo de la incipiente industria en los mediados de los años 50, la teoría de la organización burocrática entra a ser parte de la nueva forma de concebir la organización empresarial. Ésta en primera instancia se ubica en los procesos empresariales nacientes emanados del Estado. Posteriormente se irradia al sector privado, quienes a su vez marcan tendencias que son posteriormente cuestionadas en la década de los 90 con la institucionalización como un hecho real del modelo de apertura económico neoliberal. Lo que obliga a hacer verdaderos cambios en las estructuras organizacionales dinamizando sus estructuras formales burocráticas racionales. Se incluyen en este proceso las organizaciones que hacen parte de la economía solidaria, y de las cuales no escapó el SFCC.

Hay suficientes evidencias empíricas del sector empresarial privado y estatal Colombiano sobre como en lo organizacional existen fuertes influencias, de la teoría Neoclásicas de la administración (Escuela de la administración o escuela clásica de la Administración, escuela de relaciones Humanas) y su entronque con los postulados del modelo burocrático de organización. Igualmente estas teorías han entrado en las gerencias de las organizaciones colombianas muy lentamente y de manera tardía. Causa de esto fue el retraso del proceso de industrialización, y a una cultura divergente de la idea racional de planeación, de programación productiva del tiempo. (MARTÍNEZ Fajardo 1996: 187; URREA G., Fernando 2000: 5)

La conceptualización de la organización burocrática tiene su incidencia en las OFCC, a través de formas de organización y de ciertos estilos de gestión organizacional que fueron asimilados en sus estructuraciones y diseños organizacionales. Estas estructuraciones y diseños, en muchos de los casos son fiel copia de las estructuras de las organizaciones de los sectores estatal y privado con sus enfoques y fundamentos en la economía insolidaria.

Decía el abogado y filosofo colombiano Darío Botero Uribe en su libro fascinante “El poder de la filosofía y la filosofía del poder” (Op. Cit: 116-119) que la burocracia en el sentido que le da Max Weber es una necesidad fundamental del Estado moderno. El Estado se convierte en un empresario que necesita funcionarios especializados para poder cumplir las tareas que lo ocupan en campos muy diversos. El Estado moderno del mismo modo que la empresa privada debe emplear a gran escala la racionalización de las operaciones, la sistematización, en una palabra, la aplicación científico tecnológica a los diversos procesos administrativos.

El inicio y transformación de los enfoques organizacionales de las OFCC, partieron de una decisión involuntaria mas que una decisión tomada conscientemente. Sus diseños “impuesto desde arriba” tenía ya una visión de organización dada, que manifestaban en sus organigramas diferentes grados de burocratización. Así las cosas, las nacientes cooperativas de ahorro y crédito, por inercia tomaron o mejor se formaron en esta lógica burocrática, que en cierta medida recogía los adelantos teóricos de la época en términos administrativos46. “Fundamentado en las leyes colombianas, después de la década de los 50s, emergió un cooperativismo un poco más organizado y estructurado jerárquicamente con normas y formas rochdalianas (se refiere al modelo cooperativo europeo de Rochdalle) (...) un cooperativismo de corte occidental, con organización vertical que va desde cooperativas de base hasta una confederación. (t.e.5)47 El paréntesis de aclaración es mío.

Todos los elementos anteriores nos dan la base para afirmar que cualquier estructura y/o diseño organizacional que se defina para una organización, y las OFCC no son la excepción, necesariamente tienen enfoques teóricos de estas escuelas de pensamiento. Lo que implica que un análisis a la estructura organizacional de estas organizaciones debe tener presente este axioma.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net