Revista: OIDLES
Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social / ISSN 1988-2483


EMPRENDIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: ANÁLISIS METODOLÓGICO PARA LA INVESTIGACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES.

Autores e infomación del artículo

Juan Carlos Pomaquero Yuquilema*

José Fernando López Aguirre**

ESPOCH. Ecuador

jpomaquero@espoch.edu.ec


Resumen

El agravamiento de los problemas sociales y ambientales ha supuesto la tarea de cambiar la "política de crecimiento" a muchos países que, aunque incluye elementos de protección social y protección ambiental, pero no elimina las condiciones previas estructurales para un desarrollo insostenible e inestable, por lo tanto el paradigma de desarrollo socioeconómico propuesto anteriormente no se gestiona para garantizar un crecimiento estable y seguro. Con estos antecedentes la investigación expuesta en el artículo explica como el Emprendimiento y la Creación de Empresas de Economía Social y Solidaria se ha convertido  en una opción de desarrollo no solo económico si no además de desarrollo social.  En el artículo se determinó las  metodologías para la investigación de la economía social y solidaria y estudió las condiciones para la implementación de emprendimientos de ESS en la transición al desarrollo de la corriente , teniendo en cuenta la experiencia de la Unión Europea en  Economía social y solidaria: La opción ucraniana, 2017.

Palabras Clave: Emprendimiento – Creación – Empresas – Economía – Social – Solidaria – Desarrollo

Abstract

The aggravation of social and environmental problems has meant the task of changing the "growth policy" to many countries that, although it includes elements of social protection and environmental protection, but does not eliminate the structural preconditions for an unsustainable and unstable development, for Therefore, the socio-economic development paradigm proposed above is not managed to guarantee stable and secure growth. With this background the research exposed in the article explains how Entrepreneurship and the Creation of Social and Solidarity Economy Companies has become a development option not only economic but also social development. The article determined the methodologies for the social and solidarity economy research and studied the conditions for the implementation of SSE enterprises in the transition to the development of the current, taking into account the experience of the European Union in social and solidarity economy: The Ukrainian option, 2017.

Key Words: Entrepreneurship - Creation - Companies - Economy - Social - Solidarity - Development

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Juan Carlos Pomaquero Yuquilema y José Fernando López Aguirre (2018): “Emprendimiento y creación de empresas de economía social y solidaria: análisis metodológico para la investigación de emprendimientos sociales”, Revista: OIDLES Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, n. 24 (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oidles/24/emprendimientos-sociales.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/oidles24emprendimientos-sociales


  1. INTRODUCCIÓN

La investigación del emprendimiento y la  creación de empresas  de  economía social y solidaria tiene varios enfoques. El enfoque subjetivista es considerado por el sujeto gerente, lo que influye en el entorno externo. En este caso, los investigadores estudian la elección hecha por esta entidad económica. El enfoque racionalista se basa en el comportamiento racional de los sujetos de la economía social y solidaria, cada uno de los cuales busca beneficiarse (por ejemplo, las empresas buscan maximizar sus ganancias, los consumidores tienden a disponer de sus ingresos de tal manera que extraigan la utilidad máxima de esto.) En este caso, los investigadores no estudian el comportamiento de los agentes económicos en sí, sino las leyes que rigen este comportamiento. El enfoque dialéctico-materialista parte de la premisa de que todos los procesos económicos en la economía social y solidaria están en movimiento; de ahí que la investigación resuelva los problemas que surgen de ella, apoyándose en el positivismo empírico (experiencia). Los procesos económicos de la economía social y solidaria se estudian cuidadosamente bajo el enfoque neo-positivista-empírico. En este caso, la ciencia económica usa ampliamente herramientas de investigación técnica.
El artículo examina los procesos para asegurar los emprendimientos de Economía Social y Solidaria (ESS) en el contexto de la transición al desarrollo de la soja. El documento también corrobora el concepto de la naturaleza de la soja como un estado de una tríada de tres sistemas interconectados e interdependientes: socioeconómico, biológico humano, ecológico. El artículo revela la importancia y el contenido de la ESS, analiza los principios subyacentes al funcionamiento de las estructuras de ESS, la experiencia de asegurar los emprendimientos de ESS en los países de la UE, la experiencia de las iniciativas de la red europea interna sobre moralidad y solidaridad de las redes territoriales nacionales de Europa incluido en la Red Intercontinental de Fomento.

  1. HISTORIA Y DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y SOLIDARIO

Durante mucho tiempo, la economía social y solidaria existió como una especie de pariente pobre: ​​la gente sabía poco al respecto, y había una crítica de ella, según la cual no era más que una utopía generosa e ingenua. Y hoy esta idea toma un segundo aire (Dacheux, & Goujon, 2011). La razón de tan amplio reconocimiento debe buscarse en la escala de una economía social y solidaria, que ya no puede ser ignorada por completo. En otras palabras, la utopía está incorporada en la realidad, y esto ocurre con poca frecuencia.
La economía social y solidaria se consideró pasada de moda y, sin embargo, se mueve con confianza por el camino de la innovación (Garber, 2003). Como ejemplo, está la cooperativa "REPIC" en Montpellier, donde primero se desarrolla un proyecto en particular y solo entonces se seleccionan los líderes a quienes se les confiará su implementación. La economía social y solidaria se considera desprovista de cualquier ambición, pero en este sector también existen estructuras tan grandes como la asociación ´´VITAMINE T´´ en Lille (3 mil empleados,) ´´GROUPE SOS´´ (10.000 empleados) ´´CRÉDIT COOPÉRATIF´´ (2 mil empleados, ) el clúster ´´SUD-ARCHER´´ en el departamento de Drôme (1200 empleados), etc. 200 mil empresas operan en la economía social y solidaria francesa, más de 2 millones de empleados, lo cual genera empleo directo en el sector privado. . El 10% del PIB cae en la parte de la economía social y solidaria. En los últimos 10 años, se han creado 440,000 nuevos empleos en la economía social y solidaria; esto corresponde a un aumento del 23%, mientras que en la economía tradicional, un aumento similar en el mismo período fue del 7% (Wallimann, 2014).
El aumento de los emprendimientos de  economía social y solidaria se observa en todo el mundo; del 5 al 10% del PIB mundial corresponde a este sector (OIT, 2017). Más recientemente, se celebró en Manila el quinto congreso de la red intercontinental para el desarrollo de la economía social y solidaria. En Francia hubo una manifestación llamada "Reuniones del Mont Blanc"; había representantes de más de 40 países (Impulso al desarrollo de empresas sociales: Compendio de buenas prácticas, 2017.) Un foro para el desarrollo y la solidaridad internacional, convocado a iniciativa del Ministro de Asuntos de Desarrollo bajo la subordinación del Ministro de Relaciones Exteriores, convirtiéndose  en una plataforma para un amplio diálogo entre todos los participantes en este sector y las estructuras gubernamentales.
La economía social y solidaria no despertó tanto interés accidentalmente. Las ideas en las que se basa este sector encuentran una amplia respuesta entre la población. Da respuestas concretas a los problemas urgentes de nuestro tiempo: el deseo de justicia social, la lucha contra la desigualdad, la protección del medio ambiente, una consideración completa de los recursos. Cada vez se reconoce más que una economía social y solidaria puede ayudar a satisfacer las necesidades tanto de la población como de las entidades territoriales.

  1. IMPLEMENTACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

La implementación de emprendimientos  de una economía social y solidaria en la transición al desarrollo de la soja requiere una profunda comprensión de su esencia y principios clave. El desarrollo sostenible es el  que asegura la satisfacción de las necesidades del presente, sin poner en peligro los intereses (satisfacción de las necesidades) de las generaciones futuras. Es decir se hace referencia a un estado de bienestar en donde los tres sistemas sean interrelacionados e interdependientes. Incluye la naturaleza socioeconómica y biológica del hombre y el sistema ecológico. Proporciona una reproducción condicionalmente infinita en el tiempo y equilibrada en el espacio de sus componentes clave. Los principios clave del desarrollo del sistema son la no elevación de la capacidad de carga de la biosfera y sus ecosistemas, la preservación de la naturaleza biológica del hombre (incluida su capacidad reproductiva), el desarrollo progresivo de la personalidad de una persona, justicia ambiental dentro de las generaciones vivas, justicia ambiental entre diferentes generaciones (Eom, 2014).

Solo dos formas posibles de preservar la estabilidad de las condiciones naturales del planeta (y, por lo tanto, de sí misma) permanecieron en el arsenal humano en condiciones en que los procesos de impacto humano en la naturaleza han alcanzado proporciones globales. El primero es limitar el crecimiento de la población de la Tierra. El segundo es aprender cómo cambiar los procesos de producción social y consumo de productos, reduciendo su impacto negativo en la naturaleza (Azzellini, sf). Se puede hacer reduciendo drásticamente el medio ambiente (consumo de materiales, energía) de los sistemas de soporte de vida humana ; y la tasa de esta disminución debería superar las tasas de crecimiento de la población o, al menos, corresponder a ellas. Pueden implementarse en una economía social y solidaria.

Los emprendimientos de economía social y solidaria es una alternativa al sistema capitalista de relaciones económicas. En la formación de las relaciones económicas en las condiciones de la ESS, el papel principal es desempeñado por la gente común (Economía social: Meps destacan los beneficios del tercer sector, 2009.) En contraste con los conceptos de crecimiento económico, la ESS es la economía de principios éticos y enfoques de valor para el desarrollo económico, que de acuerdo con el desarrollo de la soja de los sistemas socioeconómicos y ecológicos se proporciona. En un sentido amplio, la economía social y solidaria son formas de organización social del trabajo en las que los objetivos e intereses económicos y sociales (incluidos los ambientales, percibidos como socialmente necesarios) están armonizados entre los sujetos de la economía.

En sentido estricto, los emprendimientos de  ESS es una forma de organización social del trabajo que depende de la solidaridad entre los miembros del sistema económico en gran medida y en la que los resultados económicos se consideran un medio para alcanzar los objetivos sociales. De acuerdo con sus principios, la ESS difiere significativamente del sector público (economía de comando) y del sector formado en la propiedad privada. No es coincidencia que a menudo se haga referencia al SSE como el "tercer sector". A diferencia del sector público, donde el impacto organizacional (establecimiento de objetivos, aceptación de tareas y, a menudo, selección de fondos) se forma de arriba hacia abajo, en la ESS el principio organizacional se implementa en sentido inverso ascendente. A diferencia de la iniciativa empresarial organizada sobre la base de la propiedad privada (incluidas las mismas cooperativas), maximizar las ganancias no es una prioridad en la ESS (Schelkle, 2017). Además, todos los participantes en el proceso económico tienen una mayor igualdad de derechos en la decisión - creación y responsabilidad de posibles riesgos, así como un grado mucho mayor de libertad y nivel de auto organización.

El análisis de la literatura sobre el tema de la ESS permite sistematizar sus principios básicos (Roberts, 2015). Estos principios incluyen la armonización de los objetivos de desarrollo económico y social (incluidos los ambientales), la participación voluntaria, la auto organización y el yo -gestión, responsabilidad económica y social colectiva para el rendimiento, iniciativa para abordar cualquier objetivo social, autonomía (cada asociación se basa en los propios principios de organización e independiente del estado), orientación al desarrollo (como regla, beneficio en las organizaciones de la ESS no se distribuye entre los participantes, sino que se reinvierte en la medida en que su desarrollo contrasta con las cooperativas;) la diferenciación y especialización de los individuos en la implementación de diversas funciones sociales; la interacción de los participantes individuales es complementaria y mejora las sinergias, la diversidad de formas y el pluralismo económico, difiere en sus formas, principios de gestión, actividades y alcance, democratización en las organizaciones, la organización se construye desde abajo, el espíritu de comunidad y confianza, el la prioridad de proteger a los segmentos más vulnerables de la población (no por casualidad en varias publicaciones de la ESS se llama "economía nacional",) reciprocidad.

  1. LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

Los principios de la ética, el altruismo, la aceptación de las diferencias y la interdependencia están reemplazando la "solidaridad de subtexto de clase en la ESS´´. En el concepto socialdemócrata moderno de solidaridad, el énfasis está en crear un sentido de comunidad, integración social y la división de la riesgos, en lugar de construir el socialismo de manera revolucionaria (Fonteneau, Neamtan, Wanyama, Morais, y Poorter, 2011.) Se declara el reconocimiento de la primacía de la libertad individual sobre la solidaridad colectiva en lugar de absolutizar el principio del colectivismo. La actividad en la ESS no es la maximización y la redistribución de los beneficios, sino la satisfacción de las necesidades del colectivo, la creación de empleos, la mejora de las condiciones de trabajo, la implementación de iniciativas cívicas, la protección del medio ambiente natural, la mejora de la salud, la realización de un estilo de vida saludable, etc. Como regla general,  las ganancias en las organizaciones de Economía Social y Solidaria no se redistribuyen entre los participantes, esto es reinvertido en el desarrollo e implementación de nuevos proyectos.

  1. FORMAS Y MÉTODOS COMO ALTERNATIVA EN EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y SOLIDARIO

Las formas y métodos del emprendimiento en la  ESS son una especie de alternativa a la competitividad. Si este último permite lograr la efectividad de los sistemas económicos seleccionando las formas perfectas de estos sistemas; en la ESS, se logra un aumento similar en la eficiencia mediante la implementación de efectos sinérgicos al integrar los esfuerzos de sus participantes individuales. Ejemplos de tales áreas de la ESS incluyen la producción verde y el turismo verde, que solo están ganando impulso. El desarrollo del turismo verde no solo ayuda a preservar los territorios naturales, proporciona empleos a la población local, sino que también contribuye al llenado de los presupuestos de los países y regiones. En Francia, los ingresos del presupuesto nacional superan los 1.000 millones de euros, y los presupuestos de las regiones son de 2.000 millones de euros; en el presupuesto de Serbia, supera los 100 millones de euros o el 15% de las ganancias de todos los tipos de turismo que se desarrollan en el país (Calvo, Pachón y Zikidis, 2017).
No debe considerarse que solo las actividades a pequeña escala (por ejemplo, cooperativas agrarias o de vivienda) son el destino de la ESS. Los proyectos internacionales más grandes pueden implementarse siguiendo los principios de la ESS. En particular, la formación del sistema de información energética europeo para la recepción y consumo de "energía verde" - EnerNet se planifica exactamente de esta manera (Matsui, & Ikemoto, 2015.) EnerNet es un sistema activo de información y energía que proporciona la colección (de fuentes separadas) de transmisión, almacenamiento, conversión y uso de energía eléctrica en el modo más eficiente. De hecho, EnerNet es una empresa intelectual internacional gigante. Las funciones de EnerNet incluyen generación de energía; recogida, transferencia, almacenamiento, licencia, control, arancelización, venta, optimización de operaciones; protección, mantenimiento de la calidad de la energía eléctrica; estabilidad de los sistemas de potencia.
De este modo, se pueden formar redes agroindustriales que producen productos ecológicos y organizan el turismo ecológico. Tales redes pueden resolver los objetivos y las tareas de los retos del nuevo desarrollo, que es especialmente importante en las condiciones modernas (Lepage, 2012.) Los emprendimientos de  ESS es un movimiento que abarca cooperativas, iniciativas comunitarias, proyectos agroambientales, bancos de desarrollo comunitario y programas de comercio justo, promueve la actividad económica que genera empleos decentes y al mismo tiempo tiene como objetivo alcanzar objetivos sociales y ambientales. En términos generales, cubre la gestión democrática de la economía a nivel de empresas y comunidades, así como la reinversión en la creación de empleo y proyectos comunitarios, teniendo en cuenta que el beneficio no es el motivo principal.

El modelo sólido de la economía (modelo T) es un sistema socioeconómico basado en los nuevos principios de creación y distribución de la riqueza material en la sociedad sobre la base de conceptos de justicia generalmente aceptados, que unen los intereses, objetivos y acciones de la sociedad. toda la sociedad (gobierno, empresas, todos los ciudadanos) para lograr la más alta calidad de vida de las personas (para mejorar el bienestar humano, respetando la dignidad, libertad e igualdad de todas las personas). El modelo T incluye una serie de mecanismos que establecen reglas simples y lógicas para el uso mutuo en la mayoría de las áreas de la actividad humana (Hayward, 2012.) Son la formación y distribución de presupuestos, impuestos óptimos, precios objetivos, la calidad de los bienes y servicios, retroalimentación en la gestión, personal nacional de la gestión, la remuneración por el trabajo en los resultados finales, una escala de justicia social, pensiones, pagos sociales, empleo, reducción de la corrupción, la reducción de la estratificación de la sociedad por los ingresos, el resultado final (una nueva unidad de la economía,) seguridad ambiental, etc.
La Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) se ocupa de la provisión de SSE a escala mundial. Se registró por primera vez como una organización sin fines de lucro en Quebec, Canadá, en enero de 2004. Une la red de socios en la construcción de economías sociales y solidarias en todo el mundo. Siendo una "red de redes", la organización une redes continentales que unen redes nacionales y sectoriales. RIPESS organiza foros globales cada cuatro años, es el centro de capacitación, intercambio de información y cooperación (Hinze, & Firer, 2011.) RIPESS -Europa es la integración de una plataforma de red sectorial que opera en el marco de la Red Europea de Moralidad y Iniciativas de Solidaridad, las redes territoriales nacionales conocidas como las Redes Territoriales INPSSE de Europa.
Una economía social y solidaria es un número infinito de estructuras muy diversas. Son organizaciones y asociaciones públicas, sociedades de ayuda mutua, cooperativas, fundaciones y mecanismos de integración social y profesional, entre otros. Sin embargo, su funcionamiento se caracteriza por una serie de puntos comunes. Estos incluyen la administración sectorial  y general conjunta; limitar los márgenes de ganancia para propósitos tales como valores sociales, solidaridad y cooperación; prohibición de la especulación por acciones de la empresa.
La economía social y solidaria nació en el siglo XIX, pero hasta los años sesenta del siglo pasado, existió en el marco de las tradiciones socio-asociativas (UNRISD, 2012.) Luego, en los años setenta, experimentó una cierta evolución, y sus términos de referencia expandidos. A partir de entonces, tareas tales como combatir la desigualdad, proteger el medioambiente, proteger a las categorías más vulnerables de ciudadanos, cuidar a ciertas entidades territoriales que estaban al margen del desarrollo nacional comenzaron a entrar en la esfera de la economía social y solidaria.
La solidaridad social y económica se relaciona con varias esferas de actividad y está "superpoblada" con sinergias (Ikemoto y Matsui, 2015). El principal papel institucional de la solidaridad social y económica, la legislación adecuada, las reglas y regulaciones, las herramientas para evaluar el impacto de la La SSE, una integración más efectiva de la nueva política en los diferentes niveles de gobierno, y un diálogo intenso entre las organizaciones de la sociedad civil son esenciales para crear un marco político y legal para la introducción efectiva de los principios de la ESS. La evaluación de los efectos potenciales y reales es posible sobre la base de la comparación con los logros ya existentes en esta área, como uno de los principales motores en el fomento del  emprendimiento Social y Solidario.

  1. CONCLUSIONES

El emprendimiento y la creación de empresas de economía social y solidaria esta basado en principios de solidaridad e igualdad, lo cual explica por que esta clase de iniciativas implementadas en Europa lograron ser exitosos, y se convirtieron en referentes en cada uno de sus países, además  de generar empleo mejoraron las condiciones de vida de aquellas personas que fueron contratadas. Las utilidades obtenidas de estas organizaciones de ESS  son reinvertidas en el desarrollo de proyectos nuevos, lo cual dinamiza la economía y en un futuro genera más fuentes de trabajo.

En relación a la  metodología para la investigación de los emprendedores de  economía social y solidaria se concluye que es un conjunto de métodos para estudiar un fenómeno tan específico como una economía social y solidaria. Incluye varios enfoques; ellos son: subjetivista, racionalista, dialéctico-materialista y otros. Los procesos económicos deben servir a lo individual y lo colectivo, no al capital; la estructura de la ESS debe ser autónoma del estado, construida sobre los principios democráticos de las iniciativas y la responsabilidad de la solidaridad colectiva. Todo lo anterior dicta la metodología para la investigación de la economía social y solidaria. Por lo tanto, las metodologías para la investigación de la economía social y solidaria deberían contener la metodología de análisis de redes SNA y estudiar la economía social y solidaria sobre las interacciones dentro de la red.

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Azzellini, D. (n.d.). Twenty-first century socialism? Towards just and sustainable economies,213-232. 
Boosting social enterprise development: good practice compendium. (2017). Paris: OECD Publishing.
Calvo, S., Pachón, A. M., & Zikidis, Y. (2017). Social and solidarity economy: the worlds economy with a social face. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.
Dacheux, E., & Goujon, D. (2011). The solidarity economy: an alternative development strategy? International Social Science Journal, 62(203-204), 205-215.
Eom, H. (2014). Social Economy in Gangwon Province as Alternative Movement-Application of Solidarity Economy Theory. Economy and Society, 11(104), 358-392.
Fonteneau, B., Neamtan, N., Wanyama, F., Morais, L. P., & Poorter, M. D. (2011). Social and solidarity economy: the Reader. Turin: ILO.
Garber, R. (2003, May 19). Social Economy: Health and Welfare in Four Provinces. Community Action.
Hayward, J. (2012). From Citizen Solidarity to Self-Serving Inequality: Social Solidarity, Market Economy and Welfare Statecraft. The Withering of the Welfare State, 1-18.
Hinze, & Firer, C. (2011, March 1). Economic Recession, Work, and Solidarity. Theological Studies.
Ikemoto, Y., & Matsui, N. (2015). Solidarity and Social Business: Theoretical Background. Solidarity Economy and Social Business SpringerBriefs in Economics, 1-11.
ILO. (2017, March 02). Social and Solidarity Economy. Retrieved December 22, 2017, from http://www.ilo.org/global/topics/cooperatives/areas-of-work/WCMS_546299/lang--en/index.htm
Lepage, D. (2012). Social Economy: Communities, Economies and Solidarity in Atlantic Canada. Canadian journal of nonprofit and social economy research, 3(2).
Matsui, N., & Ikemoto, Y. (2015). Solidarity Economy and Social Business New Models for a New Society. Tokyo: Springer Tokyo.
Roberts, T. (2015, July 31). Discussion Links Subsidiarity and Solidarity. National Catholic Reporter.
Schelkle, W. (2017). Social Solidarity through Labor Market Integration. The Political Economy of Monetary Solidarity, 229-265.
Social and solidarity economy: the Ukrainian choice. (2017). S.l.: Cambridge Scholars Publis.
Social economy: Meps Highlight benefits of third sector. (2009, March 12). European Social Policy.
UNRISD. (2012). Potential and Limits of Social and Solidarity Economy. Retrieved December 22, 2017, from http://www.unrisd.org/sse
Utting, P., & Laville, J. (2015). Social and solidarity economy: beyond the fringe. London: Zed Books Ltd.
Wallimann, I. (2014). Social and Solidarity Economy for Sustainable Development: Its Premises - and the Social Economy Basel example of practice. Program for the Advancement of Research on Conflict and Collaboration, 1-15. Retrieved December 20, 2017, from Program for the Advancement of Research on Conflict and Collaboration.

*Ingeniero de Empresas. Master en Políticas Publicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra España y Johns Hopkins Estados Unidos. Asistente Administrativo en el Consulado General de Ecuador en Barcelona. Coordinador de Posgrado – Maestría en Gestión de Proyectos de Desarrollo . Actualmente docente en la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y forma parte del grupo de investigación “Fabrica de Ideas” en el Instituto de Investigaciones IDI de la ESPOCH.
** Ingeniero en Industrias Pecuarias, Magister en Administración y Dirección de Empresas. Gerente de centros de procesamiento de alimentos. Consultor de Instituciones privadas para procesos de expansión, proyectos. Asesor en organizaciones de la Economía Popular y Solidaria. Docente de la Maestría en Cadenas Productivas, y Gestión Empresarial, Universidad Nacional de Chimborazo. Actualmente practica la docencia en la Facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH y forma parte del grupo de investigación “Fabrica de Ideas” en el Instituto de Investigaciones IDI de la ESPOCH.

Recibido: Junio 2018 Aceptado: Junio 2018 Publicado: Junio 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oidles/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net