¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

 2.2 Clasificación de las OFCC de acuerdo con las funciones básicas.

Las funciones básicas como características organizacionales han estado determinadas principalmente por el carácter social que las OFCC portan. La tendencia desde éste sentido se enfocó en la dicotomía implícita de la asociación versus lo empresarial o de negocio. En ello no hubo discusión alguna en torno a la labor que en lo social deben trabajar las OFCC, precedidas lógicamente por una buena gestión organizacional en la parte de lo empresarial.

“Del mismo modo que el fundamento social de las cooperativas está ampliamente consagrado, su eficiencia económica como empresas de servicios deberán estar garantizada y ser pilar de sustentación real de su acción socioeconómica y su razón de ser como estructura empresarial de tipo sui géneris. (...) De ahí que el éxito económico, y por ende social, de las cooperativas, en gran medida se garantiza si el funcionamiento de la empresa asociativa se ha orientado a la construcción de una estructura organizacional que facilite el cumplimiento de las funciones en términos de los fines y objetivos de la organización”. (PINEDA Carlos J., Op. Cit:178). Los subrayados son míos.

En este mismo orden de ideas la apreciación siguiente fue también valedera en las OFCC. “La creación de cooperativas o el desarrollo de las existentes, debe hacerse reconociendo que son entidades de carácter financiero que procuran alcanzar objetivos sociales, en beneficio de sus asociados y de la comunidad, pero solamente podrán alcanzar dichos objetivos en la medida que sean capaces de desarrollar una eficiente gestión empresarial y alcanzar desarrollo económico” (YUNDA Eduardo, presidente del Banco Coopdesarrollo en la convención financiera 1994, Modelo de banca cooperativa en América Latina).

En las OFCC, las funciones básicas desde lo empresarial y de negocio han estado como postulados, en concordancia con el favorecer financieramente a sus asociados en el proceso de interrelación que se da entre asociado-empresa; con la posibilidad de aumentar la calidad de vida de los asociados y/o base social; con la contribución del desarrollo organizacional a grupos de escasos recursos y del entorno regional donde se suscribe la dinámica organizacional; y en la regulación de los créditos con márgenes asequibles y accesibles de beneficio a sus asociados en una forma razonable de gestión de recursos.

Las funciones básicas que las caracterizan, desde la asociación empiezan con el reconocimiento del hombre como centro y razón de ser del ente organizacional, lo que debe generar niveles de participación y promoción en cada uno de los espacios o instancias organizativas de estas cooperativas. Igual sucede con los principios cooperativos vistos como fundamentos de cohesión, interiorización y desdoblamiento de la cooperación, solidaridad que demarcan comportamientos que debe caracterizar estas organizaciones cooperativas dedicadas a lo financiero.

Tanto las funciones básicas de la asociación como la de lo empresarial, le han dado a las OFCC unas características especiales que las debe diferenciar necesariamente de otras organizaciones dedicadas a la parte financiera. Pero igualmente comprometió la tendencia de la especialización financiera como la mejor opción para asumir estas funciones. El comentario siguiente puede representar esta tendencia. “Es entonces la cooperativa de ahorro y crédito o la financiera la forma más eficaz para agremiar a las comunidades en torno de una causa empresarial solidaria, cuyo objetivo es el bienestar de esa comunidad mirada en la individualidad y en la grupalidad social de sus componentes” (Revista UCONAL # 117, El cooperativismo financiero: desarrollo eficaz de una ideología, 1997:15)


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net