Revista crítica de Derecho Canónico Pluriconfesional / Rivista critica di diritto canonico molticonfessionale


ISSN 2341-3956 versión electrónica
ISSN 2387-1873 versión impresa
Depósito Legal: MA 2137-2014



LA OBRA Y EL PENSAMIENTO DE JOSÉ GRAU, TEÓLOGO DEL PROTESTANTISMO ESPAÑOL EN LA CLANDESTINIDAD HASTA LA DEMOCRACIA (1931-2014)

José MARTÍN PINTO


Para citar este artículo puede utilizarse el siguiente formato:

José Martín Pinto (2016): “La obra y el pensamiento de José Grau, teólogo del protestantismo español en la candestinidad hasta la democracia (1931-2014)”, en Kritische Zeitschrift für überkonfessionelles Kirchenrecht, n. 3 (2016). En línea puede leerse en el sitio: http://www.eumed.net/rev/rcdcp/03/jmp3.html

Resumen: Reflexiones tras la muerte de José Grau, uno de los mayores y mejores intelectuales protestantes, que ha habido en España, cuyas obras pueden verse en las denominadas Ediciones Evangélicas Europeas. Grau sufrió persecución política, no por sus ideas religiosas, sino por la difusión de las mismas en imprentas clandestinas, con un falso pie de imprenta en Suiza, y su difusión en territorio español durante el franquismo.

Palabras clave: José Grau, Protestantes, Voltaire, Volney, Franquismo, Luteranismo, Seminario Teológico de España en Casteldefels, Francis Schaeffer, Ernest Kevan, Alan Stibbs, Gerrit Cornelis Berkouver, Anthony A. Hoekema.

José Grau (1931-2014) ha sido y sigue siendo (a través de su obra escrita) uno de los referentes más detacados del protestantismo español. Es una vida consagrada a la divulgación del evangelio como maestro, pastor y escritor. Se le ha considerado como uno de los escritores protestantes más importantes que ha habido en España en el siglo XX y comienzos del XXI, junto a José María Martínez y Juan Antonio Monroy y su obra es muy apreciada en todo el mundo de habla hispana, no solo española, sino particularmente en el mundo iberoamericano.

La familia de José Grau no era religiosa y un tío suyo le suministraba lecturas clandestinas de Françoise Marie Arouet de Voltaire (1694-1778) y de Constantin Chasseb, conde Volney (1757-1820), también autor de obras muy significativas. Su tío le proporcionaba también revistas de inspiración ideológica anarquista de la época de la Segunda República española. Del ateísmo evolucionó hacia el agnosticismo y fue entonces cuando tuvo los primeros contactos con la Iglesia católica romana, a través de un párroco de barrio.

Se encuentra con Cristo en la década de los cincuenta del pasado siglo en plena efervescencia del nacional catolicismo en España. Sin embargo, la lectura de las Confesiones de San Agustín, el Evangelio de San Juan y la Biblia, le hacen comprender que Jesucristo es la Revelación y la Salvación de Dios y acepta a Jesús como su Salvador y Señor. Considera que en la Iglesia romana impera el sacramentalismo, el ritualismo, el profesionalismo impersonal y comienza a tener contacto con los protestantes. La historia de la reforma protestante en España se remonta al siglo XVI, cuando varios creyentes se sintieron de acuerdo con los planteamientos de la reforma protestante iniciada por Martín Lutero (1483-1546) en Alemania.

En sus comienzos, el protestantismo español se extendió, principalmente, entre ciertos sectores de la clase aristocrática y culta, destacando Juan de Valdés, Francisco de Enzina y los monjes Casiodoro de Reina, Cipriano Valera y Antonio del Corro.

No debe pensarse que la reforma protestante se inicia en el siglo XVI, pues anteriormente hubo movimientos que demostraron su disconformidad con la ortodoxia católica, postulando la vuelta a los principios del cristianismo primitivo, como los albigenses en el siglo XII y los valdenses en el siglo XIII, que fueron perseguidos. También podíamos citar a los erasmistas y a los alumbrados. Las primeras noticias sobre el protestantismo en España datan de 1521 cuando se denuncia que van a ser introducidas clandestinamente obras de Martín Lutero por judíos conversos refugiados en los Países Bajos. La primera actuación de la Inquisición española tuvo lugar en Valencia en 1524 cuando fue condenado a muerte el comerciante alemán Micer Blay acusado de llevar a cabo la importación de libros que resultaban sospechosos. Surgieron, como es bien conocido, grupos luteranos en Valladolid y en Sevilla, que fueron duramente reprimidos por la Inquisición, y se puede señalar que, tras los autos de fe de Valladolid y Sevilla, entre 1559 y 1562, el protestantismo quedó en buena parte de sus contenidos substanciales y personajes de relieve teológico erradicado del suelo español. Ello trajo sus consecuencias, que no fueron pequeñas, pues se desató una campaña en algunos países de Europa contra la Inquisición española. De entre los pliegos que pasaron por los tórculos de la imprenta cabe mencionar la obra escrita por Reginaldus Gonsalvius Montanus, Sanctae Inquisitionis Hispaniae Artes, Heidelberg, 1567. La reforma protestante no arraigó en España debido a la persecución a que fueron sometidos los luteranos en su momento. Es, a finales del Setecientos y comienzos del siglo XIX, cuando se produjo una expansión considerable de las misiones protestantes en territorio español. Al principio lo hicieron favorecidos y amparados en la clandestinidad, pero la llegada del sexenio revolucionario abrió puertas y ventanas a la libertad de culto y favoreció, al mismo tiempo, aires librepensadores, vientos que no habían anidado con claridad en nuestra tierra hasta ese momento.

En 1861 tiene lugar la primera Asamblea de la Iglesia Reformada Española, que en 1871 pasará a denominarse Iglesia Cristiana Española, tomando el nombre de Iglesia Evangélica Española en 1877, integrando a comunidades de tradición luterana y metodista. Su organización es de tipo presbiteriano y sinodal, regida por un sínodo o asamblea general cuyos miembros se eligen de forma democrática y sus pastores se forman en el Seminario Evangélico Unido de Teología de Madrid. Se calcula que, al inicio de la Guerra civil española, había en nuestro país un número que superaba los treinta mil protestantes. Acabado el enfrentamiento bélico, se confiscaron las traducciones no católicas de la Biblia y se cerraron las escuelas protestantes, aunque luego el Fuero de los Españoles de 1945 permitiría la práctica privada. No obstante, el protestantismo seguía sufriendo una situación de discrimación legal y los servicios siguieron estando prohibidos mientras se celebraban en público.

La constitución de 1978 y la Ley de libertad religiosa de 1980 garantizaron la libertad de conciencia y la libertad religiosa o de culto; y es entonces cuando el protestantismo español empieza a gozar de notorio arraigo, pues, conforme al censo del I.N.E., correspondiente al año 2008, el número de protestantes alcanzó en ese año el millón doscientos mil, de los cuales cuatrocientos mil son españoles de origen y ochocientos mil son comunitarios y extracomunitarios. Las distintas Iglesias protestantes españolas se encuentran agrupadas en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas.

José Grau desarrolló una inmensa labor literaria al frente de Ediciones Evangélicas Europeas, afrontando los problemas de libertad religiosa que hace que sus libros aparezcan editados por una editorial norteamericana Grand Rapids o con un falso pie de imprenta en Suiza, cuando en realidad se imprimían en Barcelona, la ciudad del Estado español más liberal durante el franquismo. Y su obra Concilios esta firmada con el seudónimo de Javier Gonzaga.

En 1960, la policía confiscó más de cuatro mil libros y Grau es procesado por imprimir literatura clandestina y condenado a un mes y un día de cárcel.

Su pensamiento se caracteriza por su enorme inquietud intelectual y sus comentarios bíblicos de gran valor. Y en su colección de Pensamiento Evangélico Contemporáneo han aparecido, por primera vez en castellano, obras de Gerrit Cornelis Berkouver, Ernest F. Kevan, Anthony A. Hoekema o Alan Stibbs.

Entre sus escritos podemos destacar: ¿Qué es la verdad?, El cristiano, ese desconocido, La otra violencia, Jesucristo Superstar, ¡Buenas noticias!, Goza de la vida, ¿Todas las religiones son iguales?, El fundamento apostólico, Catolicismo romano, Introducción a la Teología, El amor erótico, Las profecías de Daniel, etc.

En toda su obra aparece la afirmación central de la Biblia de la soberanía de Dios; pues no es la Iglesia la que determina lo que la Biblia enseña, sino todo lo contrario, es la Biblia la que precisa lo que la Iglesia tiene que enseñar o debería enseñar.

El fundamento apostólico es considerado por algunos autores como su mejor libro. En esta publicación nos adelanta que la tradición apostólica que encontramos en las Escrituras es la única forma de sucesión de la autoridad apostólica en nuestro tiempo. En realidad, todas sus obras tienen un gran valor exegético y la verdad y el amor han caracterizado su ministerio y jalonado su por la vida.

José Grau recibió el premio Jorge Barrow en 2013, es doctor honoris causa por el Seminario de Teología de Aix-en-Provence, fue profesor del Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España de Castelldefels y del Centro de Estudios Bíblicos. Al frente de Ediciones Evangélicas Europeas, estudió temas sociales, políticos y culturales desde una perspectiva cristiana, introduciendo el pensamiento de Francis Schaeffer en todo el mundo de habla hispana. También tradujo al castellano obras de autores como los ya citados Gerrit Cornelis Berkouver, Ernest F. Kewan, etc.

Grau estuvo considerado como una de las mayores autoridades doctrinales protestantes del mundo en el campo del catolicismo romano, habiendo representado a España en varios Congresos internacionales. Falleció en Barcelona el 15 de enero de 2014.

References

Anderson, Clifford B., y McCormack, Bruce, eds., Karl Barth and the making of Evangelical theology: a fifty-year perspective, Michigan, Grand Rapids, 2015.

Backhaus, Gunther, Evangelische Theologie der Gegenwart: die wissenschaftlichen Strömungen des modernen des modernen Protestantismus auf dem Hintergrund der Theologiegeschichte seit Schleiermacher allgemeinverständlich dargestellt, München, Reinhardt, 1956.

Bartsch, Hans Werner, Handbuch des evangelisch-theologischen Arbeit 1938 bis 1948, Stuttgart, Evang. Verlagswerk, 1949.

Beros, Daniel Carlos, “La Disputación de Heidelberg y su ‘theologia crucis’ como gramática fundamental de la teología evangélica”, en Cuadernos de Teología, nº 29 (2010), pp. 1-13.

Bird, Michael F., Evangelical Theology: a Biblical and systematic introduction, Zondervan, Grand Rapids, 2013.

Cervantes Gabarrón, José, “La opción prioritaria y evangélica por los pobres”, en Reseña bíblica, nº 59 (2008), pp. 55-61.

Grau, José, Escatología. Las últimas cosas, Barcelona, Editorial Clie, 1977.

Grau, José, ¿Qué hacemos con el divorcio, la crisis matrimonial, el feminismo, los anticonceptivos, el aborto, la libertad religiosa, la libertad de enseñanza, la libertad de información, las responsabilidades cívicas, etc.?, Barcelona, Ediciones Evangélicas Europeas, 1979.

Grau, José, ¿Por qué, Señor, por qué?, Barcelona, Ediciones Evangélicas Europeas, 1984.

Grau, José, Ahora, Jesucristo, Barcelona, Editorial Clie, 1987.

Grau, José, Introducción a la Teología: Revelación, palabra y autoridad, Barcelona, Editorial Clie, 1987.

Grau, José, “Creencia – Increencia. Mapamundi”, en Nueva revista de política, cultura y arte, nº 140 (2012), pp. 188-196.

McDermott, Gerald R., The Oxford Handbook of Evangelical Theology, New York, Oxford University Press, 2010.

Morales, Xavier, Dieu en personnes, Paris, Cerf, 2015.

Slenczka, Reinhard, Reformation gegen Deformation in der Kirche, Neuendettelsau, Freimund Verlag, 2016.

Torres Gutiérrez, Alejandro, “Legislación estatal austriaca en materia de estudios de teología católica y evangélica y nuevos estatutos de la Conferencia episcopal austriaca”, en Laicidad y libertades, nº 4 (2004), pp. 293-302.

Wehrung, Georg, Kirche nach evangelischem Verständnis, Gütersloh, Bertelsmann, 1947.
Zahrnt, Heinz, Die Sache mit Gott: die protestantische Theologie, München, Taschenbuch Verlag, 1976. [Recibido el 12 de octubre de 2016].


REVISTA CRÍTICA DE DERECHO CANÓNICO PLURICONFESIONAL es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen, Baviera, República Federal de Alemania.
Disponible en http://www.eumed.net/rev/rcdcp/index.htm

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o ctoledo@um.es