Revista: Turydes Revista Turismo y Desarrollo.
ISSN 1988-5261


LA MANO DE OBRA EXTRANJERA COMO MOTOR DE DESARROLLO DEL TURISMO AGROINDUSTRIAL DE LA REGIÓN NOROESTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Autores e infomación del artículo

José Manuel Taveras*

Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Mao, República Dominicana

josemanueltaveras@gmail.com

RESUMEN: El turismo agroindustrial ha alcanzado un alto nivel de importancia dentro de las nuevas tendencias que han surgido en el mercado turístico, ya que en la actualidad los procesos agroindustriales están requiriendo de un alto porcentaje de recursos humanos; es decir, se ha convertido en un gran generador de empleos; causa esta que nos motiva a elegir el tema de investigación, titulado: “La mano de obra extranjera como motor de desarrollo del turismo agroindustrial de la región noroeste de la República Dominicana”. En este estudio de investigación se plantea el siguiente objetivo: Investigar el impacto de la mano de obra extranjera como motor de desarrollo del turismo agroindustrial de la región noroeste de la República Dominicana. De modo que, para seguir fortaleciendo la investigación, se plantean las siguientes hipótesis: a) El desarrollo agroindustrial de la región noroeste de la República Dominicana se hace insostenible sin la presencia de la mano de obra extranjera; b) El turismo agroindustrial de la región noroeste de la República Dominicana es el generador de empleos por excelencia de la zona.Tomando como referencia los resultados obtenidos en dicha investigación, queda establecido de manera incuestionable el objetivo planteado, ya que, en términos generales, la mano de obra extranjera alcanza un 84% de participación en el desarrollo del turismo agroindustrial de la región noroeste de la República Dominicana, y esto va acorde con los ítems de la investigación. Esto demuestra que el nivel de impacto de la mano de obra extranjera es determinante en el desarrollo agroindustrial de la región noroeste de la República Dominicana. También se demuestra que, sin la presencia de la mano de obra extranjera, se hace insostenible este desarrollo; de modo que se le da respuesta a la hipótesis No. 1, que conduce el estudio.

Palabras claves: Turismo agro-industrial, desarrollo, influencia de la mano de obra extranjera.

ABSTRACT: Agro-industrial tourism has reached a high level of importance within the new trends that have arisen in the tourist market, since at present agro-industrial processes are requiring a high percentage of human resources; it has become a great generator of jobs; this cause motivates us to choose the research topic, titled: "Foreign labor as a motor of development of agro-industrial tourism in the northwest region in the Dominican Republic." In this research study the following objective is proposed: To investigate the impact of the foreign labor force as a motor of development of agro-industrial tourism of the northwest region in the Dominican Republic. So, to further strengthen the research, the following hypotheses are posed: a) The agro-industrial development of the northwest region in the Dominican Republic, becomes unsustainable without the presence of foreign labor; b) The agro-industrial tourism of the northwest region is the generator of jobs par excellence of the area. Taking as a reference the results obtained in this research, the objective is unquestionably established, since in general terms, foreign labor reaches an 84% share in the development of agro-industrial tourism in the northwest region, and this goes according to the research items. This shows that the level of impact of the foreign labor force is decisive in the agribusiness development of the northwest region. It is also shown that without the presence of the foreign labor force, this development becomes unsustainable; so that it is given answer to the hypothesis No. 1, that conducts the study.
Keywords: Agro-industrial tourism, development, influence of foreign labor.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Manuel Taveras (2017): “La mano de obra extranjera como motor de desarrollo del turismo agroindustrial de la región noroeste de la República Dominicana”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 23 (diciembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/turydes/23/mano-obra-extranjera.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/turydes23mano-obra-extranjera


INTRODUCCIÓN

Los futuros y actuales profesionales del sector turístico no pueden permanecer de espalda a la importancia que han adquirido las nuevas tendencias que han surgido dentro de la actividad turística (Figuerola, 1990). Si bien es cierto que esta nueva percepción de ver el turismo ha hecho que se produzcan cambios significativos en las ofertas, produciendo también una creciente competencia en el mercado turístico; teniendo como consecuencia grandes cambios económicos y sociales, que han obligado a realizar mayores esfuerzos de investigación (Sheldon, 1991). Estos planteamientos inducen a investigar el tema objeto de estudio: “La mano de obra extranjera como motor de desarrollo del turismo agroindustrial de la región noroeste de la República Dominicana”. Esta región dispone de grandes recursos agrícolas que pueden ser aprovechados y convertidos en ofertas que motiven la acción viajera. En los procesos agroindustriales que se realizan con la combinación de maquinarias y recursos humanos, se hace necesario estudiar el nivel participativo de la mano de obra extranjera en el desarrollo de estos procesos productivos.

En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento notorio de la región noroeste de la República Dominicana, en materia agroindustrial, y el mismo se ha convertido en uno de los catalizadores más importante de empleos en dicha región. Estos logros alcanzados han motivado la estructuración de planes, que combinen los recursos agrícolas con otras ofertas.

Cabe destacar en este estudio de investigación, que además del levantamiento de datos para sustentar los resultados, se consultarán investigaciones sobre el tema que hemos iniciado. Se hace necesario plantear que el 64% de la mano de obra en el sector agrícola a nivel nacional, es de origen haitiana o extranjera. Clasificando dicha participación por rubro productivo, se hace necesario señalar que, en la producción del arroz, la mano de obra extranjera alcanza un 80%, y en el banano hasta un 70%.

El objetivo general planteado es investigar el impacto de la mano de obra extranjera como motor de desarrollo del turismo agroindustrial de la región noroeste de la República Dominicana. Las dos hipótesis de esta investigación se han basado en que:  

  1. El desarrollo agroindustrial de la región noroeste de la República Dominicana se hace insostenible sin la presencia de la mano de obra extranjera.
  2. El turismo agroindustrial de la región noroeste de la República Dominicana es el generador de empleos por excelencia de la zona.

REVISIÓN DE LA LITERATURA

En las últimas décadas las nuevas tendencias del turismo, han adquirido una importancia capital, ya que las actividades turísticas se re-direccionan debido a la incorporación de nuevas modalidades que enriquecen el hecho turístico, como lo plantea Fiquerola (1990). El turismo agroindustrial representa una nueva alternativa; una nueva forma de agroindustria empieza a nacer en el mundo. Esta moderna forma de ver la agroindustria consiste en aprovechar actividades que actualmente se realizan en nuestro entorno, tales como la agricultura, la ecología, el turismo, la agroindustria, etc. Todos estos elementos mezclados de manera llamativa y eficaz para hacer negocios, hacen que esta nueva modalidad esté creciendo cada vez más en la Republica Dominicana. Esto también ha aumentado el interés de los investigadores a realizar estudios relacionados con el turismo agroindustrial, e impulsa a realizar un marco teórico que permita analizar el tema objeto de estudios, con miras a analizar con profundidad el aporte de la mano de obra extranjera como motor del desarrollo del turismo agroindustrial de la región noroeste en la República Dominicana. Se hace necesario el análisis del libro: “Composición social dominicana”, del profesor Juan Bosch, para de esta forma entender mejor la historia del país.

En esta investigación se encontró que la región noroeste de la República Dominicana posee una serie de recursos que pueden ser aprovechados para crear rutas de interés turístico, según los estudios de la JICA 2017. Siguiendo otros estudios realizados por el centro de formación y acción social, CEFAS, la presencia de la mano de obra extranjera se hace determinante para el desarrollo del turismo agroindustrial de la región noroeste de la República Dominicana.

Es importante destacar las consultas realizadas a trabajos investigativos similares, hechas por otros autores, que fortalecen este estudio; como, por ejemplo, la investigación auspiciada por la unión europea, bajo el control de los expertos, Agustín González y Saúl Abreu. En este estudio se pretende demostrar que el aporte de la mano de obra extranjera es la que garantiza el equilibrio productivo de la región noroeste en la República Dominicana; por lo que se planteó un objetivo, seguido de dos hipótesis. Cada uno de ellos fueron respondidos de forma clara.
Es de relevancia en este marco teórico resaltar  que la competitividad, la globalización económica, las innovaciones y el desarrollo tecnológico, la apertura de mercados extranjeros para recibir los productos que emanan del sector agroindustrial, la conformación de sociedades tecnopolis y del conocimiento, son megatendencias del desarrollo de países y regiones del que no está ajena la región e indiscutiblemente el sector agrario de la región noroeste en la República Dominicana, el cual se enfrenta a nuevos desafíos, control de plagas, contratación de personal, los sistemas controlados y planificados de producción, las bolsas agropecuarias (negociaciones a futuro), las cadenas productivas, los clusters y la agroindustria de exportación.
La región noroeste ha superado la visión tradicional de la agroindustria, y esto se evidencia en los procesos económicos y sociales de un contexto modernizante. El sector agropecuario está hoy integrado en una variedad de procesos agroindustriales a los mercados, a los servicios, y a la sociedad del conocimiento (Machado, 2002).

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA OBJETO DE ESTUDIOS

La región noroeste de la República Dominicana, en la última década se ha posicionado en un sitial de alta relevancia como generador de empleos de la zona, ya que, debido a sus rubros por área de producción, esta región cuenta con más de 300,000 tareas productivas; generando empleos tanto directos como indirectos. (Investigación reciente de la JIACA).   De modo que la utilización de estos recursos agroindustriales por los nacionales extranjeros en los procesos productivos de este renglón, han motivado la elección del tema, titulado: “La mano de obra extranjera como motor de desarrollo del turismo agroindustrial en la región noroeste de la República Dominicana.”

Se hace importante destacar las provincias que componen dicha región: Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón. Estas son las provincias que constituyen el eje central del territorio de la región Noroeste de la República Dominicana. En estas cuatro demarcaciones se conjugan descollantes características que confieren a la región un toque especial, y la convierten en un punto de interés y destino turístico a ser tomado en cuenta por los dominicanos, en general; así como por turistas y visitantes de otras latitudes. 

En la figura 1 se muestra el mapa la región noroeste de la República Dominicana, con color marrón.

Playas, montañas y ríos establecen un interesante contraste que puede ser disfrutado de manera alterna, sin tener que recorrer grandes distancias. Un hermoso relieve de llanos y cerros predomina en el paisaje, y aunque el clima es mayormente cálido, en las tardes y las noches el ambiente se refresca, gracias a la cercanía de los sistemas montañosos y los aires marinos de la costa norte de la isla.

Por años, la actividad económica de esta pujante región estuvo cimentada, principalmente, en el fomento de la ganadería y la explotación de cultivos de arroz, tabaco, plátanos, bananos –destinados mayormente para la exportación-; maní, café, gandules, melón, tomates Barceló, yuca (en sus variedades dulce y amarga, para la confección del casabe), batata y hortalizas; además de otros rubros agrícolas cosechados en menor escala en pequeños conucos, para el consumo doméstico.

Hay algunos proyectos agroindustriales de producción masiva de sábila, con fines de exportación; y la región cuenta con finos y habilidosos ebanistas y artesanos, que moldean la madera para producir hermosas mecedoras, y toda clase de muebles y piezas de uso en el hogar. 

En la actualidad, el rubro de mayor producción es el banano, ya que este ha logrado un mercado internacional que garantiza un gran equilibrio económico en sus productores. Esta ha sido una de las áreas agrícolas que mayor impacto ha tenido en la economía, generando los principales empleos de que goza esta región; seguido del arroz, la ganadería y otros rubros productivos. Pero lo más importante de todo esto, es destacar la participación de la mano de obra extranjera dentro del proceso de desarrollo que hoy ha alcanzado la región noroeste de la República Dominicana.
     
Haciendo énfasis en la historia de la zona, dicha región llegó a figurar como productora de importancia en el renglón de la caña de azúcar y la elaboración industrial del dulce, labor que recayó en el Ingenio La Esperanza, enclavado en el municipio del mismo nombre, en la provincia Valverde. La estrepitosa caída en los precios de este rubro, la desatención oficial, el poco estímulo a los colonos y productores independientes, así como la inestabilidad y falta de criterios justos en el mantenimiento de una mano de obra permanente, degeneró en el colapso de este renglón agroindustrial; y en el presente, el país apenas mantiene una producción de subsistencia, básicamente para el consumo interno.
  
La mayor parte de los ingenios quebraron o fueron desmantelados por disposición oficial. En el caso de Esperanza, el área en donde una vez funcionó el ingenio, hubo que dar paso a un complejo industrial de ensamblaje, tipo Zona Franca, asumido con fondos del sector privado, que absorbe una parte significativa de la mano de obra local, lo que ha mitigado los efectos traumáticos de la clausura del complejo cañero, y la mayor parte de los terrenos en los que se cultivaba la caña, han sido destinados al fomento de otros rubros agrícolas. 

En la recogida de las cosechas de productos de gran demanda como el mango, aguacate, cítricos y otros frutos, unido a la especialización y seguimiento en la producción en serie de miel de abejas, han estado cifradas las expectativas de muchos pequeños productores, conjuntamente con el sostenimiento de pequeñas crianzas de aves de corral, ovinos, porcinos, caprinos y, en los últimos años, algunos proyectos cunícolas, de tipo familiar, auspiciados por entidades estatales de apoyo comunitario y organismos castrenses con asiento en la frontera.

La región  Noroeste de la República Dominicana es una hermosa y versátil región, que tiene mucho que ofrecer a propios y visitantes, con acogedoras ciudades de coqueta arquitectura con una fuerte influencia victoriana y republicana, y poblaciones con viviendas típicas de vistoso colorido y alegre sabor local; y cuenta con impresionantes monumentos con los que la Patria agradecida recuerda las gestas  con las que se consolidó su soberanía y a los prohombres que la hicieron realidad, así como obras de tipo ornamental, religioso o de uso privado, que forman parte del tesoro patrimonial de las comunidades. La mayor parte de sus atractivos se mantienen incontaminados, alejados de corrientes modernistas que, por lo general, desconocen la identidad, las raíces y valores culturales autóctonos, por lo que la región constituye una oferta turística que merece ser conocida y disfrutada. 

Gente buena, laboriosa y hospitalaria habita en sus atrayentes ciudades, pueblos y comunidades campesinas, orgullosos de su pasado histórico y su patrimonio cultural y dotados de una positiva actitud de cara al provenir. Y para sazonar aún más la invitación, la zona cuenta con una efervescente riqueza en materia de herencia musical, que va desde el espiritual y significativo ritmo de los Palos o Atabales, el alegre y envolvente Merengue liniero y contemporáneo, hasta llegar a la sensual y cautivadora Bachata; géneros todos en los que la Línea Noroeste de la República Dominicana ha sido pionera, y cuenta con parte de los más finos y populares exponentes en la actualidad. 

 Cabe destacar en esta investigación, que se le denomina como región Noroeste, en alusión al histórico vestigio de puntales territoriales y límites infranqueables establecidos para definir posesiones y soberanías.  El término es simplificado, a veces, como La Línea, en diminutivo coloquial de uso práctico; y en pretendida función de gentilicio, se asigna el calificativo de ‘Liniero’ a todo aquel –o aquello- que asume con tesón y gallardía el elevado mérito de ser oriundo de estos contornos, y sabe poner en alto y con orgullo dichas virtudes por dondequiera que va. 

Cuna de importantes asentamientos prehispánicos de la raza indígena taína, y puerta de entrada a la isla en las primeras incursiones de los conquistadores españoles, en 1492, la Línea Noroeste ha jugado papeles estelares en el devenir de lo que hoy conocemos como República Dominicana; y en la mayor parte de los capítulos relevantes de la historia de esta. Sus campos, parajes y serranías fueron escenario de los conflictos bélicos derivados de las etapas Independentista (1844) y Restauradora (1863), en las que valientes hijos de estas tierras aportaron sus esfuerzos –y en muchos casos la vida- en pro del ideal patriótico. Más adelante, las luchas intestinas que sacudieron todo el país a partir del ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux –Lilís-, en 1899, tuvieron como epicentro en múltiples ocasiones las poblaciones, cerros y parajes de La Línea, y fue éste el territorio elegido por el destino para catapultar en la historia y en el corazón de los habitantes de estos contornos los nombres de Desiderio Arias, Juan Isidro Jiménez, Andrés Navarro, Demetrio Rodríguez, Ramón Tavárez, y otros tantos Generales, bravos en la contienda y maestros consumados en la estrategia de la guerra de guerrillas. 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La presencia de la mano de obra extranjera es determinante en el desarrollo agroindustrial de la región noroeste de la República Dominicana. La creación de empleos es uno de los principales beneficios mencionados por el turismo agroindustrial de esta región.

Los resultados obtenidos en esta investigación pueden servir para que los gestores de las empresas agroindustriales de la región noroeste conozcan cuáles son las valoraciones sobre la mano de obra extranjera en el desarrollo del turismo agroindustrial.

Como recomendación, proponemos la legalización del 100% de los extranjeros, para tener un mayor control de su estado migratorio, y de esa forma garantizarle sus derechos laborales; a la vez, que garantiza que el estado dominicano perciba justamente las entradas reglamentadas por la ley laboral; aportando al fisco lo justo para ser devuelto al Pueblo en obras de bien social.

   BIBLIOGRAFÍA

Figuerola, M. (1990). El turismo internacional en el Caribe. Estudios turísticos, (104), 3-22.

Machado, M. D. B. T. (2002). A modernidade no Rio de Janeiro: construção de um cenário para o turismo (Doctoral dissertation).

Sheldon, P. J. (1991). An authorship analysis of tourism research. Annals of Tourism Research18(3), 473-484.

* Máster en empresas y Mercados Turístico, Universidad Antonio de Nebrija (España). Especialidad en evaluación y preparación de proyectos Turísticos, Universidad de Nebrija. Catedrático Universitario, asesor de proyecto de grado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), República Dominicana. Email: josemanueltaveras@gmail.com

Recibido: Septiembre 2017 Aceptado: Diciembre 2017 Publicado: Diciembre 2017



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: http://www.eumed.net/rev/turydes/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net