Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EL COACHING COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA JARDINES DE MANABI

Autores e infomación del artículo

Doménica Manuela Pinoargote Reyes*

Carlos Jimmy Piloso Rodríguez**

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

dpinoargote1309@utm.edu.ec


RESUMEN

El presente trabajo analiza con un enfoque cuantitativo la incidencia del coaching específicamente el coaching ontológico en la gestión y desarrollo de los Recursos Humanos de una organización privada del Ecuador como lo es la empresa Jardines de Manabí, utilizando variables como la Inteligencia Emocional y el Liderazgo. Se realizan mediciones de la inteligencia emocional y de las competencias de liderazgo percibidas por los colaboradores (seguidores) de la institución, antes y después de la intervención de un coach ontológico certificado con los directivos de la organización. Se empleó el Programa de Aplicación de Competencias de Liderazgo y Coaching para el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades interpersonales. Como metodología se utiliza el contraste de hipótesis utilizando herramientas de análisis estadístico para comparar las medias muestrales de la población de estudio antes y después de la intervención indicada. Los resultados indican que el coaching ontológico resulta efectivo en mejorar el proceso de gestión y desarrollo de los recursos humanos y fortalece las competencias de liderazgo y mejora el clima laboral en la empresa investigada.

Palabras claves: Coaching ontológico - recursos humanos - clima laboral - liderazgo - contraste de hipótesis.  

SUMMARY

The present work analyzes with a quantitative approach the incidence of coaching specifically ontological coaching in the management and development of Human Resources of a private organization in Ecuador such as the company Jardines de Manabí. Measurements are made of emotional intelligence and leadership skills perceived by the collaborators (followers) of the institution, before and after the intervention of a certified ontological coach with the managers of the organization. The Leadership and Coaching Competency Application Program was used to develop emotional intelligence and interpersonal skills. As a methodology, hypothesis testing is used using statistical analysis tools to compare the sample means of the study population before and after the indicated intervention. The results indicate that ontological coaching is effective in improving the process of management and development of human resources and strengthens leadership skills and improves the work environment in the investigated company.

Keywords: Ontological coaching - human Resources - working environment - leadership - hypothesis testing.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Doménica Manuela Pinoargote Reyes y Carlos Jimmy Piloso Rodríguez (2020): "El coaching como herramienta para el desarrollo de los recursos humanos en la empresa jardines de Manabí", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (junio 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2020/06/coaching-recursos-humanos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel2006coaching-recursos-humanos



Recibido: 29/05/2020 Aceptado: 02/06/2020 Publicado: Junio de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net