¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP.

Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Alvaro Sánchez Cabrera

 

1.1.1 Cooperación y solidaridad en las organizaciones sin ánimo de lucro.

De acuerdo con la legislación cooperativa (artículo 4) es la cooperativa “... la empresa asociativa sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores o usuarios, según el caso son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Se presume que una empresa asociativa no tiene ánimo de lucro, cuando cumpla los siguientes requisitos: 1. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente patrimonial. 2. Que destine sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real”.

Partiendo del espíritu de la norma podemos afirmar en primera instancia: que las OFCC se conformaron con el único fin de satisfacer las propias necesidades socioeconómicas de los asociados que las integran, a partir de un servicio de ahorro y crédito principalmente. En otras palabras, estas organizaciones cooperativas deben satisfacer las necesidades de falta de recursos financieros, en mejores y justas condiciones que las que pueda ofrecer un intermediario del Sector Financiero Tradicional Colombiano (SFTC). Ello se hace a través de una serie de servicios financieros que prestan a sus asociados.

Y en segunda instancia, estas cooperativas deben tener una fundamentación social inherente a una lógica de cooperación y solidaridad que les da el calificativo de organizaciones de carácter social, y que debe ser el motor del crecimiento y desarrollo organizacional.

Sin duda en las OFCC el análisis de su quehacer organizacional como entidades sin ánimo de lucro, debe estar íntercruzado por los conceptos de organización como categoría de la teoría Organizacional; Cooperación como categoría económica-financiera y Solidaridad como categoría filosófica aristotélica. El análisis del concepto de organización como unidad de análisis evidentemente nos da elementos para una interpretación de los procesos organizacionales. Pero ya en lo que se refiere a los análisis como organizaciones sin ánimo de lucro deben mediar, además, los conceptos que los identifica y diferencia de las otras organizaciones pertenecientes a los dos sectores ajenos al sector solidario. Como consecuencia, decía Jahannes Michelsen en su investigación de “las lógicas de las organizaciones cooperativas” (Op. Cit: 6), se espera que una organización específica del tercer sector se distinga de las organizaciones concretas de los otros dos sectores, por la relevancia otorgada a los valores y principios de la cooperación y a los procesos de toma de decisión basados en la libre participación. Yo añado que esto debe dar capacidad para desarrollar también nuevas formas de organización expresando esos valores y principios fundamentales; creando simultáneamente diseños de estructuras y estructuraciones organizacionales más horizontales, menos impersonales, más humanas y humanizantes.

En el contexto de las OFCC los principios de la solidaridad y valores de la cooperación fueron asimilados a los principios y valores cooperativos. Sobre los principios del cooperativismo es menester resaltar que existen principalmente dos organizaciones de carácter internacional que los pregonan, aunque con marcadas diferencias. Por un lado la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) cuyos principios son siete: 1. afiliación abierta y voluntaria. 2. Administración democrática. 3. Participación económica. 4. Autonomía e independencia. 5. Formación, capacitación y divulgación. 6. Cooperación entre cooperativas. 7. Compromiso con la comunidad. Por otro lado, se encuentra la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de trabajadores (COLACOT) cuyos principios pregonados son cinco: 1. La Solidaridad, la Cooperación e igualdad social como formas de vida y convivencia humana. 2. La supremacía del trabajo sobre el capital. 3. El trabajo asociado como base de la organización de la empresa, la producción y la economía. 4. La propiedad social de los medios de producción. 5. La autogestión como forma superior de participación de las personas en la gestión de las empresas, la economía y la conducción de la sociedad y el Estado. La ley 454 del 98, en su marco conceptual (Capitulo 2) recoge como principios de la economía solidaria una combinación de las dos versiones anteriores, pero con supremacía por los principios pregonados por COLACOT.

Sobre los valores cooperativos los entes internacionales los enfocan a la autoayuda, autoresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) comparte solamente los valores de acceso a los servicios financieros, desarrollo, autoayuda y confianza. Según ellos estos valores han sido y seguirán siendo lo que distingue a las cooperativas de ahorro y crédito.

De todas formas, los principios y valores de la cooperación y solidaridad reducidos a los principios y valores del cooperativismo son un esfuerzo por concretar en el plano de lo organizacional elementos de una filosofía y de una concepción organizativa. Dichos elementos deben ir implícitos en el proceso organizacional de cualquier grupo de personas que deciden asociarse para beneficiarse mutuamente influyendo positivamente en las áreas donde están circunscritos. Lo anterior no implica dejar de profundizar en estos aspectos. Por el contrario, y esto es evidente en las conversaciones con algunos lideres y administradores cooperativos, se debe ganar nuevos elementos que identifiquen mejor el carácter social de las OFCC. De allí la importancia de diferenciar cooperación y solidaridad como conceptos articulados a una concepción de organización.

La Cooperación, como categoría económica, está ligada al desarrollo de la actividad humana. Ha sido un elemento constitutivo y esencial del conocimiento y las practicas sociales del mundo entero, a través de diferentes modalidades de sistemas socio-económicos. La cooperación es inherente al carácter de ser social que identifica al hombre y por ende a las OFCC. En el transcurrir histórico la Cooperación se ha venido expresando en formas diversas, pero manteniendo como fundamentos tácitos o expresos: a. Una teoría de la economía. b. Una teoría de la sociedad y la política. c. Unos métodos y una teoría para la gestión de organizaciones. d. Una concepción de hombre. e. Un cuerpo doctrinario e ideológico (cultura). (PÉREZ Valencia, 1995: 31-47)

La Solidaridad es un concepto demasiado amplio y trabajado de diferentes formas. Sin duda más conocida cuando se ubica como precepto cristiano, donde alternamente se intercala con conceptos como la caridad y misericordia (virtud teologal). Están también las interpretaciones sociológicas de la solidaridad, que van desde A. Comte, creador de la categoría de la solidaridad social, hasta E. Durkheim que afianzándose en el espíritu positivo-racionalista propone la dualidad de la solidaridad mecánica vs solidaridad orgánica, y terminando por ver la solidaridad, como accesión ético-moral...la solidaridad como un deber moral de los poderosos a favor de los menesterosos (amor al prójimo), asumida como doctrina social de muchas religiones. La solidaridad en las OFCC no debe ser un principio ético-religioso. La Solidaridad es un especial comportamiento de los humanos, resultado de su sociabilidad; es el resultado de haberse configurado naturalmente como un ser social. La solidaridad es una ley natural como lo es la convivencia, la imitación o el hábito, por lo que no puede ser principio de la moral. Se le puede comparar con una especie de sinovia (líquido que lubrica las articulaciones de los huesos) que enlaza lo individual con lo social. Es pues, una ley natural y no un principio ético. (ZABALA Salazar, 1998: 80-83)

Al ser las OFCC organizaciones financieras sin ánimo de lucro involucra entonces en primera instancia, la interrelación de cooperación y solidaridad con los conceptos de crecimiento y desarrollo organizacional. Lo anterior, obviamente complementado con lo definido en la legislación cooperativa colombiana. En segunda instancia, en la generación de excedentes se debe observar que éstos no son el objetivo máximo de la cooperación, en tanto que la satisfacción de las necesidades de los asociados sacrifica el logro de excedentes altos, pero está cumpliendo con los propósitos de la cooperación y de la solidaridad: el asociado y su base social.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net