Observatorio de la Economía Latinoamericana
ISSN: 1696-8352


LOS COSTOS DE PRODUCCION EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EXTRANJERAS

Autores e infomación del artículo

Ing. Ana del Carmen Acevedo Carrasco
Msc. Raúl Santillán López
Maestría en Contabilidad y Auditoría
Departamento de Formación de Posgrado
Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
aacevedo@ulvr.edu.ec

 


Resumen
El sector construcción es uno de los principales motores de la economía, por lo que los gobiernos realizan obras de manera permanente. Esto hace que las empresas de este ramo se liciten a nivel internacional. De allí que cada país establezca normas propias que deban ser cumplidas para los intereses del Estado contratante. En ese sentido, el objetivo planteado ha sido determinar la necesidad de las empresas constructoras extranjeras de controlar los costos de producción en las obras y el cumplimiento de estas en cuanto a las normas de subcontratación en el Ecuador. Para ello se planteó metodológicamente un enfoque empírico analítico, revisando directamente las empresas que están inscritas ante el servicio de contrataciones, aplicando de esta forma 8 encuestas directas con su respectiva lista de observación. Obteniendo como resultado que, si bien las empresas constructoras extranjeras en el Ecuador cumplen con las normas de subcontratación, llevan sus costos de manera consolidada, desaprovechando los incentivos fiscales y tributarios, por lo que se hace necesario el diseño de mecanismos de control interno, que permitan el cumplimiento de las normas de contratación en conjunción con las normas internacionales de contabilidad.
Palabras Clave: Subcontratación, Empresas Constructoras, Costos de Producción, Control Interno

PRODUCTION COSTS IN FOREIGN CONSTRUCTION COMPANIES
Abstract
The construction sector is one of the main drivers of the economy, so governments carry out permanent work. This makes companies in this sector bid internationally. Hence, each country lays down its own rules which must be complied with for the interests of the Contracting State. In this regard, this work was in a view of determining the need for foreign construction companies to control production costs in the works and compliance with the contracting standards in Ecuador. To this end, an analytical empirical approach was considered methodologically. Getting as a result that, result that, while foreign construction companies in Ecuador comply with outsourcing rules, carry their costs in a consolidated manner, wasting tax and tax incentives, so it is necessary to design internal control mechanisms, enabling compliance with procurement standards in conjunction with international accounting standards.
Keywords: Outsourcing, Construction Companies, Production Costs, Internal Control

 

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ana del Carmen Acevedo Carrasco y Raúl Santillán López (2020): “Los costos de producción en las empresas constructoras extranjeras”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN: 1696-8352, (septiembre 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2020/09/empresas-constructoras.html



Recibido: 20/08/20 Corregido: 26/10/20 Publicado: 05/11/20

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net