¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El capital intelectual de territorios insulares

Agustín J. Sánchez Medina

 

El capital intelectual de Gran Canaria

Implicaciones del estudio

En los siguientes apartados se destacan las principales implicaciones académicas y prácticas del presente trabajo. Respecto a estas últimas, una parte importante se encuentra recogida en el capítulo tercero de este trabajo, donde se presenta el modelo propuesto para medir el capital intelectual de los territorios insulares pequeños y su relación con el desarrollo sostenible, y en el cuarto, donde se recogen los resultados alcanzados en su aplicación a Gran Canaria.

5.4.1. Implicaciones teóricas

Este estudio ofrece como principal contribución la propuesta de un modelo para la medición de los activos intangibles que contribuyen o pueden contribuir a la obtención de un desarrollo sostenible en territorios que cuentan entre sus características el ser pequeños y el encontrarse aislados. A su vez, y como paso previo a la propuesta de este modelo, se recoge una revisión de las principales aportaciones teóricas sobre el estudio del capital intelectual tanto en empresas como en territorios. Así mismo, fue necesario profundizar en el concepto de territorio insular pequeño, así como en el de desarrollo sostenible, recogiéndose las principales aportaciones en este trabajo.

Otra implicación teórica de este trabajo deriva de la no utilización de las dimensiones que tradicionalmente se emplean cuando se mide el capital intelectual de una empresa o país y de la proposición de una estructura alternativa más cercana a la organización funcional de las administraciones públicas de los territorios. El resultado de esta decisión ha sido conseguir un modelo de medición de capital intelectual que se adapta en mayor medida a la estructura de otras herramientas de planificación de las administraciones públicas.

Por otra parte, y apoyados en la estructura que ofrece el modelo, una tercera contribución académica de este estudio, radica en la identificación de un conjunto de activos intangibles cuyo desarrollo puede contribuir a que los territorios insulares pequeños alcancen un desarrollo sostenible. Derivada de la anterior, otra importante implicación teórica de este trabajo reside en el planteamiento de una relación entre el capital intelectual con que cuenta las islas pequeñas y su desarrollo sostenible.

También cabe mencionar dentro de este apartado la revisión de los modelos más ampliamente utilizados para medir el capital intelectual tanto en empresas como en territorios, así como la efectuada para el propio concepto de capital intelectual. Por último, otra contribución académica consiste en la aplicación empírica de esta metodología con la obtención de resultados interpretables, lo cual permite demostrar que la misma es aplicable a la unidad de análisis del estudio.

5.4.2. Implicaciones prácticas

La principal implicación práctica de este estudio recae directamente sobre los dirigentes de las administraciones públicas insulares, que tienen en él la respuesta a la cuestión sobre qué activos intangibles debe poseer el territorio para lograr un desarrollo sostenible y acerca de cual es el estado en que se encuentran en la actualidad. Además, tal y como está conformado el modelo, éste puede ser utilizado para realizar tanto comparaciones longitudinales como transversales con otros territorios. De este modo, en el caso de la aplicación efectuada en este trabajo se comparan las islas de Gran Canaria y Tenerife. Por otro lado, con el modelo propuesto se ha tratado de dar respuesta a Malhotra (2000), quien aseveraba que los líderes de las economías nacionales deberían intentar disponer de mecanismos fiables que permitiesen medir los recursos de conocimiento para entender cómo se relacionan estos activos con la actuación futura del país. Así, este autor asegura que los políticos y dirigentes de las naciones, si desean tomar decisiones que permitan a sus territorios mejorar su rendimiento y crecimiento futuro, deben contar con herramientas que faciliten la medición del capital intelectual, ya que éste es la base para el bienestar futuro de la nación. Además, la aplicación de la metodología seguida para implementar este modelo podría servir como forma de reflexión sobre el peso que tienen los aspectos medioambientales, económicos o sociales en la consecución del desarrollo sostenible de un territorio.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta como implicación práctica el hecho de que el modelo propuesto en el trabajo plantea la existencia de relaciones entre las distintas dimensiones y activos que lo componen. Así, la existencia de dichos vínculos, puede hacer plantear acciones que permitiesen mejorar el estado del capital intelectual del territorio de una forma más eficiente.

Además, la metodología diseñada en este estudio podrá ser utilizada para obtener resultados parciales dentro de cada una de las dimensiones. Así, a modo de ejemplo, los representantes del sector empresarial podrían utilizar los índices e indicadores propuestos en las dimensiones actividad económica y turismo para mejorar la contribución de dicho sector al desarrollo sostenible de la isla. Por otro lado, también pueden utilizar las relaciones identificadas entre los activos de cada una de las subdimensiones para lograr procesos de acumulación de activos intangibles más eficaces.

Además, y tras realizar las adaptaciones que sean necesarias, esta metodología puede emplearse para ser aplicada a otros ámbitos territoriales diferentes al de una isla pequeña, ampliándose, de esta manera, la utilidad de la misma.


Volver al índice de la tesis doctoral El capital intelectual de territorios insulares

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net