Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


COSTOS PREDETERMINADOS DE PRODUCCIÓN Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE CONFECCIÓN

Autores e infomación del artículo

Andrango Andrango Carolina Elizabeth *

Estudiante

Rolando Ismael Yépez Moreira **

Docente

Instituto Tecnológico Superior Cotacachi, Ecuador

Email: karoely29@gmail.com


RESUMEN

Los costos de producción son claves para la toma de decisiones, sin embargo y en varias ocasiones el costeo se presenta como un proceso que requiere mayor atención para abordar la complejidad de los procesos productivos de la organización. El presente trabajo tiene como objetivo establecer costos predeterminados de producción en los procesos productivos de confección. Se utilizo el estudio de caso de una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir, para la presete investigación. Se utilizó el estudio de tiempos como herramienta útil para determinar el tiempo estándar de trabajo y el proceso tradicional de costeo predeterminado, y se evidenció que la organización de los procesos de producción se caracteriza por ser un sistema lineal. De acuerdo al estudio de tiempos, el factor de calificación del trabajador en base a su ritmo de trabajo es del 96% en el área de corte, 98% del área de ensamble de la prenda y 100% de área de acabados y control de calidad. El porcentaje de suplementos en el área de corte es del 26%, en el área de ensamble un 17% y en el área de corte un 14 % considerando holguras constantes y condiciones del trabajo observadas. De acuerdo al tiempo promedio observado, el factor de calificación por trabajador y los suplementos el tiempo estándar de producción corresponde a 13,19 min/ud. Y finalmente adicionando los elementos del costo de materia prima y cotos indirectos de fabricacion se determinó que el costo unitario de producción de una camiseta básica corresponden a 5,81dolares.
Palabras claves: Procesos productivos, Tiempo Estándar, Costos predeterminados

ABSTRACT

Production costs are key to decision making, however, and on several occasions costing is presented as a process that requires more attention to address the complexity of the organization's production processes. This work aims to establish predetermined production costs in the production processes of clothing. The case study of a company dedicated to the manufacture of clothing is used. The study of times was used as a useful tool to determine the standard working time and the traditional predetermined costing process. It was evidenced that the organization of production processes is characterized by being a linear system. According to the study of times the qualification factor of the worker based on his work rate is 96% in the cutting area, 98% of the area of ​​assembly of the garment and 100% of area of ​​finishes and quality control. The percentage supplements in the cutting area is 26%, in the assembly area 17% and in the cutting area 14% considering constant clearances and working conditions observed. According to the average time observed, the qualification factor per worker and the supplements the standard production time corresponds to 13.19 min / unit. And finally, adding the elements of the cost of raw material and indirect manufacturing costs, it was determined that the unit cost of production of a basic shirt corresponds to 5.81 dollars.
Key words: Production processes, Standard Time, Default costs

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Andrango Andrango Carolina Elizabeth y Rolando Ismael Yépez Moreira (2020): "Costos predeterminados de producción y los procesos productivos de confección", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2020/01/costos-predeterminados-produccion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel2001costos-predeterminados-produccion



Recibido: 12/10/2019 Aceptado: 23/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net