o">

Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE COSTO DE LA UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE (UEB) INDUSTRIA ALIMENTARIA

Autores e infomación del artículo

Publio Rodríguez Correa*

Maryanis Sánchez Lescaille**

Universidad de Guantánamo. Cuba.

publio@cug.co.cu


RESUMEN

El artículo se elabora a partir de una investigación realizada en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Alimentaria, con el objetivo general de perfeccionar el sistema de costo que permita evaluar los resultados económicos financieros y mejorar la eficiencia empresarial. En el artículo se exponen algunas consideraciones teóricas relacionados con la contabilidad de costos, su evolución, así como elementos generales de los sistemas de costos en el contexto de la economía cubana. Igualmente se propone un procedimiento para el perfeccionamiento del sistema de costo actual que posee la UEB y que limita el logro de resultados que evidencien el cumplimiento de los objetivos de la organización. Finalmente se exponen un conjunto de conclusiones que serán de gran ayuda para la gestión empresarial en la UEB y que sus resultados se encaminen a la competitividad y excelencia de sus procesos.
Palabras claves: Sistema de Costo, Gestión empresarial y Eficiencia.
ABSTRACT.
The article is prepared based on an investigation carried out in the Basic Business Unit (UEB) Food Industry, with the general objective of improving the cost system that allows evaluating the financial economic results and improving business efficiency. The article presents some theoretical considerations related to cost accounting, its evolution, as well as general elements of cost systems in the context of the Cuban economy. Likewise, a procedure is proposed for the improvement of the current cost system that the UEB has and that limits the achievement of results that demonstrate the fulfillment of the objectives of the organization. Finally, a set of conclusions are exposed that will be of great help for business management in the UEB and that its results are aimed at the competitiveness and excellence of its processes.
Keywords: Cost System, Business Management and Efficiency.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Publio Rodríguez Correa y Maryanis Sánchez Lescaille (2020): "Perfeccionamiento del sistema de costo de la unidad empresarial de base (UEB) industria alimentaria", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2020/05/costo-unidad-empresarial.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel2005costo-unidad-empresarial


INTRODUCCIÓN.

En los momentos actuales el costo constituye un elemento indispensable en cualquier sistema de dirección económica, es de suma importancia su implementación y actualización en las entidades de nuestro país, ya que se hace necesario elevar el nivel de utilización de los recursos materiales y financieros en aras de garantizar el beneficio de toda la sociedad, por lo que, la eficiencia económica y la calidad en la información económica y contable; es el objetivo central de la política del Nuevo Modelo Económico Cubano. (Marha Armenteros, 2009)
Para determinar los costos de producción en un proceso, no se puede estar ajenos a aquellos puntos de vista de la contabilidad, referentes a que ésta debe tener en cuenta un conjunto de características, tales como: organización estructural, tipos de productos, equipos tecnológicos, capacidad intelectual de la fuerza laboral; lo cual quiere decir que el Sistema de Costo de fabricación que se implemente, deberá ajustarse a las formas de elaboración y necesidades de control de la industria, servicio o comercio en cuestión,
igualmente, se hace necesario un determinando, un control operativo del aprovechamiento de los recursos materiales, laborales y financieros del proceso, tomando en cuenta, las normas de gastos vigentes a través de las cuales se llega al cumplimiento de las tareas planificadas respecto a los costos, haciéndose necesario la observación del régimen de ahorro de todos los recursos que intervienen en el proceso.
El sistema de costo, que expresa el conjunto de procedimientos y técnicas que regulan el cálculo, registro y control de los recursos materiales, laborales y financieros en el proceso de producción, debe ajustarse a las necesidades y exigencias de las organizaciones, de ahí la importancia de su constante perfeccionamiento.
La UEB Industria Alimentaria, a partir de su sistema de costo actual, presenta limitaciones para evaluar los resultados económicos financieros y mejorar la eficiencia empresarial.de su actividad, por lo que el objetivo general se enfoca hacia el perfeccionamiento el sistema de costo, con una propuesta novedosa que se ajusta a las características y necesidades de la empresa.

DESARROLLO.
La finalidad principal de la contabilidad de costos es la de proporcionar la información necesaria para conocer los gastos de la producción y el cálculo de los costos de los artículos fabricados para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno). Los directivos de las empresas en sus diferentes áreas y departamentos se enfrentan constantemente con diversas situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información obtenida acerca del costo y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, es de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la contabilidad de costo tenga gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información. A partir de la bibliografía consultada, se destacan los siguientes criterios para definir a la Contabilidad de Costo:
(Charles Horngreen 2009): “La contabilidad de costo es la que registra, clasifica, analiza, asigna, sintetiza e informa sobre los costos de operaciones que se producen en su ámbito de  acción, para lo cual los diferentes registros que integran sus sistemas deben proporcionar datos analíticos sobre el consumo de bienes y servicios que se operan en el proceso”
(Oriol Amat 2010): La contabilidad de costos comprende el registro, la evaluación, la clasificación y el control de los datos de los costos. De manera general se observa que los costos sirven para tres propósitos fundamentales:
La presente investigación se desarrolla en la UEB Industria  Alimentaria por la necesidad de realizar el análisis de los costos y gastos y su incidencia en los resultados de la misma, con el perfeccionamiento del sistema de costo, como instrumento medidor de la eficiencia del proceso productivo, y considerando que existen diferentes sistemas de costos que se pueden utilizar y permiten combinar los procedimientos de control de las operaciones productivas, los métodos de costeo y las técnicas de evaluación que deben garantizar la toma de acertadas decisiones gerenciales y de esta forma conocer con mayor exactitud el costo de la fabricación de las líneas de productos por cada elemento de gasto, mejorar el análisis de los costos y elevar la eficiencia de la actividad productiva en la UEB.
Visión: Introducción de nuevos productos para el mercado, diversificar la producción con calidad, incrementar la productividad del trabajo logrando que cada trabajador reciba de acuerdo a la calidad y cantidad del trabajo aportado; lograr eficiencia con eficacia.
Propuesta para perfeccionar el sistema de costo vigente.
Con la implantación de un Sistema de Costo se puede medir adecuadamente el gasto de recursos invertidos en la producción y por otra parte, evidenciar las posibles desviaciones entre lo que se ha gastado y lo que debía gastarse. (Ralf Polimeni 20012)
Para que las empresas logren implantar un Sistema de Costos, deben crear determinadas condiciones mínimas, para que los resultados sean sólidos y permanentes, dado que la contabilidad de costos tiene como finalidad el costeo por producto, mediante un control adecuado de los elementos del costo, esto se logra además de una contabilidad analítica con la creación de una base organizativa que garantice su implantación, como sería:
Designar a una persona como responsable de la adecuación del Sistema de Costos que se va a implantar para la elaboración de procedimientos, modelos y formatos necesarios, etc.
Registrar los gastos uniformemente y en el momento en que ocurren para que sean confiables y efectivos cuando se comparen con los costos normados.
Establecer los Centros de Costos y responsables de cada uno para el control y exigencia de responsabilidad.

Para perfeccionar un sistema de costo es necesario tener en cuenta: (Kaplan, Robert 2000)
Actividad de producción que realiza.
Exigencias del proceso productivo.
Las características del sistema de costo a implantar la periodicidad del cálculo del costo.

 Principales estrategias para perfeccionar el Sistema de costos
Para dar cumplimiento al objetivo de la investigación se propone una serie de alternativas para perfeccionar el proceso de planificación, registro y análisis del comportamiento de los costos de la Unidad Empresarial Básica, el cual garantizará a los directivos de la misma tener un control más rápido y eficiente sobre los recursos laborales, materiales y financieros en el proceso de producción.
La UEB tiene como objeto social la producción de variedades de alimentos para el consumo social y sus resultados se han visto limitados por no contar con centros de responsabilidad que mejoren el proceso de control actual y que contribuyan a elevar la gestión empresarial.
Realizando un análisis de los principales resultados económicos de la UEB en el II Semestre del 2019, se observará como los indicadores de Costos, Gastos y Utilidades se afectan.

.
Todo este resultado está influenciado porque que el sistema de cotos actual no cuenta con los centros de responsabilidad que permita alcanzar los objetivos propuestos, para lograr el perfeccionamiento, se debe realizar en primer lugar la definición de estos centros de responsabilidad y luego la clasificación de los costos y gastos, esta nos permitirá un buen proceso de identificación, control, análisis y la correcta contabilización de cada elemento atendiendo a su origen y destino.
1. Centros de responsabilidad:
Por lo anteriormente expuesto, el centro de responsabilidad se constituye cuando la organización se divide en segmentos con gerentes que tienen responsabilidades sobre áreas específicas en los cuales se consumen recursos y se ejecutan actividades, podemos decir que estos le dan la oportunidad a la UEB de valorar la incurrencia de los costos y gastos relacionados con las diferentes áreas, así como los ingresos y otros indicadores relevantes (Carlos Mallo Rodríguez 2011).
Es de gran importancia para la UEB la descentralización de su contabilidad y regirlos por centros de responsabilidad. . Cuanto mayor sea el grado de descentralización, mayor será la necesidad de coordinación para obtener beneficios en la misma.
2. Propuesta de Centro de Utilidad.
El Centro de Utilidad es un segmento de una organización al cual le ha sido asignado el control sobre ambos, la generación de ingresos y la incurrencia de los costos, por eso podemos decir que el centro de responsabilidad que aparece a continuación corresponde a un Centro de Utilidad:
. Grupo de Producción y Ventas
Se dice esto, ya que en el mismo es donde se lleva la planificación y control de la producción, la cual después de terminado el proceso de producción son destinadas a la venta a los organismos que tienen asignación en el centro y posteriormente se convierten en ingresos, una vez efectuado el cobro de las mismas pasaría a formar parte del efectivo en banco de la UEB.

3. Propuesta de Centro de Inversión.
Un Centro de Inversión tiene la responsabilidad sobre el control de la generación de ingresos, la incurrencia de costos y la adquisición de los activos. Atendiendo a estas características consideramos al Grupo Contable Financiero como un centro de inversión; ya que en este es donde se calculan y registran los costos del proceso productivo, así como todos los ingresos por la venta de producciones y mercancías, obteniéndose un aumento de los activos circulantes, en especial el efectivo en banco y las cuentas por cobrar a clientes. La evaluación en este centro se realiza en base a los aspectos siguientes:
El desempeño del director de un centro de inversión se evalúa con base al retorno sobre la inversión (RSI) o el ingreso residual (IR).
La evaluación del desempeño se basa en la comparación de retorno sobre la inversión o el ingreso residual presupuestado y el retorno sobre inversión o ingreso residual real.
El retorno sobre la inversión se calcula dividendo ingreso controlable del Centro de Inversión sobre los activos controlables del mismo centro.
RSI=Ingreso Controlable /activo controlable.
El ingreso residual se calcula multiplicando primero los activos controlables del Centro de Inversión por la tasa mínima deseada de retorno y luego este se resta al ingreso controlable del mismo centro.
IR=Ingreso Controlable – (Activos Controlables X tasa de retorno esperada)
IR= Utilidad Controlable-costo de oportunidad.
Utilidad controlable=Ingreso controlable-Costo de oportunidad.
Costo de oportunidad=Tasa de retorno mínima X Activos controlables.
El RSI se utiliza para hacer comparaciones entre proyectos competitivos de corto plazo, en la determinación del cual es más favorable invertir.
El IR se utiliza para medir el desempeño por el valor residual del ingreso.
Una mayor medida de comparación del desempeño en un centro de inversión se suministra mediante el análisis separado de la rotación de la inversión y razón de utilidad.
Rotación de inversión: Indica la eficiencia de la administración en el uso de los activos su disposición para generar ingresos, además es el porcentaje de los ingresos generados en relación con el monto empleado de los activos totales. Esta será mejor mientras más alta sea, ya que significa un gran porcentaje de las ventas que se generó en relación con el monto invertido.

4. Propuesta de Centros de Costos.
Por representar el centro de costo la unidad o subdivisión mínima en el proceso de registros contables en el cual se acumulan los gastos de la actividad productiva, a este centro solo se le asigna la incurrencia de los costos y no ejercen ninguna relación con las ventas del mercado, proponemos entonces:

  • Fábrica de Galletas Dulces.
  • Fábrica de Galletas de Sal.
  • Fábrica de Caramelos.
  • Fábrica de Conservas y Vegetales.
  • Fábrica de Fideos.

Estos centros de costo tendrán en cuenta, para registrar los recursos consumidos con los siguientes documentos:
. Solicitud de materiales: Tiene como objetivo que el almacén de aseguramiento autorice la entrega de materiales que serán utilizados en el proceso productivo. Se hace un original y dos copias, una para el área de Economía, una para el área de Aseguramiento y otra para el centro de costo de producción.
. Vale de entrega: En este modelo se controlan los materiales que salen del almacén de aseguramiento hacia el centro productivo que realiza la solicitud, se hace un original y dos copias, el original se envía a Contabilidad, uno para el área de aseguramiento y el otro para el centro de costo de producción.
. Registro de salida del almacén: Este documento es un modelo multipropósito que se encuentra en el almacén de aseguramiento para llevar el control de los despachos de materias primas y materiales. Estas informaciones se remiten al departamento económico de la empresa en las diferentes operaciones registradas en los modelos como transferencias de materiales y materias primas entre almacenes, en correspondencia con la adquisición de materias primas considerando el precio en MN y CUC la cantidad que se transfiere y el saldo en existencia del producto. Mediante estas operaciones las documentaciones primarias la empresa elabora el comprobante de operaciones.
. Registro de nómina: Refleja el importe de los salarios directos e indirectos, del valor del cual se deriva el cálculo del 9.09% de vacaciones, 12.5% de aporte a la seguridad social y el 5% de la fuerza de trabajo.
. Registro de distribución de nóminas según horas trabajadas: En este modelo se muestra el tiempo de trabajo y permite calcular el cargo de mano de obra. Al concluir el mes se determina el total de gasto por centro de costo directo e indirecto asignándole a sus respectivas cuentas de costo de producción, cargándose estos gastos al producto, esto se hace con el objetivo de que un centro ineficiente no afecte la eficiencia del otro.

5. Propuesta de elaboración de Fichas de Costo.
Para e caso de las Fichas de Costo, estas deben ser elaboradas para cada una de las líneas de producción que se elaboren en cada unidad empresarial de producción y para ello se propone la siguiente estructura.

Ficha de Costo.
Producto.            Unidad de Medida.

Materiales Directos (Precio x Unidad)             $ XXX
Mano de Obra Directa                                        XXX     
(Hrs x Tasa Salarial)       $ XX
(9,09 % Vacaciones)         XX
Costos Indirectos de Producción.                       XXX
V  (tv x hrs)                            XX
F  (tf x hrs)                             XX
Costo Unitario                                                    XXX
Fuente. Elaboración propia de los autores.

Con todos estos elementos, a consideración de los autores, la UEB Industria Alimentaria, podrá ajustar su sistema de costo actual a las nuevas exigencias de su proceso productivo, propiciando la clasificación, registro y agrupación de los datos, tanto del costo planificado como del costo real, constituyendo las vías para valorar los resultados y el accionar de los mecanismos por los dirigentes y trabajadores en función de obtener los objetivos de la eficiencia económica que persigue el sistema. Teniendo en cuenta todos los factores del costo y la importancia que reviste el análisis y control de los mismos para la toma de decisiones, estos son analizados en cada consejo de dirección, además se comparan los planes con los resultados reales y se determinan las variaciones y en qué elementos fueron causados.

CONCLUSIONES.
Partiendo de la planificación, análisis y control de los costos en la UEB Industria Alimentaria, que como resultado dio lugar a la realización de este trabajo y de acuerdo al grado de cumplimiento que alcanzó la investigación, se logró mostrar un proceso de perfeccionamiento del sistema de costo actual de la UEB y contar con las informaciones adecuadas sobre el Costo de Producción que propiciará obtener un alto nivel de optimización de los procesos productivos al lograr un uso racional de los recursos, y competitividad de dicha Empresa y se proponen algunos modelos para recopilar información contable en los diferentes Centros de Costo propuesto.

BIBLIOGRAFIA.

  • Amat, Oriol, Soldevila, Pilar “Comprender la Contabilidad y Finanzas. Gestión 2000.
  • Amat, Oriol, Soldevila, Pilar. 1997. “Contabilidad y Gestión de Costos. Barcelona. Ediciones Gestión 2000.
  • Armenteros Días, Marta, Sistema de Costo en Cuba; “Hay que ponerse al día” en El Economista de Cuba, marzo-abril de 1999.
  • Blanco Ibarra, Felipe. La Contabilidad de Costos y Analítica de Gestión para la Toma de Decisiones Estratégicas. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • Canellas, Carlos Franco. “Apuntes para un curso de costo”. Ministerio de Industrias Básica Escuela Superior.
  • Colectivo de Autores. Principios para la planificación, registros y cálculo del costo de producción. La Habana 1998.
  • Colectivo de Autores. Diagnóstico del Sistema de Gestión de Capital Humano. Colectivo de Autores. Procedimiento de contabilidad de costos y ajustes al costo real.
  • Colectivo de Autores. Fundamentación teórica de los costos de una Empresa Productora.
  • Horngren, Charles T. La Contabilidad de Costo en la dirección de la empresa. Edición Revolucionaria, 1969
  • .Horngren, Charles T. La Contabilidad de Gestión con un enfoque estratégico. Edición Princel Hall.2002.
  • Jiménez, Carlos Manuel. “Costos para Empresarios”. Ediciones Machí, Buenos Aires 1999.
  • Kaplan, Robert y Cooper. Robin. Costo y Efecto. Editorial Gestión 2000. Segunda Edición 1999
  • Mallo Rodríguez, Carlos. Contabilidad Analítica, Costes, Rendimientos, Precios y Resultados 2011
*Máster en Administración de Negocios. Vice Decano. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Guantánamo. Cuba.
** Licenciada en Contabilidad y Fianzas. Económica. Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Alimentaria.

Recibido: 14/05/2020 Aceptado: 19/05/2020 Publicado: Mayo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net