Revista Tlatemoani. ISSN: 1989-9300


LA EXPERIENCIA DEL MÉDICO DE LA FAMILIA EN EL MUNICIPIO DE FOMENTO (1984-1990)

Autores e infomación del artículo

Daneysi Pineda Samper

Elizabeth Alfaro Masjuan

daneysi@uniss.edu.cu

Universidad de José Martí, Cuba


RESUMEN

En Cuba la Salud es uno de los principales retos de la Revolución, con la prevención y correcta atención de la misma se garantiza mejores estilos de vida en el hombre. La extraordinaria idea de Fidel de la creación del Programa del Médico de la familia es elemental en la atención primaria de la salud tanto que pudo resistir los embates del periodo especial, sobre esta temática versa esta investigación que se propone como objetivo: Caracterizar el proceso de surgimiento y desarrollo en el programa del médico de la familia en el municipio de Fomento. Se utiliza la entrevista a docentes y estudiantes y el análisis documental. Las conclusiones más relevantes afirman que los cambios y transformaciones realizados en el Sistema de Salud Cubano han favorecidos los estilos de vida lo que se demuestra en la evolución del mismo y la inserción del médico de la familia como una de las mejores experiencias de la salud en Cuba.

PALABRAS CLAVES: Médico de la Familia, Consultorio Médico, programa, revolución, Atención Primaria de salud.

SUMMARY
THE EXPERIENCE FAMILY DOCTOR IN FOMENTO (1984-1990).
In Cuba Health is one of the main challenges of the Revolution, with the prevention and correct attention of it better lifestyle in man is guaranteed. Fidel's extraordinary idea of ​​the creation of the Family Physician Program is essential in primary health care in such a way that it was able to resist the attacks of the special period, this research is about this

  1. Educadora. Profesora auxiliar. Máster en Educación Médica. Licenciada en Educación, especialidad, Marxismo-Historia.
  2. Educadora. Profesora asistente. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, especialidad, inglés.

subject and its main goal is to characterize the process of emergence and development in the program of the family doctor in the municipality of Fomento. The interview is used to teachers and students and documentary analysis. The most relevant conclusions affirm that the changes and transformations made in the Cuban Health System have favored lifestyles, which is demonstrated in the evolution of it and in the insertion of the family doctor as one of the best experiences of health in Cuba.

KEY WORDS: Family Doctor, Medical Office, program, revolution, Primary Health Care.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Daneysi Pineda Samper y Elizabeth Alfaro Masjuan (2019): “La experiencia del médico de la familia en el municipio de Fomento (1984-1990)”, Revista Académica de Investigación, TLATEMOANI (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/30/medico-familia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/tlatemoani30medico-familia


Desde los primeros momentos en que triunfa la Revolución Cubana (1959), la salud se convierte en uno de los ministerios priorizados para dar cumplimiento a la promesa hecha al pueblo en el documento La Historia me Absolverá1. La herencia de tres sistemas de salud (privado, mutualista y estatal) debía ser modificada y es así que surge a inicios de 1959 el Sistema de Salubridad y Asistencia Hospitalaria que en el año 1960 recibe el nombre de Ministerio Nacional de Salud (MINSAP) vigente hasta la actualidad, único y gratuito.

El nuevo Ministerio diseñó programas para el control de enfermedades diarreicas, respiratorias agudas, tuberculosis y otros programas priorizados dirigidos a la erradicación y control de las diferentes enfermedades que afectaban a la población y encaminados a mejorar la calidad de vida de la familia cubana. En 1973 continúan las transformaciones y surge el documento “Los programas básicos del área de salud” conocido como el libro rojo2. En él se integraban los programas de Atención al niño, a la mujer, atención estomatológica, nutrición y epidemiología.

El desarrollo de la salud pública cubana siempre se ha guiado por determinados principios y uno de ellos es el concepto de la importancia de la medicina preventiva, para lo que se han creado numerosas instituciones a lo largo y ancho del país, sobre una de ellas señalaba Fidel Castro el 4 de agosto de 1984: “Hay ciertas ideas que estamos introduciendo actualmente y desarrollando, que es la del médico de la comunidad, aquí se le llama también médico de familia (…). Es el médico de la familia porque se le asigna un número de 130 familias, como complemento de toda la red primaria de salud pública. Este médico trabaja allí en la comunidad, en una escuela, fábrica o en un área cualquiera donde se encuentre la población: lleva el expediente de la salud de todas las personas, (…) más todos los casos de diabetes, asma, problemas cardiacos, de cualquier índole los atiente, los sigue, visita a los pacientes, es una especie realmente de guardián de la salud de la comunidad” 3.

Este revolucionario modelo en la Atención Primaria de Salud (APS) tiene como escenario principal el terreno familiar. Al decir de Fidel: “El principio es que el ciudadano del futuro sea atendido no solo por la red de hospitales generales y especializados, sino que además allí donde reside tendrá un médico, allí donde trabaja tendrá un médico, allí donde estudien los muchachos tendrá un médico. Estos médicos se especializarán fundamentalmente en la medicina general integral.”2    

 La atención primaria de salud es precisamente el terreno donde actúa el médico de la familia y con el objetivo de entregar a la comunidad un médico general integral que respondiese a las necesidades de salud del país se decidió perfeccionar en el pregrado el plan de estudio y se rediseña la residencia en Medicina General Integral (MGI). Su actuación profesional en la atención primaria de salud parte de un análisis de la situación de salud comunitaria y la dispensarización aplicada al enfoque familiar.

La materialización de esta idea de Fidel Castro comenzó en agosto de 1984 en el barrio de Lawton perteneciente a Ciudad de la Habana, Cuba, donde fue el primero en ejecutar tan revolucionaria estrategia. Es el municipio de Fomento perteneciente a la Provincia de Sancti Spíritus el segundo en llevarla a la práctica. La Dirección Municipal de Salud de Fomento asumió esta tarea con gran responsabilidad en el año 1984.

Para el desarrollo de esta tarea se realizaron obras constructivas. La organización de cada una de las áreas de salud donde laborarían los Equipos Básicos de la Salud (EBS) y la integración de las organizaciones políticas y de masas allanaron el camino para el desarrollo de esta humana y digna tarea. El rescate de los logros obtenidos por los primeros médicos de la familia unidos a la comunidad y a las organizaciones de masa no debe quedar en el olvido.

Los fundamentos expuestos llevan a la siguiente pregunta científica: ¿Qué impacto ha tenido la puesta en práctica del programa del médico y la enfermera de la familia en el municipio de Fomento? Como objetivo la investigación se pretendió: Caracterizar el proceso y desarrollo del programa del médico de la familia en el municipio de Fomento.

Técnicas cualitativas fundamentales empleadas para la recogida de información.

Como parte del proceso metodológico se aplicó la perspectiva epistemológica cualitativa que comprendió el establecimiento de nexos, reconocer particularidades, describir acontecimientos, personas y la interpretación del fenómeno como un todo, en diferentes etapas de su devenir histórico. El método histórico-lógico se utilizó para analizar el marco socio-histórico particular que condicionó la puesta en marcha del modelo del Médico de la familia con la finalidad de conocer cómo se desarrolló este programa, la interrelación con la comunidad y el mejoramiento de la salud familiar.

El análisis documental comprendió la lectura y análisis de artículos, ponencias y otros trabajos que abordan la temática del programa del Médico y la enfermera de la familia.

La realización de entrevistas a los Directores de Salud Municipal en el momento que se ejecutaba el programa y a médicos que formaron parte de la experiencia en los diferentes años. Las mismas se realizaron sobre la base de preguntas dirigidas a conocer fechas, juicios, experiencias adquiridas durante el período y la importancia que tuvo para el desarrollo de la salud y la ciencia en el municipio.  

La investigación permite conocer la relevancia de la puesta en práctica del Programa del médico de la familia, así como las estrategias y acciones que se desarrollaron por el Equipo Básico de trabajo (EBT) en la comunidad. Los estudios realizados sirven para fortalecer a partir de esta experiencia el trabajo del EBT en la actualidad.  

DESARROLLO
Antecedentes

Cuando Fidel Castro concibió la idea de formar un MGI, que sería “… algo más que alguien que atiende a uno que se enfermó y fue al hospital, sino que tendrá un papel especial en la medicina preventiva, en la lucha por la higiene, en la lucha contra la obesidad, el sedentarismo; en fin, serán guardianes de la salud”. 3 Todas las provincias estaban interesadas en materializar la idea y va a fue el municipio de Fomento el designado para desarrollar esta importante tarea. La responsabilidad fue asumida por parte de las diferentes organizaciones y de los pobladores del municipio quienes se convirtieron en los principales protagonistas de esta obra humana. 

Fueron varios los días en que los dirigentes de la provincia y el municipio estuvieron analizando e intercambiando ideas sobre cuál sería la  manera más correcta para iniciar la obra.  Se realizaron conversaciones en la comunidad para establecer los lugares en que se ubicarían los médicos, teniendo como punto de partida el Policlínico Comunitario (antigua Casa de Socorro, Fig.1), lugar desde donde se realizaron todas las orientaciones.

Con un programa diferente al que se aplica en la actualidad arribaron al municipio los doctores Juan Armando Castillo y Jorge Pérez. Su formación sería a partir de la función docente asistencial asignado a un especialista. Cursarían un año Pediatría, otro de Medicina Interna y otro de Ginecología con un profesor tutor en cada especialidad para todas las actividades docentes, incluyendo la guardia médica. Los que ejercieron la docencia fueron Dr. Armando Pérez Sánchez (Pediatra), Dr. Jacobino (Medicina Interna) y Dr. Solano (Ginecobstetricia). Esos compañeros terminan en 1988 y fueron homenajeados por el propio Fidel Castro.
En septiembre de 1984 con la llegada de nuevos médicos, Fig.2,  se inicia el Programa del Médico de la Familia se conoció entre los fomenteses como el Programa de la Casita. Jóvenes que se formaron en una nueva especialidad, la de Medicina General Integral (MGI). Durante seis meses estuvieron ubicados en el Hotel Escambray y a cada uno de ellos se le asignaron 120 familias según lo establecía el programa en ese momento.

En el desarrollo de esta labor las organizaciones políticas y de masas se convirtieron en la columna vertebral, su apoyo incondicional, el trabajo con la población, la colaboración en cualquier lugar y hora fueron elementos imprescindibles para que el programa avanzara a pasos agigantados, Fig.3. También influyó de forma positiva en la adaptación de los futuros especialistas de MGI que aún se encontraban recelosos ante lo novedoso del programa y el compromiso asumido con la Revolución.

A medida que el programa fue avanzando, surgió la idea de construir un consultorio en la misma área que atendía el médico. Su estructura respondía a una sola planta Fig.4, en el mismo laboraba la Enfermera y el Médico durante el horario de la mañana y por la tarde hacían terreno familiar. Fueron construidos 10 consultorios y todos estaban ubicados en el área urbana excepto los de Jíquima y La Guanábana.

En el año 1985 llegó el segundo grupo de médicos conformado por: Dra. Marisol Martín (actualmente se mantiene trabajando en el Consultorio del Médico de la Familia, (CMF), Dr. Héctor Grau Aguire, Dr. Emilio Armando Álvarez González, Dra. Ismary Montero Carballo, Dr. Rafael Rodríguez Entenza, Dr. Ismael Valdivia Bernal, Dr. Jorge Luis Hernández, Dr. Héctor Hurtado Luna, Dra. Adriana Alomat entre otros. Los mismos fueron ubicados en un edificio.

 El tercer grupo se incorpora en 1986 y estaba conformado por el Dr. Jorge Alfonso Cuan, Dra. Maritza Hernández Álvarez, Ana Cristina Valdivia Marín, Dr. Francisco Lorenzo, Dr. Israel Díaz Roing (presidente de la Sociedad de Medicina Familiar de la provincia), Dra. Lidia Ramos Velázquez, Dr. José Manuel Ramos, Dra. Angela Ramos Cárdenas, Dra. Marielena Pérez Vicente, Dra. Sonia Falcón y el Dr. Valle Fazco con ellos se completó toda el área rural y urbana del municipio y fueron ubicados en los 74 nuevos consultorios médicos construidos en los cuales radicarían de forma permanente los médicos y se convertirían según lo pronosticado por Fidel Castro en “guardianes de la salud”.

Posteriormente al cubrir con un médico por cada 120 familias la Dirección Municipal de Salud dirigió todos los esfuerzos a la preparación docente de los médicos. La misma se realizaría en el Policlínico Municipal por especialistas. Los profesores fundadores fueron:

Dr. Jacobino, Médico Internista, Dr. Armando Pérez Sánchez, Pediatra, Dr. Solano, Obstetra, Dr. Gilberto Rodríguez Celorio (un verdadero paradigma) Radiólogo, Lic. Pedro León Alfaras. (Psicólogo fundador) y fundador de la Medicina Natural Tradicional con el profesor Pérez Carvallar de la universidad de Hermanos Almejeiras y otros que se fueron incorporando sobre la marcha como:  Dra. Bárbara Díaz Alberto (Pediatra), Lic. Pedro León Alfaras, Dra. Zenia López (Obstetra), Dr. Alexis Fernández, entre otros.

En septiembre de 1990 se selecciona a Fomento como Municipio piloto para la formación de especialistas desde las zonas rurales y se crea el primer Grupo Básico de Trabajo con estos fines integrado por Dra. María Elena Silverio, Leslie Thomson, Lic. Carmen (psicóloga), María Cachaldora (supervisora de enfermería), Odalis Álvarez (trabajadora social) y el Dr. Carlos Campos como jefe del GBT, después se aprobó la docencia en el campo a través de los Grupos Básicos de Trabajo GBT.

Estos jóvenes galenos poco a poco se fueron enamorando de la especialidad, al ser centro gestor de los cambios de los estilos de vida de sus 120 familias y convertirse en un miembro más de cada una de ellas, permitiendo encontrar necesidades que llevó a la implementación de acciones y estrategias dirigidas a educar en todos los aspectos a sus pacientes. Además de la identificación que lograron con sus pacientes también es significativa la lograda entre ellos y el resto de las instituciones. La creación de los Círculos de Abuelos, los Círculos de Adolescentes y la creación del primer jardín medicinal por el Dr. Emilio Armando Álvarez junto a los pioneros que eran miembros de los círculos de interés.

La salud en Fomento fue avanzando a pasos agigantados. La elaboración y ejecución de diferentes proyectos (Fig.5) dirigidos por diferentes especialistas y ejecutados por cada uno de los futuros especialistas de MGI trajo consigo el reconocimiento por parte de la máxima dirección de la Revolución Cubana y en específico del ministerio de Salud Pública a nivel Nacional. Deja constancia de ello la participación activa del Ministro de Salud Pública Dr. Julio Tejas y el Viceministro primero de Salud Dr. Abelardo Ramírez en los activos de los médicos de la familia que se realizaban trimestralmente.

También es significativo señalar que los residentes en MGI fueron uno de los principales protagonistas de los logros obtenidos por Fomento en la salud. En pago a esta extraordinaria proeza se realiza la visita de Fidel Castro (fig. 6) en mayo de 1989 y la satisfacción del mismo al ver que aquella idea suya, la formación de especialistas en Medicina General Integral ya estaba cosechando fruto y que ellos mismos serían los primeros docentes de la especialidad.

CONCLUSIONES
Fomento se enorgullece de ser municipio piloto en la puesta en práctica del revolucionario programa del médico de la familia ideado por Fidel Castro.

Entre 1984-1990 se completaron en Fomento los médicos de este programa, los cuales en sus inicios atendían a 120 familias.

 Desde su surgimiento en 1984 este programa se ha perfeccionado constantemente hasta la actualidad con la existencia de Consultorios Médicos tipo I y tipo II.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Castro Ruz, Fidel, La historia me absolverá. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Oficina del Programa Martiano. La Habana, 2000. Página 59
2. Colectivo de autores.2005. Introducción a la Medicina General Integral. La Habana.  Editorial Ciencias Médicas.
3.Garófalo Fernández N.2011. Pensamiento de Fidel sobre la Salud Pública. Cuba. Editorial Ciencias Médicas.
4. Garófalo Fernández N, 2011. Pensamiento de Fidel sobre la Salud Pública. Cuba. Editorial Ciencias Médicas.
5. Garófalo Fernández N.2011. Pensamiento de Fidel sobre la Salud Pública. Cuba. Editorial Ciencias Médicas.
5. Colectivo de autores.2005. Introducción a la Medicina General Integral. La Habana.  Editorial Ciencias Médicas.
6. [citada: 20/04/16). Disponible en: http:/www.ecured.cu/médicop de la familia.
7. Sansó Soberats F. 2005. Veinte años del modelo cubano de medicina familiar. Cuba. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol31-2-05/spu13205.htm
Consultada Julio 15, 2016.
8. MINSAP. 1988. Programa de trabajo del médico y enfermera de la familia, el policlínico y el hospital. Ciudad de La Habana.
9. MINSAP. 2004. Programa de atención integral a la familia (anteproyecto). Ciudad de La Habana. 
10. Díaz J., Gallego B. 2006. Los programas de salud y el trabajo del médico de familia. Cuba. Editorial Ciencias Médicas, Ed. Cien. Med., La Habana

Agradecimientos:
Se agradece especialmente la colaboración del ya fallecido Dr. Carlos Campos González que desde Gabón hizo posible la realización de esta investigación. También Dr. Héctor Luis Hurtado Luna, Dr. Basilio Alexis Fernández Pérez y Dr. Roberto Martínez Gudiño protagonistas de este revolucionario modelo.

 

Fecha de recepción: 24 de octubre de 2017
Fecha de aceptación: 18 de enero de 2019



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net