¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

1.2 Las OFCC como organizaciones de doble carácter.

Las OFCC combinan dos conceptos o enfoques de organización inherentes a sus estructuras organizacionales. El primero lo empresarial o de negocio que se materializa al actuar en el mercado financiero, y se regula bajo los parámetros de la economía insolidaria17. El segundo, de asociación que aglutina personas con fines sociales bajo parámetros de cooperación y solidaridad propios de la economía solidaria.

Ambos enfoques hacen parte de una misma unidad, compacta e indivisible al decir de algunos estudiosos del cooperativismo. El primero (Lo empresarial y de negocio) es un instrumento del segundo (asociación). Los objetivos y fines organizacionales de la asociación se hacen extensivos al manejo del negocio. Esto es, los objetivos y fines estratégicos pertenecen a la asociación. Los objetivos y fines táctico-operativos corresponden a lo empresarial o negocio. Los segundos tienen que estar supeditados a los primeros. En otras palabras, los objetivos y fines orientados desde los principios y valores de la cooperación y solidaridad, o en su defecto desde los principios y valores del cooperativismo, que persigue la asociación deben ser referencia de los objetivos y fines que trata de alcanzar el negocio en sí.

En la realidad de las OFCC el desafío práctico obedeció a mantener la mejor unidad de acción para equilibrar estos dos enfoques con lógicas (racionalidades) organizacionales diferentes. Lo empresarial o de negocio que reivindica la generación de excedentes se caracterizó por enfocar los procesos financieros bajo una racionalidad formal. La asociación que asume objetivos y fines fundamentado en valores, se desenvuelve en los marcos de la racionalidad sustantiva18.

De acuerdo con el énfasis en el manejo de estas dos concepciones, se definirá las tendencias de la organización. Si se orienta el accionar privilegiando lo empresarial o de negocio en detrimento de la asociación se corre el riesgo de caer en la misma lógica de las organizaciones con ánimo de lucro. Si se da prioridad únicamente a la asociación, los objetivos y fines estratégicos estarán menguados. De acuerdo con determinada orientación en el manejo de estas dos variables, se desnaturalizan o cumplen cabalmente con los objetivos y fines que como organización se les dio cuando fueron creadas. Una combinación bajo un fundamento de unidad compacta en una buena elección.

Reformulando las ideas que plantea Carlos Julio Pineda Suárez, (Op. Cit: 135/136), diremos que lo empresarial y la asociación hacen de las OFCC simultáneamente una asociación empresarial. Porque además de la asociación de esfuerzos y voluntades se requiere de la organización y funcionamiento de una empresa propia, a través de la cual se canalizará en forma practica la solución de las necesidades que motivaron la asociación. Se trata entonces “de una distinción importante, pues señala dos elementos cooperativos esenciales e irremplazables; en efecto, si bien es cierto que ninguna asociación de personas es verdaderamente una cooperativa mientras no organice y administre una empresa propia, es también cierto que ninguna empresa es verdaderamente cooperativa si descuida los aspectos sociales inherentes a la misma. En particular es preciso que, junto a los factores económicos-financieros de la empresa, se verifique la existencia del espíritu cooperativo de la asociación”19, y en este último (espíritu cooperativo) surge la vigencia de los conceptos de cooperación y solidaridad.

A la luz del proceso organizacional de las OFCC tanto la asociación como lo empresarial tienen propósitos cooperativos. Desde lo empresarial y del negocio, el propósito cooperativo asignado en las nuevas condiciones de internacionalización de las economías es el de corregir el desequilibrio creciente de poder del mercado, mediante el acrecentamiento de la propiedad asociativa y solidaria de los recursos de capital en poder de los miembros asociados a una entidad cooperativa (como lo emana la ley 454 de 1998 en su quinto punto del marco conceptual). Es el caso de millones de tomadores de crédito en Colombia, que padecen de garantías admisibles para concurrir al SFTC, a quienes solo las OFCC los veían como sujetos de crédito. “Todas estas personas que se asocian tienen en común su vulnerabilidad individual y falta de poder en el mercado y la insuficiencia de sus recursos personales para satisfacer sus necesidades de subsistencia y bienestar” (DAVIS, Peter, 1999: 4)

Desde la asociación el propósito cooperativo consiste en crear lazos sociales y relaciones de alta confianza, utilizando como materia prima las personas que integran estas organizaciones (base social) que con su actuar colectivo generan respuestas a sus necesidades. “De este modo, el efecto de la acción asociativa es doble: por un lado articula la producción de servicios (financieros) y por el otro contribuye a la producción de un lazo social” (ACOSTA, María C., y VUOTTO Mirta, 1998: 3) . La presencia de los miembros y su interrelación en la asociación para poder dinamizar lo empresarial es lo que distingue a las OFCC de las organizaciones de los otros dos sectores. En consecuencia, como diría Johannes Michelsen (Op. Cit:18), si la organización de los miembros desaparece, la empresa perderá las propiedades de una organización de beneficio mutuo o social.

El doble carácter de la asociación versus lo empresarial o negocio, no tomado como unidad compacta, explica hasta cierto punto las raíces de las transformaciones en estos enfoques de organización. Fue el caso de la “evolución” como concepción organizacional en las OFCC de las organizaciones sociales con fines económico-financieros (tendencia fundamentada en la asociación) hacía organizaciones económicas-financieras con fines sociales (tendencia fundamentada en lo empresarial o negocio). La consolidación de esta forma de construir organización se nutrió de los aportes del cooperativismo internacional. “Ellas (las cooperativas) son primordialmente empresas (en el sentido estricto de la palabra) y como tales deben tener éxito si desean perdurar (...) De esta suerte, sí bien lo social y lo económico (empresarial) son las dos caras de la moneda, la viabilidad económica (financiera) y la solidez empresarial deben tener prioridad, especialmente en los países del tercer mundo, donde las cooperativas están en la obligación de probar (mostrar eficiencia) que pueden aportar soluciones económicas al pueblo necesitado”. (LAIDLAW, A., E., 1981: 68). Los paréntesis son míos.


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net