¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

2.1.2 De acuerdo con criterios complementarios y de desempeño.

Una caracterización de las OFCC de acuerdo con criterios complementarios y de desempeño se puede hacer enfocada en dos elementos: El primer elemento tiene que ver con la naturaleza de las funciones que desempeñan las organizaciones objeto de nuestro estudio, cuya definición ha estado mediatizada por la labor desempañada. Desde este supuesto, las OFCC se caracterizan porque su actividad principal es eminentemente de ahorro y crédito (o financiera como muchos de ellas la caracterizan). Se desarrolla a través de la captación de ahorros y de recursos financieros de terceros y/o asociados. La especialidad de estas organizaciones son la prestación de servicios de ahorro y crédito y/o servicios financieros preferentemente a sus asociados y en muchos casos a los no asociados (terceros). Lo anterior sobre la base (se supone) de implementar criterios de cooperación y solidaridad que son materializados con unos valores y principios cooperativos. Las informaciones analizadas muestran que estas organizaciones han realizado la actividad propia de las demás entidades de crédito que componen el SFTC sin diferencias puntuales en sus enfoques. En los capítulos venideros quedará evidente esta afirmación.

El segundo elemento que le da igualmente una caracterización organizacional a las OFCC, es el nivel de organización por grados. Este criterio de clasificación se enmarca dentro de uno de los principios del cooperativismo (integración o colaboración entre cooperativas) en lo internacional. (ver cuadro 1).

Según esta clasificación las OFCC, a excepción de COOPCENTRAL, han sido organizaciones caracterizadas como cooperativas de primer grado. Sus propietarios o asociados son por regla general personas naturales (individuos). Se hace la aclaración que COOPCENTRAL ha sido caracterizada como un organismo cooperativo de carácter financiero (vigilada por la superintendencia bancaria) de segundo grado. Significa que sus asociados son personas jurídicas (cooperativas de primer grado). En COOPCENTRAL “para garantizar el crecimiento y expansión, en los estatutos se produjeron cambios que permitieron el ingreso como asociados a las personas naturales.(...) Estas en la junta directiva solo tienen un representante. El poder está en las personas jurídicas que son las que definen el rumbo de la institución”(t.e.40)35

Los Bancos Cooperativos son también organizaciones de segundo grado, en la medida que sus asociados/propietarios son las cooperativas de base, entre las que encontramos a las dedicadas al ahorro y crédito (cooperativas financieras y las de ahorro y crédito). Es de resaltar que muchas de estas organizaciones, tanto de primer grado como de grados superiores, han hecho reformas en sus estatutos con el fin de aceptar personas jurídicas (en el caso de las cooperativas de primer grado) y personas naturales (en el caso de las organizaciones de carácter superior).

Los orígenes de las organizaciones de segundo grado obedecieron en muchos casos a iniciativas estatales más que a la de los propios cooperativistas. Sin duda el aporte estatal desde los inicios del siglo XX se extendió a todo el cooperativismo sin excepción. Esto se puede apreciar en la investigación realizada por la oficina de información obrera y social UNION PANAMERICANA, Washington D. F. “El progreso del cooperativismo colombiano ha sido debido, a juicio del autor de esta investigación, a varios factores que conviene comentar. Uno de ellos, muy interesante por cierto, es la cooperación que siempre ha existido entre el movimiento cooperativo y Estado. (...) Es en Colombia donde el Estado ha brindado a éste una considerable contribución técnica y económica. (...) Esta labor la ha desarrollado en gran parte, por medio de la superintendencia nacional de cooperativas, organismo gubernamental único, encargado del fomento y vigilancia de estas clases de agrupaciones. (CHAVES, Fernando, 1967: 11)

A principios de la década de los años 60s, en el nacimiento de los organismos de grado superior el aporte del Estado colombiano se manifestó en facilitar la creación respectivamente, de la Unión Cooperativa Nacional UCONAL; la Central Cooperativa de Crédito y Desarrollo Social COOPDESARROLLO y el Instituto Nacional de Desarrollo y Financiamiento Cooperativo FINANCIACOOP, que tomó posteriormente el nombre de BANCOOP. En lo relacionado con las organizaciones de ahorro y crédito, el papel principal para agruparlas y aportarles en sus crecimientos y desarrollos organizacionales fue adjudicado implícitamente a UCONAL. Para las cooperativas multiactivas fue designada la Asociación Colombiana de Cooperativas ASCOOP.

Los nacimientos y posteriores fortalecimientos estuvieron vinculados con las posibilidades de irradiación de créditos para garantizar el aglutinamiento y crecimientos del sector cooperativo. Con la expedición de la ley 79 de 1988 (y su aplicación en la ley 45 de 1990) quedó abierta la posibilidad a los organismos cooperativos de integración de carácter financiero convertirse, a libre decisión, en Bancos cooperativos. Efectivamente tres organizaciones, a excepción de COOPCENTRAL, optaron por volverse bancos: Primero fue UCONAL, posteriormente fue FINANCIACOP (Bancoop), y finalmente fue Coopdesarrollo.

La ley 45 de 1990 autorizó al presidente para expedir un conjunto de normas que se condensaron en lo que se conoce como el ESTATUTO ORGANICO DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO (EOSF) en cuyos apartes reglamenta y caracteriza igualmente, lo concerniente a las entidades de naturaleza cooperativa. “... la banca cooperativa está facultada para ofrecer los mismos negocios y servicios bancarios, no-solo a las personas naturales y jurídicas que conforman la economía solidaria, sino también al público, en general. (...) Rigen, para esta modalidad de banca, las mismas exigencias de encajes, inversiones obligatorias, endeudamiento, evaluación de cartera, apalancamiento financiero y demás limites que soporta la banca mercantil” (SOLANO Rubén, y CAÑOLA, Jairo, 1997: 244)

En 1981 fue creada la Confederación Cooperativa Colombiana COONFECOOP, como organismo de tercer grado con fines de representación y consolidación del cooperativismo en general. Existen otras organizaciones de grados superiores (tercer y cuarto grado) donde el SFCC tiene presencia, tales como la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y mutuales de Trabajadores COLACOT, y la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito COLAC, el banco COLABANCO, y como organismo integrador de quinto nivel está el Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito WOCCU.

El supuesto de fondo de estos organismos Colombianos de segundo y tercer grado radicaba en servir de coordinadores y representantes de iniciativas cooperativas atendiendo sus necesidades, intereses y velando por su integración. “Para 1982 existían 32 entidades de integración del movimiento cooperativos colombiano, en una tendencia que reflejaba la persistente atomización del sector cooperativo y la importancia de lo local y regional en sus actividades”. (LORA, E., y Vesga, R., 1992: 32)


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net