Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


MANUAL DE PROCESOS PARA LA GESTION DEL TALENTO HUMANO DE LAS PYMES COMERCIALES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Jéssica Paola Alban Núñez*

Estudiante

Luis Manzano Díaz**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

Email: albanjessica20@gmail.com


RESUMEN:
La gestión de talento humano es un área que ha tomado relevancia en el trascurso del tiempo en las empresas, indicándose que es un elemento fundamental para el éxito de las empresas, sin embargo, las organizaciones de categoría pymes muestran deficiencias en la gestión de este recurso, por lo que se vuelve necesario investigar como administran al personal estas entidades en la ciudad de Guayaquil. Mediante una metodología de enfoque cuantitativo, etnográfico, de base participativo, de acción y fenomenológico, que con la utilización de un cuestionario de preguntas abiertas para entrevistas y la implementación de un focus group, permite evidenciar que no se encuentra estructurado estatutos dentro de este tipo de instituciones en aspectos como reclutamiento, capacitación e inducción de personal, por lo que, al evidenciarse la falta de un manual y una descoordinación en el manejo de actividades se recomienda por las personas que conformaron el focus group que se desarrolle un manual para la gestión del talento humano en las pymes.

Palabras claves: Gestión de talento humano – pymes - trabajo en equipo - manual de procesos - sector comercial.

ABSTRACT:
The management of human talent is an area that has taken relevance in the course of time in companies, indicating that it is a fundamental element for the success of companies, however, SME organizations show deficiencies in the management of this resource , so it becomes necessary to investigate how these entities are administered to personnel in the city of Guayaquil. Through a methodology of quantitative, ethnographic, participatory, action and phenomenological approach, that with the use of an open-ended questionnaire for interviews and the implementation of a focus group, it is possible to show that statutes are not structured within this type of institutions in aspects such as recruitment, training and induction of personnel, so, when the lack of a manual and an uncoordination in the management of activities is evidenced, it is recommended by the people who formed the focus group to develop a manual for management of human talent in SMEs.

Key words: Human talent management – SMEs – teamwork - process manual - commercial sector.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jéssica Paola Alban Núñez y Luis Manzano Díaz (2020): "Manual de procesos para la gestión del talento humano de las PYMES comerciales de la ciudad de Guayaquil", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2020/02/talento-humano-pymes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel2002talento-humano-pymes



Recibido: 07/10/2019 Aceptado: 07/02/2020 Publicado: Febrero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net