¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía

Antonio Rafael Peña Sánchez
 

 

CAPÍTULO III. LAS DISPARIDADES ECONÓMICAS PROVINCIALES EN ANDALUCÍA 1955-1997.

El papel redistributivo del sector público y la convergencia sigma entre las provincias andaluzas.

Habitualmente, y este es también nuestro caso, la variable utilizada como indicador del grado de desarrollo es el VABpc, obteniéndose con la misma resultados del tipo de los reseñados anteriormente. Ahora bien, si en vez de utilizar el VABpc como índice de desarrollo (o bienestar) se utilizara la RFBDpc, ¿sería posible detectar modificaciones sensibles en el proceso de convergencia sigma interprovincial en la Comunidad Autónoma Andaluza?

Teniendo en cuenta que la diferencia más importante entre el VAB y la RFBD estriba en que ésta última incluye las prestaciones sociales y las transferencias, y excluye los impuestos pagados por las familias y todas las cuotas cobradas por la seguridad social, es obvio que la conducta de sector público en los campos mencionados incide directamente sobre la evolución de la RFBD, haciendo que tal magnitud siga una pauta temporal que puede diferir, a veces sensiblemente, de la exhibida por el VAB.

En el caso español se ha demostrado que vía impuestos, cuotas y prestaciones sociales, el sector público estatal ha venido jugando un importante papel redistribuidor de la renta en favor de las provincias más atrasadas (García Greciano, 1993, págs. 57-59), haciendo así que las diferencias interprovinciales de RFBD por persona sean menos profundas que las correspondientes al VABpc. Como es obvio, este resultado constituye más que la manifestación expresa del funcionamiento efectivo de determinados estabilizadores automáticos, estabilizadores que, por ejemplo, hacen que la presión fiscal sea mayor en las provincias más desarrolladas y que las prestaciones sociales sean más generosas en las provincia más deprimidas .

En los gráficos nº 3.7 y 3.8 hemos pretendido recoger las diferencias existentes entre la convergencia sigma en VAB y RFBD, donde podemos resaltar tres hechos significativos: en primer lugar, los menores índices de convergencia sigma que presenta la RFBD a lo largo de todo el periodo analizado, representativo de la mejor distribución de la RFBD entre las provincias andaluzas; en segundo lugar, la tendencia similar que ha existido en la evolución de ambas variables hacia una mayor convergencia; y en tercer lugar, la evolución seguida por las diferencias entre VAB y RFBD en el tiempo, destacando tres periodos fundamentalmente, de 1967 a 1983, en el que las diferencias tienden a reducirse, de 1983 a 1989, en el que se produce un fuerte aumento de las mismas y el periodo 1989-1997, en el que de nuevo las diferencias tienden a disminuir, haciendo que el efecto neto en el periodo analizado siga una tendencia, por lo general, decreciente, significando ello que no sólo el sector público, a través de su política redistribuidora, está propiciando una mayor convergencia económica de las provincias, sino también el avance en convergencia conseguido en el VAB provincial.

GRÁFICO Nº 3.7

FUENTE: Elaboración propia a partir de la Renta Nacional de España y su distribución provincial. Serie homogénea. Años 1955 a 1993 y avances 1994 a 1997, BBV.

GRÁFICO Nº 3.8

FUENTE: Elaboración propia a partir de la Renta Nacional de España y su distribución provincial. Serie homogénea. Años 1955 a 1993 y avances 1994 a 1997, BBV.

El análisis de las mismas variables anteriores divididas por el número de habitantes de cada provincia constata el menor grado de desigualdad interprovincial en Andalucía en RFBDpc que en VABpc, que aparece reflejado con toda nitidez en los gráficos nº 3.1 y 3.4 anteriormente presentados, los cuales, además, ponen de relieve que también ha existido un claro proceso de convergencia sigma interprovincial en materia de RFBDpc.

GRÁFICO Nº 3.9

FUENTE: Elaboración propia a partir de la Renta Nacional de España y su distribución provincial. Serie homogénea. Años 1955 a 1993 y avances 1994 a 1997, BBV.

Cuando se compara esta convergencia con la correspondiente a la del VABpc, además de la semejanza tendencial ya mencionada, se observan discrepancias de cierta consideración, e interés en, al menos dos aspectos: por un lado, en que ha habido dos subperiodos (1975-77 y 1989-91) en los que la trayectoria de la convergencia sigma ha seguido una pauta opuesta para la RFBDpc que para el VABpc, reduciendo en estos periodos el gap entre ambas, es decir, mientras que se obtenía convergencia sigma en VABpc el papel redistributivo del sector público jugaba en contra de la convergencia en RFBDpc; y por otro lado, en que el proceso de convergencia sigma ha sido más intenso en el VABpc que en la RFBDpc, lo que significa que el diferencial de convergencia entre ambas variables ha disminuido progresivamente (ver gráfico nº 3.9) a partir del año 1975, avalando este comportamiento de ambas variables la hipótesis de que en nuestra región el efecto redistribuidor del sector público ha ido teniendo, en términos relativos y tendenciales, una fuerza cada vez menor, en los referente a las desigualdades intrarregionales, siendo, cada vez con mayor intensidad, la homogeneización del VABpc el motor de la igualación de las situaciones económicas.


Volver al índice de la tesis doctoral Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net