Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DESTINADA A LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE JUGO DE GUANÁBANA EN SANTO DOMINGO

Autores e infomación del artículo

Gabriela Estefani Uriarte Barragán*

Jefferson Paúl Quishpe Enríquez**

Angélica María Arequipa Giler***

Universidad Tecnológica Equinoccial Santo Domingo-Ecuador

Email: gabriela.uri94@hotmail.com


RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un Plan de Negocio para la creación de una empresa destinada a la producción y distribución de jugo de Guanábana en Santo Domingo. Las principales fuentes de información en que se basó este trabajo corresponden a la entrevista realizada  a la Ing. Katherine Macas quien es la productora de la bebida de guanábana y las encuestas realizadas en varios puntos de la ciudad, mediante las cuales se verificó que la demanda del producto es alta, debiendo producirse 377.544 unidades anuales para un nicho de mercado (estudiantes de colegio y universidad).  La principal característica de este producto es el registro sanitario, debido a que a pesar de no tener competencia directa en el mercado si existen productos artesanales vendiéndose en el mercado informal y de acuerdo con la información recolectada existe un alto interés en obtener beneficios en la salud a través del jugo de guanábana. En el diagrama de procesos se estableció que por cada 100 kg de guanábana se producirá 359,14 Litros del Jugo de Guanábana, debiendo producir 1.504 unidades al día para poder satisfacer las necesidades del mercado. La  Inversión Inicial es de $313.091,50 de los cuales 70% es préstamo a la CFN $214.014,20 y el 30% capital propio $99.077,30, con un VAN de 546.672,38, un TIR del 80%.  El punto de equilibrio se produce al segundo año de ejecutado el proyecto, al producirse 211180,92 unidades, con un costo fijo de $95.025 y un costo variable de $0,55 por cada botella que se obtiene. Este tiempo será necesario para que nuestro proyecto genere utilidades. Es importante señalar que el riesgo país corresponde al 3,09% que está definido como bajo, comparado con otros proyectos, por tanto se prevee que existirán empresas extranjeras que quieran invertir su dinero y esto ayudará al mejoramiento de los estándares de calidad del producto.

Palabras claves:
Plan de negocio-Demanda-Producción

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gabriela Estefani Uriarte Barragán, Jefferson Paúl Quishpe Enríquez y Angélica María Arequipa Giler (2019): "Plan de negocio para la creación de una empresa destinada a la producción y distribución de jugo de guanábana en Santo Domingo", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (diciembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/12/produccion-jugo-guanabana.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1912produccion-jugo-guanabana



Recibido: 09/08/2019 Aceptado: 13/12/2019 Publicado: Diciembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net