Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Autores e infomación del artículo

Yisel Gutiérrez Guerra *

Yanet Villarreal Reyes **

Dianelis Carballo Batista ***

Universidad de la Habana. Cuba

Email: ygutierrez@uij.edu.cu


RESUMEN
En la actualidad el sector de la Construcción juega un rol importante en la economía cubana; siendo este uno de los seis sectores estratégicos que se han identificado  en la primera etapa  del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030;  al estar involucrado en todos los programas estratégicos del país. Entendiendo que para la economía nacional es crucial el papel que juegue el sector, se vuelve necesario detenernos en el estudio de los costos de calidad como elemento integrante del Sistema de Gestión de la Calidad. El trabajo va dirigido a diseñar un procedimiento para el cálculo de los costos de la calidad en la Empresa de Materiales de Construcción de la Isla de la Juventud que contribuya a la toma de decisiones; así  como la mejora en la gestión de la calidad y una  reducción de los costos.

Palabras claves: costo – gestión - calidad - toma de decisiones – sector de la construcción

ABSTRACT
Currently, the Construction sector plays an important role in the Cuban economy; being this one of the six strategic sectors that have been identified in the first stage of the National Plan of Economic and Social Development until 2030; to be involved in all the strategic programs of the country. Understanding that the role played by the sector is crucial for the national economy, it becomes necessary to stop in the study of quality costs as an integral element of the Quality Management System. The work is aimed at designing a procedure for the calculation of quality costs in the Construction Materials Company of the Isle of Youth that contributes to decision making; as well as the improvement in quality management and a reduction in costs.

Key words: costsmanagement - quality - decision making - construction sector

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Yisel Gutiérrez Guerra, Yanet Villarreal Reyes y Dianelis Carballo Batista (2020): "Procedimiento para el cálculo de los costos de la calidad en la empresa materiales de construcción", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2020/01/calculos-costos-calidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel2001calculos-costos-calidad



Recibido: 05/09/2019 Aceptado: 17/01/2020 Publicado: Enero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net