¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

1.3 Sobre el concepto de organización y administración cooperativa.

Sin duda en las OFCC y en todo el SFCC, la cara de la asociación más que la cara de lo empresarial y de negocio es la que le ha dado la connotación de organizaciones de carácter social. De allí que una definición de organización y de administración cooperativa debe ser consecuente con la afirmación anterior. La siguiente es una construcción que aporta elementos en éste sentido. La organización cooperativa es “como una asociación, democrática, autónoma de personas cuyo PROPÓSITO es alentar a sus miembros para que crezcan en comunidad y actúen en forma colectiva, tanto por el valor intrínseco de formar parte de una comunidad como para superar sus problemas de dependencia y necesidad económica, brindándoles el acceso y la propiedad de los medios de subsistencia y bienestar” (DAVIS Peter,1999:9).

Desde este enfoque, la dimensión asociativa produce la cooperación, que es un requisito para que los humanos nos humanicemos. Si concebimos las OFCC como una forma particular de asociación humana, destinada a participar de la construcción y transformación de la comunidad (desarrollo local), no hay cabida al dualismo marcado en sus concepciones organizacionales (asociación vs lo empresarial), ni en sus operaciones de servicios de ahorro y crédito. “Asociación y empresa son de verdad una unidad. La actividad económica que en la segunda se produce, no es más que una función de la asociación. No hay lugar a la separación”. (Zabala Hernando, 1998; 98)

Con esta línea podemos entonces complementar el concepto de organización cooperativa enunciado, no sin antes clarificar que el termino de organización como ente social se refiere a una asociación que tiene objetivos concretos, que tiene gente o miembros, y posee una estructura organizacional. Con la aclaración precedente se asume la organización cooperativa como “una asociación de personas que se han constituido para mejorar las condiciones económicas y sociales de sus miembros, a través de una organización empresarial en cuyo proceso administrativo se da la cooperación, la solidaridad y la participación de los asociados” (RAMIREZ Benjamín, 1994; 211).

El concepto con base en nuestra realidad colombiana no queda suficientemente claro si no se le adiciona la idea que éstas organizaciones alcanzan categorías de entes sociales. En otras palabras, las OFCC tienen características y vida propia, que favorecen el desarrollo humano con finalidad principal. Ello en la medida que permiten en su interior la autorrealización de sus integrantes al influir directamente en la transformación del entorno (lo financiero) y del medio social en que actúa (lo local).

Estas definiciones que involucran a las OFCC en el reconocimiento de su doble carácter, nos dan elementos de reinterpretación de la gestión organizacional a la luz de la teoría de la organización, tanto en la gestión económica, la gestión financiera como en los diferentes enfoques de administración utilizados. Igualmente podemos precisar las vicisitudes de la estructura organizacional, y demás componentes organizacionales: Poder, autoridad, liderazgo, Objetivos y fines organizacionales.

Tener claridad en lo anterior nos permite, en palabras de varios investigadores de sector solidario colombiano, hacer una clara diferenciación entre la cultura de la administración cooperativa, de la cultura gerencial en general. Con ello se sientan las bases para estructurar, tanto la filosofía del desarrollo de la administración cooperativa como los criterios que sirven para evaluar el desempeño de la administración de estas organizaciones.

En este sentido la administración cooperativa como concepto se puede conceptuar “... como la que está a cargo de hombres y mujeres responsables de la mayordomía20 de la comunidad, valores y bienes cooperativos. Brindan opciones de desarrollo para la dirección y política de la asociación cooperativa, basados en la capacitación profesional y vocación de servicios cooperativos. Es la parte de la comunidad cooperativa profesionalmente comprometida a apoyar a la totalidad de los miembros (asociados) en el logro de los propósitos cooperativos” (DAVIS Peter, 1999; 5)

Las discusiones en torno de la organización y administración cooperativa con nuevos enfoques para construir organización, no transcendieron a los procesos organizacionales de las OFCC. Hubo experiencias sistematizadas importantes de formación de miembros de dirección sobre estos linderos, pero fue obra de dos organizaciones principalmente: AVANCEMOS y COOPCENTRAL. Lo anterior no descarta ni quita el mérito a experiencias importantes en innovaciones de carácter organizacional y gerencial que se han dado en un buen número de organizaciones de nuestra muestra.


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net