Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


FUNDAMENTOS PARA LA ETAPA DE DIAGNÓSTICO CORRESPONDIENTE A LA PREPARACIÓN DEL PLAN DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS EN LA EMPRESA DE BEBIDAS Y REFRESCOS GRANMA

Autores e infomación del artículo

Aguilar Hung José Manuel*

Vázquez Betancourt Pedro**

Universidad de Granma. Cuba

Email: jaguilarh@udg.co.cu


Resumen
El presente trabajo titulado: Fundamentos para la etapa de diagnóstico correspondiente a la preparación del plan de producción y servicios en la Empresa de Bebidas y Refrescos Granma, se realizó con el objetivo de fundamentar el nivel de aplicación de variables básicas que se deben tener en cuenta en el proceso de diagnóstico del plan de producción y servicio para luego fijar los objetivos o las metas a donde se desee llegar. Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron los siguientes métodos: Dialéctico Materialístico e Histórico-Lógico, Analítico-Sintético y técnicas empíricas, tales como: la observación, la entrevista, encuestas y métodos propios de la ciencia a utilizar. Se exponen los fundamentos metodológicos que sustentan la investigación como son, el problema científico, el objetivo general, el objeto de la investigación, el campo y la hipótesis. El mismo se desarrolla en 3 momentos fundamentales, el primero  se refiere al marco teórico donde se hace referencia a la importancia y definiciones de la planificación empresarial, además se analiza la etapa de diagnóstico como elemento fundamental de la planificación empresarial y técnicas de diagnóstico para la planificación empresarial, un segundo momento en el que se conforma la información necesaria con la asistencia de especialistas del área objeto de estudio y un tercer momento donde se procesa toda la información haciéndola confiable y verídica a través de los métodos y las herramientas de la investigación científica, lo que permitió arribar a un grupo de conclusiones.
Palabras claves: planificación empresarial, diagnóstico, etapa, variables, producción y servicios.
Abstract.
The present paper entitled: Foundation for the diagnosis regarding the production and services plan establishment at the Beverages and Refreshments Enterprise Granma, was carried out in order to argue the level of application of basic variables that must be taken into consideration in the diagnosis process for the production and service plan, so that the objectives can be set or the goals to achieve.The following scientific methods were applied to develop this investigation: Dialectical-Materialistic and Historical-Logical, Analytical-Synthetical and empiric techniques, such as: observation, interview, poll and methods related to the science being applied. The methodological foundations supporting the study are presented, such as: scientific problem, main objective, object of the investigation, investigationfield and hypothesis.This investigation is structured in threemain stages. The first one describes the theoretical framework in which the importance and definitions of entrepreneurial planning are exposed. Besides, the diagnosis phase as key aspect of the entrepreneurial planning is analyzed, as well as the diagnosis techniques for entrepreneurial planning. The second stage aims to structure and organize the necessary information with the support of specialists associated to the object of study, and in the third stage of this investigation the whole information gathered is processed to make it trustworthy and true through the application of methods and tools for the scientific investigation, allowing the achievement of several conclusions.
Keywords: entrepreneurial planning, diagnosis, stage, variables, production and services.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Aguilar Hung José Manuel y Vázquez Betancourt Pedro (2020): "Fundamentos para la etapa de diagnóstico correspondiente a la preparación del plan de producción y servicios en la empresa de bebidas y refrescos Granma", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2020/01/empresa-bebidas-granma.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel2001empresa-bebidas-granma


 Introducción.
El análisis del nivel de aplicación de las variables básicas permite crear la información para la toma de decisiones, en base a ello se realiza un diagnóstico para la correcta fijación de objetivos, y que este se define como la actividad de identificar y evaluar con precisión las diferentes características de las organizaciones y sus personas, usando procedimientos de recolección y análisis de información que permitan obtener un conocimiento veraz y confiable; Martínez, 2000, p.7. En las empresas cada incumplimiento de los planes o de alguna categoría del plan empresarial trae consigo grandes pérdidas para la empresa, así como baja productividad lo que puede influir negativamente sobre la estimulación del capital humano, además como necesidad del perfeccionamiento empresarial y de la influencia de las economías mundiales es necesario realizar grandes esfuerzos para romper las inercias organizacionales, lo que conlleva a buscar nuevas alternativas en cuanto a la toma de decisiones, también a raíz de las nuevas proyecciones y aspiraciones de actualizar el Modelo Económico Cubano.
Por lo antes expuesto se declara como objetivo general de la investigación: fundamentar las variables básicas que se deben tener en cuenta en la etapa de diagnóstico del plan de producción y servicios en la EMBER.

Materiales y Métodos
Para fundamentar los resultados de la investigación, se hizo necesario aplicar métodos tanto de orden teórico como de orden empírico. Los mismos se basaron en los principios del materialismo dialéctico. Entre ellos se encuentra el Análisis y Síntesis (empleado en el estudio de los diferentes aspectos teóricos relacionados con la planificación empresarial, así como para el análisis de la información recopilada); la Inducción y la Deducción, para la aplicación del procedimiento a aplicar para conformar los criterios en cuanto a los aspectos relevantes a tener en cuenta dentro del diagnóstico, y sin olvidar las características propias del sistema empresarial cubano, considerando los métodos propuestos y la selección de muestras representativas, a fin de generalizar el estudio y el Histórico-Lógico que permite conocer el fenómeno que se estudia. Entre los métodos y técnicas empíricas utilizadas se encuentran las siguientes: observación científica; métodos de selección de muestras y criterios, entrevistas y encuestas, tanto estructuradas como no estructuras. La información requerida por la investigación se captó fundamentalmente mediante la aplicación de encuestas y entrevistas (a los especialistas seleccionados del equipo de trabajo) y la revisión documental e información del sistema de datos, contenidas en informaciones de las Oficinas Nacionales de Estadísticas e Información de Cuba.

Resultados y discusión
Según Bettelheim, Ch. (1961) plantea que la planificación, en términos comunes, puede concebirse como una visión de futuro que tiene como componentes una evaluación de la situación actual, su proyección dinámica y el diseño de una imagen del porvenir, mientras que Acle. A (1992) observa a la planificación como “… un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances”.
El diagnóstico constituye un punto de partida hacia un objetivo superior, que es el diseño e implantación del sistema de dirección y gestión empresarial. En el desempeño cotidiano, tanto en la fase preparatoria del plan como en las etapas preliminares del proceso de planificación, el planificador de las empresas socialistas en Cuba debe de utilizar diferentes métodos, técnicas y herramientas de trabajo; producto a las características propias del sistema empresarial cubano, con el objetivo de mantener y fundamentar adecuadamente las proyecciones y propuestas de planes, brindando un carácter más objetivo al análisis económico.
Entre los factores tecnológicos deben considerarse el número de productores y transmisores de innovaciones en materia de procesos productivos, sistemas de comunicación e información, sistemas administrativos y productos, el nivel de adelanto científico tecnológico en la sociedad, incluyendo la base física (plantas, equipos, instalaciones) y la base de conocimientos de la tecnología. Este estudio es conocido también como diagnóstico del potencial técnico-productivo. Esta técnica nos permite resumir de forma sencilla una valoración integral de la actividad que facilita identificar sus puntos fuertes y débiles así como posibles estrategias de desarrollo futuro.Otro elemento esencial a tener en cuenta en la etapa de diagnóstico de la planificación del plan de producción y servicio es el estudio del balance de capacidades, el mismo consiste en la determinación cuantitativa de la capacidad de producción en un momento determinado, medida en unidades físicas y para un periodo de tiempo específico, de una unidad productiva, de servicios o una rama en su conjunto, que puede ser por turnos de ocho horas, por días de trabajo, anual, etcétera, de acuerdo a las características de dicha producción.Para obtener este balance se debe partir de la capacidad teórica del equipamiento instalado según la capacidad de diseño informada por el fabricante, deducir la depreciación técnica por los años de explotación, adicionar las nuevas capacidades derivadas de inversiones e innovaciones realizadas y a este resultado realizarle un coeficiente de explotación técnica, el cual debe de tener en cuenta el régimen de trabajo, paradas tecnológicas por mantenimiento e índice de roturas, calculados según normas internacionales del sector o la experiencia acumulada.
Otro aspecto importante dentro del potencial técnico-productivo es el análisis de eficiencia y debe partir de la identificación de los indicadores específicos para las ramas o actividad en cuestión teniendo en cuenta los índices internacionales, los parámetros establecidos nacionalmente para dicha actividad y otros atendiendo las particularidades del análisis, Vigoa;C. y Granadillo; M (2008). Estos indicadores pueden medirse en términos físicos (índices de consumo material, rendimiento por unidad de superficie o por unidad de capacidad instalada) o en valor (peso de gasto por toneladas de consumo, peso de ingreso por peso de gasto, gasto de salario por peso de producción, etc.) Este análisis sistemático nos permite valorar la marcha y tendencias de la actividad, la efectividad administrativa, las dificultades existentes, la necesidad de nuevas inversiones, el despilfarro, la reducción de gastos, la explicación de por qué tan altos costos, políticas de ahorro a aplicar, y la introducción de nuevas tecnologías, etc.Por otro lado los estudios de reducción de gasto, basado en la ficha de costos actualizados, permiten identificar los elementos decisivos en la estructura de gasto de cada producción. En base a ello, pueden proyectarse en el plan de medidas específicas y concretas de reducción de gastos, tanto de orden tecnológicos como organizativas, en las diferentes entidades. Esta reducción de gasto nos permite menores costos; disminuir pérdidas u obtener ganancias; una mayor competitividad del producto; incorporar nuevos rubros exportables; posibilidad de iniciar un proceso de sustitución de importaciones; y financiar inversiones para reducir gastos o incrementar producciones. Siempre hay que tener presente el conocimiento de la ficha de costo, y sobre todo la comprensión o diferenciación entre el gasto y el costo, pudiéndose citar que costo es el valor sacrificado para obtener bienes o servicios y gasto se comprende como un costo que ha producido un beneficio y que ya está espirado. Esto permite conocer el tipo, estructura, composición y peso específico de los gastos de cada producto e identificar los insumos claves en el costo del producto, lo que facilita el seguimiento de dichos costos.
Un aspecto relevante dentro del ámbito externo lo constituye el estudio de mercado, precios y tendencias internacionales estos estudios resultan de vital importancia para el seguimiento sistemático de la evolución de los mercados y precios de los distintos productos. En particular los estudios de mercados son muy importantes para evaluar la introducción de nuevos productos; la creación de fondos exportables; e identificar nuevos mercados de exportación o importación. Los análisis de precios permiten pronosticar las posibles variaciones a corto y mediano plazo, lo que pudiera incidir de forma favorable o negativa en las exportaciones fundamentales cubanas así como en la capacidad importadora.
También dentro del orden exterior y en ocasiones de orden interior es necesario realizar los estudios de sustitución de importaciones, estos estudios evalúan la posibilidad real y la conveniencia económica de sustituir materias primas o bienes importados por similares de producción nacional. Por otro lado los estudios de factibilidad particularmente en las decisiones deinversión suelen ser estratégicas porque amplían o modernizan capacidades productivas existentes en las áreas fundamentales para el desarrollo económico nacional, siendo su efecto a largo plazo y además comprometen un gran volumen de fondos.
Entre los indicadores que comúnmente se analizan, en el orden interior para la planificación de la empresa se encuentra la Producción Mercantil, estrechamente ligado a la productividad del trabajo, se encuentra la relación Salario Medio / Productividad y es utilizado para determinar la eficiencia en el uso de los recursos laborales. No debe existir y menos aún planificarse, una relación crecimiento del salario medio/productividad superior a uno, pues presupone un incremento más acelerado de los salarios que la productividad del trabajo, lo que implica ineficiencia económica, lo cual no es sustentable en el tiempo. Además otro elemento sustancial y decisivo lo constituyen los factores jurídicos, que se analizan como el conjunto de regulaciones estatales sobre las organizaciones con el objetivo de que se produzca el acople de las mismas conel modelo socioeconómico que representa a dicho gobierno. Por otra parte tenemos la información estadística ya que para el trabajo de planificación es necesario contar de forma permanente con información actualizada sobre la producción y los servicios, los abastecimientos, las inversiones y demás factores que intervienen en el proceso de producción. También tenemos el Presupuesto General ya que es el principal instrumento del estado para la planificación, regulación y control de los gastos y recursos financieros necesarios para cumplir con los objetivos y compromiso del sector publico destinados a satisfacer las necesidades de la Sociedad que le son inherente al Estado, tanto a nivel central como local, en correspondencias con los programas de desarrollo de la economía nacional y la política económica trazada.Para definir las variables a estudiar y como componente fundamental de la investigación y como elementos decisivos de la etapa de diagnóstico los autores, mediante encuestas y una reducción de listados y votación ponderada  a partir de la aplicación de la tormenta de ideas (Brainstorming), permitió obtener una serie de alternativas de variables a escoger. Todo este tipo de análisis permite obtener una serie de variables controlables y no controlables entre las que se destacan las fortalezas, que por su importancia son características o valores positivos intrínsecos asociados a sus insumos, procesos o resultados que pueden ser utilizados para aprovechar las oportunidades o protegerse de las amenazas, estas sólo tienen significado cuando la comparamos con los posibles competidores mientras que las debilidades indican posibles fallos que deberán ser reforzados o corregidos mediante las oportunas estrategias, Kotler, P (2006). Las variables seleccionadas son a las que en la investigación se le realizaron los estudios y sus respectivas valoraciones.

Lo que demuestra que los directivos en la Empresa de Bebidas y Refrescos de Granma están realizando un insuficiente número de variables a estudiar dentro de la etapa de diagnóstico del plan de producción y servicios. Los mismos plantean,que como ¨ tienen proveedores obligados y clientes seguros¨, pues se hace innecesario, realizar todo el análisis de cada una de las variables presentadas como elementos fundamentales a tener en cuenta en la etapa de diagnóstico del plan de producción y servicios, como categoría económica del plan empresarial.
Luego mediante técnicas de consenso, teniendo presente las particularidades de la Economía Cubana, donde prevalecen indicaciones metodológicas tanto de orden cualitativa como cuantitativa, de cómo se debe elaborar el plan y de indicadores directivos mínimos y máximos respectivamente que dan lugar en muchas ocasiones a ¨clientes seguros y proveedores obligados¨ a los que se les debe dar cumplimento en cada uno de los niveles económicos involucrados en el conjunto de la Economía Nacional, fundamentados y elaborados por el Ministerio de Economía y Planificación, y teniendo además en cuenta los indicadores propios de la entidad tanto de producción, como de eficiencia e indicadores de capacidad, se llegó a concluir que la Empresa de Bebidas y Refresco Granma debeenfocar los estudiosde diagnósticos en vista a proponer los objetivos.

Conclusiones

  1. Las deficiencias detectadas influyen negativamente en el proceso dediagnóstico del plan de producción y servicio de la empresa se efectuécon mayor calidad.
  2. La investigación realizada ofrece elementos importantes a tener encuenta para el perfeccionamiento del proceso de diagnóstico en laempresa.
  3. Las características de la economía cubana inciden negativamente en laautonomía administrativa.

Referencias bibliográficas
1. Bettelheim, Charles (1961). Teoría de la Planificación. Consejo Superior de Universidades. Colección Problemas de la Economía. Ed. Imprenta Nacional de Cuba.
2. Martínez, 2000, p.7
3. Acle, A (1992) Planificación estratégica y Control total de la Calidad. Editorial Guinaldo, S.A. México.
4. Vigoa; C. y Granadillo; M (2008
5. Kotler, P (2006).Dirección de Marketing. Pearson Educación.
Bibliografía
1. Martínez. (2000): “Consistencia interna de una escala para medir climaorganizacional”, Tesis de Maestría, Universidad de la Habana, La Habana.
2. Koontz, H.; Weihrich, H. (1994). Administración.Una perspectiva global.10a ed.México. McGraw Hill.
3. Stoner, James A.F., Freeman, R. Edward y Gilbert, Daniel R. (Jr) (1996).Administration. 6ª. Edición, Ed. Prentice Hall, México,
4. Chiavenato, Idalberto, (1991) Administración de los Recursos Humano. México.Editorial Mc Graw Hill interamericano.
5. Rodríguez J. L. (2000): Ponencia presentada en el Seminario Internacional deAlto Nivel sobre las Funciones Básicas de la Planificación; La Habana.
6. Goodstein, Leonard D; (1998) Planeación Estratégica Aplicada, México,Editorial Mc Graw Hill.
7. Jiménez, F; Pons, H; González, E;(2003). Gestión Pública: Algunasdefiniciones, Concepto y aplicaciones. Folleto Docente. Centro de Estudio deEconomía y Planificación (CEEP). MEP Cuba.
8. Rodríguez (2005): Discurso en el Acto Central por el 45 Aniversario de laPlanificación en Cuba; MEP; La Habana.
9. Bettelheim, Charles (1961). Teoría de la Planificación. Consejo Superior deUniversidades. Colección Problemas de la Economía. Ed. Imprenta Nacional deCuba.
10. Hellriegel, D. y Slocum, J. (1998). Administración. Editorial InternationalThompson Editores. México.
11. Acle, A (1992) Planificación estratégica y Control total de la Calidad. EditorialGuinaldo, S.A. México.
12. Portuondo, V. A.L (1998) ¿Elaboración de Estrategias o Determinación deObjetivos? ¿Dirigir por objetivos o estratégicamente? En dirección porobjetivos y dirección estratégica: La experiencia cubana - - La Habana: CCED-MES.
13. Vigoa, C. y Granadillo, M (2008).Herramientas Básicas de Planificador.Editorial Pueblo y Educación;(CEEP); La Habana.
14. Kotler, P (2006).Dirección de Marketing. Pearson Educación.

*Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Granma. Cuba.
**Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. jaguilarh@udg.co.cu

Recibido: 08/10/2019 Aceptado: 24/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net