Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


USO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL FORTALECIMIENTO OPERATIVO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA PROVINCIA VALVERDE, REPÚBLICA DOMINICANA

Autores e infomación del artículo

Víctor Manuel Ramos Cepeda*

Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA

Email: Vimaram1@yahoo.com


RESUMEN
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el conjunto de herramientas utilizadas en el tratamiento y transmisión de información de forma rápida y eficaz a un gran número de personas, independientemente de la distancia que les separe; la experiencia muestra que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas es de vital importancia para la economía del país, pero desafortunadamente su competitividad queda atrás en muchos sentidos y requiere de procesos de modernización a efecto de integrarse a una nueva era de crecimiento e impacto en la economía.
La  pertinencia y penetración de las tecnologías de información en las empresas, es una tarea difícil de llevar a cabo dada la complejidad con la cual están estructuradas. El diferencial estructural entre las microempresas respecto a las grandes empresas es enorme, las capacidades administrativas, el liderazgo, los recursos disponibles, el acceso a la tecnología, etc. son factores que sin lugar a dudas dificultan poder establecer una comparación entre este tipo de empresa.
Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones están provocando un profundo impacto en todos los sectores de la actividad humana,  la transferencia y procesamiento de datos e imágenes, ha llevado a profundos cambios en la producción de bienes y servicios en las sociedades contemporáneas.
Palabras clave: Tecnología de la Información y Comunicación, Micro, Pequeña y Mediana Empresa

SUMMARY
The information and Communication Technologies (TIC) are the set of tools used in the treatment and transmission of information quickly and efficiently to a large number of people, regardless of the distance that separates them; Experience shows that the micro, small and medium-sized business sector is of vital importance for the country's economy, but unfortunately its competitiveness lags behind in many ways and requires modernization processes in order to integrate into a new era of growth and impact on the economy.

The relevance and penetration of information technologies in companies is a difficult task to carry out given the complexity with which they are structured. The structural differential between microenterprises with respect to large companies is enormous, administrative capacities, leadership, available resources, access to technology, etc. These are factors that undoubtedly make it difficult to establish a comparison between this type of company.

Information and telecommunications technologies are having a profound impact on all sectors of human activity, the transfer and processing of data and images, has led to profound changes in the production of goods and services in contemporary societies.

Keywords: Information and Communication Technology, Micro, Small and Medium Business

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Víctor Manuel Ramos Cepeda (2020): "Uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en el fortalecimiento operativo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia Valverde, República Dominicana", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2020/02/tic-fortalecimiento-operativo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/oel2002tic-fortalecimiento-operativo



Recibido: 12/10/2019 Aceptado: 12/02/2020 Publicado: Febrero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net