Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EL USO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LAS PYMES DEL NORTE DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Anzules Rivas Bryan Roberto*

Bajaña Reinoso Nathaly Betsabe**

Manzano Luis***

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

Email: banzulesr@ulvr.edu.ec


Resumen
El comercio electrónico ha permitido el crecimiento de las transacciones a nivel mundial siendo un factor clave para el beneficio de la rentabilidad de las empresas, a medida que ayuda al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, por lo que, su aplicación es factible para el buen manejo de las pymes, por consiguiente, se realizó un estudio para determinar el efecto del comercio electrónico sobre la rentabilidad de las pymes del sector norte de la ciudad Guayaquil.
El estudio encuentra su punto de partida a través de un problema como es el mal uso del comercio electrónico por parte de las pymes, en donde la mayoría de las empresas no tomaban en cuenta los criterios de implementación de la herramienta, no obstante, dentro del objeto estudio a analizar se encontró que el 67% de pymes que implementan el comercio electrónico han obtenido mayores ventas que años anteriores, de igual manera el 75% de pymes obtuvieron una utilidad al final del año fiscal.
Por los hallazgos encontrados en la investigación se concluyó que el comercio electrónico es una parte fundamental para poder obtener mayores ingresos y poder incrementar la rentabilidad de las empresas, de igual manera que la aplicación correcta de la herramienta facilita su uso y sobre todo permite una mayor distribución de los costos y mayores ingresos. Por lo que para poder ayudar al buen uso del comercio electrónico se toma como referencia la implementación de directrices para las pymes del sector del comercio en la ciudad de Guayaquil.
Palabras Claves: Comercio electrónico y su incidencia en la rentabilidad de las pymes, El Comercio electrónico en las pymes de Guayaquil, Pymes del sector comercial de la ciudad de Guayaquil, Tipos de comercio electrónico que usan las empresas, Beneficios del comercio electrónico para las empresas.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Anzules Rivas Bryan Roberto, Bajaña Reinoso Nathaly Betsabe y Manzano Luis (2020): "El uso del comercio electrónico y su incidencia en la rentabilidad de las PYMES del norte de Guayaquil", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2020/03/comercio-electronico-pymes.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/oel2003comercio-electronico-pymes



Recibido: 03/12/2019 Aceptado: 20/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net