¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía

Antonio Rafael Peña Sánchez
 

 

CAPÍTULO III. LAS DISPARIDADES ECONÓMICAS PROVINCIALES EN ANDALUCÍA 1955-1997.

3.1. INTRODUCCIÓN.

La evolución de las disparidades territoriales y los elementos explicativos de las mismas han sido tratados, en el plano teórico, en numerosos trabajos encuadrados en las posturas económicas más tradicionales (neoclásicas o keynesianas), que asocian las disparidades a la movilidad de los factores de producción aplicados, en la mayoría de los casos, a un contexto regional (Coronado Guerrero, 1997, pág. 196). Estas teorías fueron capaces de aportar conclusiones importantes acerca de las causas de los desequilibrios territoriales en la década de los cincuenta, sesenta y setenta, pero a principios de los ochenta, la estabilización de los movimientos de la mano de obra y capital (elemento fundamental sobre el que se apoyaban estos enfoques) y la incapacidad de estas teorías de explicar patrones autónomos de desarrollo ocasionaron el surgimiento de una nueva orientación en torno a recientes aportaciones en las que las potencialidades locales juegan un papel básico.

Intentar ofrecer una explicación de las disparidades económicas intrarregionales de la Comunidad Autónoma Andaluza a partir del Enfoque del Potencial Endógeno sería enormemente laborioso por varias razones (Coronado Guerrero, 1997, pág. 197): en primer lugar, por la carencia de un modelo teórico que pueda ser aplicado al análisis de las disparidades económicas territoriales; en segundo lugar, porque cada zona tiene sus propias potencialidades y deficiencias, por lo que esto haría que a cada localidad tuviéramos que darle un tratamiento distinto; y, por último, porque si intentáramos abordar todos los elementos anteriormente señalados, nos encontraríamos con un grave problema de información.

Esta parte del trabajo se orienta a profundizar en algunos aspectos comunes del comportamiento de las economías provinciales de Andalucía con objeto de clarificar algunas cuestiones relevantes que no podían ser tratadas al desarrollar unos análisis más agregados . Esto nos permitirá apuntar algunos aspectos nuevos para ofrecer, simultáneamente, elementos y resultados que permitan explicar algunas de las causas más importantes que han contribuido a las disparidades económicas en el territorio andaluz en el periodo 1955-1997, y entre las que nos podríamos encontrar: la productividad , la especialización productiva territorial y los movimientos migratorios. Los análisis de carácter general y muy agregado sobre las disparidades económicas territoriales permiten describir y conocer las tendencias básicas, pero nos ocultan todo un conjunto de aspectos y causas explicativas que sólo aparecen con más claridad cuando la investigación desciende a niveles de mucha mayor desagregación y al análisis de algunas variables estratégicas para el crecimiento territorial. Es en este terreno donde queda más clara la existencia de diferencias muy importantes entre los distintos territorios, lo que se traduce en una evidente heterogeneidad de comportamientos, y que posteriormente analizaremos a nivel comarcal.

El presente capítulo tiene varios objetivos. El primero es analizar la evolución de las diferencias intrarregionales o interprovinciales en Andalucía en el dilatado periodo que va desde 1955 a 1997. En esta parte tratamos de averiguar cuál ha sido el proceso convergente/divergente seguido por la actividad económica de las provincias andaluzas en el largo plazo, intentando descifrar si dicho comportamiento provincial ha favorecido la convergencia interna de sus territorios, es decir, si ha hecho disminuir las diferencias económicas comarcales que en Andalucía aún subsisten. El segundo objetivo es estudiar como han incidido en la evolución de las disparidades económicas algunos de los factores explicativos como la población y la dinámica demográfica, la productividad y la estructura productiva.

Con el fin de responder a los propósitos planteados en los objetivos, este capítulo se ha dividido en cuatro apartados. En el primero trataremos de poner de relieve la evolución seguida por las disparidades económicas andaluzas tanto en la producción como en la renta familiar bruta disponible (así como en sus variantes en términos globales y por habitante). En el segundo, realizamos un análisis sobre el proceso de convergencia interprovincial en las variables económicas que estamos considerando (VAB y RFBD per cápita). En el tercero analizaremos los factores determinantes del crecimiento económico (población, productividad y estructura productiva), intentando señalar la influencia que ha tenido en el proceso convergente/divergente seguido por las provincias andaluzas. Y, por último, expondremos las conclusiones obtenidas en dicho estudio.


Volver al índice de la tesis doctoral Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net