¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía

Antonio Rafael Peña Sánchez
 

 

TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LAS DISPARIDADES ECONÓMICAS ESPACIALES.

TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ENDÓGENO.

El distrito tecnológico.

Una primera distinción sobre los espacios innovadores es la que distingue entre aquellas áreas donde tiene lugar una concentración espontánea de empresas innovadoras, basada ante todo en criterios económicos-espaciales de mercado, y aquellas otras planificadas para tal fin, con intervención directa de los poderes públicos e instituciones (Caravaca Barroso et. al., 2002). Dentro de las primeras, y pese a la dificultad que encierra el trazar límites entre realidades cercanas, podemos distinguir entre complejos industriales de alta tecnología, donde se reúnen empresas de sectores avanzados atendiendo a condiciones de localización favorables, y los medios innovadores o también conocido como distritos tecnológicos, constituidos por pequeñas empresas de sectores diversos, pero que son capaces de generar e incorporar innovaciones como resultado de actuaciones de forma cooperativa e interrelacionada (Méndez, 1997a, pág. 169).

En conexión con el apartado anteriormente analizado, aquellos distritos industriales que son capaces de combinar un alto grado de interacción entre sus empresas y las instituciones locales, junto con una dinámica de aprendizaje que permite la incorporación de innovaciones frente a los retos de la competencia, logran convertirse en verdaderos medios innovadores o también conocidos como distritos tecnológicos (Storper, 1993; Maillat, 1995a). Se consolida en ellos la formación de verdaderas redes de innovación en las que participan los miembros de la comunidad local y que no siguen la estricta lógica del mercado (compraventa), de las que pueden beneficiarse todos los participantes con la consiguiente dinamización del área en su conjunto.

Aunque esta teoría surge y se desarrolla inicialmente en el campo de la economía industrial, la idea del distrito tecnológico ha suscitado un enorme interés en el campo de la geografía económica por dos motivos fundamentales: porque hace hincapié en la importancia de las condiciones territoriales para la generación y difusión de las innovaciones, lo que favorece a aquellos espacios donde existe una mayor capacidad de acuerdo entre los agentes locales, donde las empresas y la población son permeables y receptivos ante los cambios, y existe un mercado local de trabajo con ciertas cualificaciones adquiridas, o una red de ciudades medias y pequeñas capaz de ofrecer servicios de apoyo con una cantidad y calidad suficiente; y porque concibe la innovación desde una perspectiva amplia que no se limita a su dimensión técnica, sino que también destaca la importancia paralela de los cambios organizativos en las empresas, de una fluida difusión de la información, de un mejor conocimiento de los mercados, etc., aspectos para los que el funcionamiento en red, es decir, integrado y no aislado, puede permitir una notable mejora de eficiencia (Méndez, 1997a, pág. 180).

El distrito tecnológico se presenta, por tanto, como la versión dinámica del distrito industrial, en el que la incorporación de la innovación y del cambio técnico se hace patente, entendido este último como proceso tecnológico, económico, social, cultural e institucional. El distrito tecnológico viene caracterizado por la confluencia de múltiples factores, como actividad económica, integración espacial, relaciones de proximidad, economías externas a las empresas e internas al territorio, intercambio de información, contactos, aprendizaje, disponibilidad de mano de obra especializada y adaptable, cooperación entre empresarios e instituciones públicas y privadas, emulación , espíritu emprendedor, saber hacer para el mercado local, cultura técnica y capacidad de reacción ante condiciones adversas. En las condiciones anteriores, la innovación no surgiría como resultado de la actividad de una empresa, sino como efecto del complejo conjunto del entorno.

El punto más débil de la teoría sigue siendo su concreción geográfica, ya que, mientras que los complejos de alta tecnología, las tecnópolis o los parques tecnológicos pueden localizarse en un mapa mediante el uso de la información estadística y documental disponible, el concepto de medio innovador es mucho más ambiguo y sólo puede llegar a detectarse tras un estudio en profundidad en su funcionamiento interno. Las alusiones realizadas a las redes permite establecer un vínculo entre el estudio de los espacios innovadores presentado en el presente apartado del trabajo con el de los impactos territoriales de la innovación tecnológica, una de cuyas dimensiones más visibles e importantes es la consolidación progresiva de un espacio de redes multidimensional, que contribuye a transformar la lógica espacial de las actividades económicas (Méndez, 1997a, pág. 180).


Volver al índice de la tesis doctoral Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net