¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El capital intelectual de territorios insulares

Agustín J. Sánchez Medina

 

Capital intelectual de un territorio

Partiendo de la revisión de la literatura existente y que fue plasmada en el capítulo primero y segundo, se ha estimado preciso formular una definición de lo que en el modelo propuesto se entiende por capital intelectual de un territorio. Así, se define este tipo de capital como:

El conjunto de activos que se encuentran a disposición del territorio y que, pese a no contar con una naturaleza física o financiera, generan o pueden generar desarrollo sostenible, ya sea de forma aislada o en conexión con otros.

Ejemplos de estos activos intangibles podrían ser la seguridad ciudadana, la calidad del sistema sanitario, el conocimiento de la población, el nivel educativo, la conciencia ciudadana hacia el reciclado o el ahorro energético, la calidad medioambiental, la calidad de los servicios públicos, etc. Como se puede observar, esta definición se diferencia en parte de las aportadas por otros autores –e.g., Amidon (2001), Bontis (2002) o Edvinsson y Stenfelt (1999)- en que éstos consideran el fin último del capital intelectual la creación de riqueza, mientras que la aportada en este trabajo pretende conseguir un desarrollo sostenible y, a través de él, tal y como afirma Rueda (1998), el incremento de la calidad de vida. Así, aunque a priori el desarrollo sostenible y la riqueza del territorio poseen una fuerte relación, estos conceptos no son totalmente coincidentes, ya que el hecho de que un país posea un alto nivel de riqueza, no implica que ésta tenga un impacto positivo sobre aspectos como el bienestar de la población (Danish Government, 2000a) o el medio ambiente. De hecho, por todos son conocidos múltiples ejemplos de países que generan gran riqueza y que, pese a ello, no lo hacen de forma sostenible, debido a que la obtienen destruyendo el medio, creando desigualdades sociales o hipotecando el desarrollo futuro. No obstante, no es menos cierto que muchos de los activos que habría que considerar capital intelectual utilizando la definición propuesta en este trabajo van a coincidir con los que se derivarían de las definiciones propuestas por autores como Bontis (2002) o Edvinsson y Stenfelt (1999), ya que no en vano, para que exista desarrollo sostenible se debe generar riqueza. Sin embargo, el peso que tendrían dichos activos en modelos que conciban el capital intelectual de una forma u otra habrá de ser lógicamente diferente.


Volver al índice de la tesis doctoral El capital intelectual de territorios insulares

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net