Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LA ÉTICA EN EL CONSUMO DE DISTINTAS ENERGÍAS

Autores e infomación del artículo

Jorge Eduardo Játiva Sierra*

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor **

Docente

Universidad Politécnica Salesiana – Quito, Ecuador

Email: linkz_jeduardo91@hotmail.com


Resumen:
En el presente documento se hablará de la producción y el consumo que se le da a la energía, de forma general y puntual en cada tipo de fuente energética, como se aplicaría la ética en este contexto en aspectos como el acceso a la energía y el desarrollo económico, que impactos intergeneracionales, ambientales y socioeconómicos. Aquí se propone que las decisiones en materia energética tengan una fuente de información adecuada para cada proceso y se desarrollen innovaciones que permitan minimizar el problema ético existente, dándole un enfoque hacia el consumismo por clases, que necesidad o bienestar genera esto en las personas.
Palabras clave: Tecnología, energía, ética, consumo, moral.

The Ethics in the Consumption of Different Energies
Abstract:
    In this document we will talk about the production and consumption of energy, the general and specific form in each type of energy source, how ethics would be applied in this context in aspects such as access to energy and energy. Economic development, what intergenerational, environmental and socioeconomic impacts. Here we propose that the decisions in the matter become a source of information that adapts to each process and develops.
Keywords: Technology, energy, ethics, consumption, moral.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jorge Eduardo Játiva Sierra y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): "La ética en el consumo de distintas energías", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (diciembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/12/etica-consumo-energias.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1912etica-consumo-energias


  • Introducción:

La sociedad compradora se remite al tipo de sociedad que corresponde al avance económico, que se caracteriza por el gran consumo de bienes o servicios gracias a su fabricación. Esto también está conectado con el sistema económico de suministro y demanda de un verdadero seguro o portador a través de flujo suelto, ya que los estímulos desarrollados a través de estrategias de ventas son muy apreciables con la ayuda del consumidor, por lo tanto, tienen la posibilidad de endeudarse o ser definitivos. satisfacer un deseo, ya sea o no requerido en ese momento, algunos de estos aspectos impactan el consumo y el uso adecuado que se les otorga mediante el uso de diferentes estilos de electricidad, y necesitan educar a los usuarios sobre el uso más fresco que se les debe dar.

  • Aspectos que considerar:

Según la UNESCO, el poder debe estar disponible como mínimo a una etapa mínima que permita a las personas obtener su protección privada, sus aspiraciones y sus deberes sociales. En verdad, la disponibilidad de una burocracia de fuerza diferente y su precio de admisión explica en gran parte los tipos excepcionales de mejora social, no solo desde el punto de vista técnico o financiero, sino también en términos culturales y políticos.

En cualquier otra sección que interviene es el consumo de activos fósiles, que representan el ochenta por ciento de la ingesta de energía del planeta, este recurso está limitado en comparación con otras fuentes de fuerza que ya no parecen tener suficientes reservas para mantener la ingesta actual durante un año. a largo plazo.(Furi, Carrascosa, & Gil, 2014)

  • La producción y el consumo de energía

      La ética dentro del uso de la energía, sin duda, depende absolutamente de la cantidad de este uso, en su distribución nacional o individual, y además en los activos y tecnologías para su fabricación. Por lo tanto, parece relevante para la investigación, aunque en breve, la situación actual de la electricidad y las perspectivas futuras. El dilema ético que actualmente existe en torno a la fuerza: por un lado, vemos cómo los activos de poder y el entorno son cada vez más severos y, sin embargo, la maravillosa desigualdad dentro de la distribución de ellos. Por lo tanto, parece urgente corregir este ejemplo; sin embargo, esto es mejor si analizamos las implicaciones morales dentro de la producción y el consumo de fuerza.(Bedolla & Esparza, n.d.)

Todo este problema sobre el efecto ambiental influye en la generación de energía eléctrica que tiene muchos impactos en la salud y el entorno, teniendo en cuenta que el clima alterno se toma en cuenta actualmente, existen diferentes impactos ambientales relacionados con la fabricación de energía, incluida la mala gestión. de desechos venenosos, cambios en el ecosistema debido a la inundación de ropa de tierra y gasolina.

Teniendo en cuenta las consecuencias del consumo de fuerza, no olvidamos cómo esto influye en sus recursos especiales y qué implicaciones tienen en la ética, es decir, recordará todos los niveles de los que se "extrae" la gasolina de la naturaleza. Hasta que vuelva a reintegrarlo. Por lo tanto, ya no se aplicarán los niveles de extracción de gasolina y tecnología de energía, como suele ser el caso, sino también el transporte y el garaje de la energía y los residuos asociados, en los que describiremos un poco de cada una de estas energías.

  • Energías fósiles

Estos son activos restringidos, geográficamente concentrados que requieren enormes volúmenes de agua para enfriar las plantas de electricidad que se alimentan con ellos, y son las razones principales de las emisiones de gases de efecto invernadero (el ochenta por ciento del total), de manera similar a otras influencias ambientales que consisten en la emisión de gases contaminantes o el peligro de derrames tóxicos.  (Mitcham, 2004)

  • Energía hidráulica

La energía hidroeléctrica está mucho más asignada geográficamente, a pesar del hecho de que, alternativamente, no es sin dificultad portátil, además de la forma de la energía. Además, el precio de inversión es un factor muy importante de su costo general. Si bien esto tiene bendiciones positivas, dentro de la sensación de que un bajo peso del costo operativo garantiza una mayor estabilidad dentro del precio de la fortaleza producida, también conlleva problemas de financiamiento en economías con baja capacidad financiera.

  • Energías renovables

Las energías renovables más utilizadas son la energía eólica, la energía solar y la resistencia a la biomasa. Estas energías renovables tienen como características fundamentales su menor impacto ambiental (salvo excepciones particulares) y la naturaleza inagotable de sus recursos (nuevamente, con excepciones, generalmente asociadas con el uso no renovable de biomasa). Su tamaño más pequeño o modularidad, además, permite su difusión en una escala masiva sin las desventajas financieras observadas para la gran infraestructura.

  • Energía nuclear

La fuerza nuclear es quizás uno de los activos de fuerza máxima debatible. En los debates en torno a su uso, todos los estilos únicos de valores éticos y posiciones ideológicas se contemplan en toda su crudeza, lo que a veces dificulta su técnica objetiva, se pueden mencionar los beneficios de la fuerza nuclear, la ausencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante la fase de operación y la naturaleza mucho menos restringida del uranio (como mínimo a la tasa de uso actual), que además favorece la estabilidad del valor del gas.
A parte de los tipos de energía abordaremos otros temas éticos importantes que influyen en el consumo de las energías como:

  • El Consumo

Una cierta parte de los economistas han reincorporado la ética a la evaluación económica y, posiblemente, ha sido la conducta consumista de los operadores financieros lo que más le fascina de la actitud moral. En este sentido, la importancia que se le ha otorgado al consumo se debe, al menos, a tres situaciones. En la primera ubicación, porque es el paso final del procedimiento productivo, convirtiéndose en un medio que, por un lado, satisface las necesidades de los minoristas económicos y, en la alternativa, favorece el aumento monetario.

En segundo lugar, al asumir el toque final de la empresa efectiva, da paso al siguiente segmento, que es suministrar una vez más, lo que tiene un efecto en la extensión del empleo, además del uso de activos herbales. Finalmente, es un acto en el que el comportamiento y los rasgos de los comerciantes económicos tienen un gran significado y tienen un gran efecto en el proceso de fabricación. Los resultados demostrativos, la psicología, la tradición, etc. Tienen una función vital en este método.(Galindo Martín, 2006)

Es necesario potenciar desde la sociedad civil una opinión pública crítica también en el ámbito económico, que pueda encontrar eco en ciudadanos empresarios, dispuestos a conceder a los principios éticos de la res publica la primacía sistemática frente a sus intereses económicos particulares. Simultáneamente, los empresarios construirían una ética de la economía y de la empresa desde dentro, desde una autorregulación no corporativa. (Falcón, 2004)

La realidad de que la ingesta se inserta en la experiencia con nuestro propietario, en el pensamiento que no siempre se piensa (lo que hace viable lo social y lo que hace posible lo social), ya no significa que ya no extienda la reflexividad interna. La sensación de "distancia" frente a las certezas tradicionales. "Uno puede incluso agregar el parentesco que los hipervínculos ingieren, y la edad popular, con el juicio reflexivo de Kant. (Bauman, 1999)

  • Consumo, clases sociales y estilo de vida

En el cese del siglo XIX, paralelamente a la mejora del capitalismo comercial en los Estados Unidos y Europa, surgieron negocios de compradores para estilos de admisión que desempeñaron un papel valioso en sus vidas, presentándoles métodos para diferenciarse de otras compañías de diferentes países. Niveles sociales. Una de esas agencias se convierte en la nueva y rica clase central de América del Norte enriquecida con el comercio y la empresa que intenta imitar el estilo de vida de las mejores clases.

La "ingesta ostentosa" y la "emulación pecuniaria" habían sido, en 1899, analizadas por Thorstein Veblen, en Teoría de la elegancia ociosa, como motores guía del movimiento social. Para Veblen, el principio de la oferta de desigualdad social se da con la ayuda de diferencias en la ocupación o, como sustituto, la abstinencia del trabajo, un diploma de prestigio o popularidad social. Asegure la llamada magnificencia ociosa, que ahora no funciona, en la parte superior de la estructura social en términos de reputación y forma de vida. Pero todo se debe tener para narrar esta elegante función con el fin de reconocer las señales de advertencia y los tipos de consumo, que se basan en la posesión y posesión de productos. Para ver el patrón de gasto que generalmente se desvía, los esfuerzos de los niños y las familias responden a una combinación perfecta que se encuentra en las posibilidades y que requiere una especie de intento de obtenerla; Además, el ideal declarado está relacionado con la función de elegancia.(Díaz, 2012)

  • Necesidades, bienestar y utilidad

El economista hace uso del concepto de bienestar o aplicación (o los equivalentes de deleite, de lealtad, etc.) como un factor de referencia para hacer selecciones aproximadamente la satisfacción de los deseos. La tendencia del bienestar del hombre es típico de los casos históricos de filósofos y psicólogos, y de la experiencia común del hombre en el camino. Un buen ser entendido como un objetivo al cual uno tiene una tendencia, sin embargo, que. De ninguna manera se alcanza; un bienestar ahora no condicionado por medio de ciertas situaciones de residencia necesarias (en contraste con los animales).

El concepto de bienestar expresado por lo tanto no implica la búsqueda de orgullo (aunque admite, obviamente, esa interpretación hedonista), sino de una manera más humana de vivir en relación con los condicionantes materiales, un progreso hacia un tipo humano más grande, más compatible. de estilos de vida. Con el abandono del chico. Ese desarrollo es continuamente posible, a pesar del hecho de que realizarlo o no dependerá de las elecciones concretas hechas por el hombre. Y será un bienestar indefinido, porque no hay una sola manera para que el hombre asuma las circunstancias materiales como propias. (Sociedad de Ingenieros, 1974)(Argandoña, 1998)

  • Aspectos éticos de las energías

Los componentes morales de la producción y el consumo de energía se elevan a partir de las fortalezas que deben establecerse considerando la forma en que es necesario tomar el poder para recibir y lógicamente además sobre el desarrollo (en cada elemento) pero preferiblemente orientado en el Dirección de una manera económicamente viable, ambientalmente racional y socialmente aplicable.

Por otro lado, también están los deseos de fabricación de energía y la naturaleza restringida de las fuentes fósiles a las que nos enfrentamos actualmente y, finalmente, los efectos ambientales que surgen de las selecciones que se pueden hacer. (House & Alkire, 2015)

Al retomar estos aspectos y analizarlos uno a uno observamos que cuando hablamos de acceso a la energía esto representa una dimensión crucial, pero a veces se pasa por alto una variable importante que es “La pobreza”. Ya que podríamos decir que cantidades relativamente bajas de energía pueden satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones rurales y esto tendría un impacto importante en la calidad de vida realmente de esas personas, pero a pesar de esto, a nivel mundial aproximadamente tres billones de personas15 (la mitad de la población mundial) no tienen acceso a la energía y alrededor de 1.6.(Guerra, 2011)

  • La bioética

Para definir el término de la bioética deben citarse las bases etimológicas de la frase. La ética proviene del espíritu griego, que significa la estancia o la región en la que vives. Aristóteles lo describió como una manera de ser o individuo y biografías de la existencia. Por este motivo, la frase de bioética puede ser descrita como la ética de los estilos de vida. Pero no siempre es suficiente simplemente delinear el término para aprehender absolutamente los eventos bioéticos, es esencial profundizar sutilmente en los fundamentos de la ética.

De acuerdo con la importancia que Aristóteles le dio a la definición, el hombre construye su espíritu o forma de ser a partir de la repetición progresiva de actos que ofrecen un impulso hacia la formación de la conducta; y son precisamente los que permiten el comportamiento humano. Por otro lado, la moralidad es un período de tiempo, esto es similar, ya que implica un juicio duro y rápido enganchado como normas de conducta que rigen el ejercicio diario de cada personaje. Ambas frases están destinadas a diferenciar entre conducta deseable y horrible.

Se dice que la ética se volverá más reflexiva cuando se cuestione por qué algunas conductas se consideran válidas y otras no, es decir, buscan y analizan la premisa de cada conducta; y la moral está preocupada por presentar las sugerencias morales que las personas o las sociedades tienen para dirigir la existencia de cada día. (Vargas, 2012)(Morales, 2011)

  • La ética y la moral hoy

Es de esta manera que las ideas de ética y moralidad resurgen con ímpetu. La ética y la moral son el remedio para esta sociedad desorientada y corrupta, es la creencia moderna. ¿Pero es claro el concepto de ética? ¿Son los temas que lo apelan como un tratamiento para los males contemporáneos limpios aproximadamente con lo que se relacionan? ¿Cuál es el imaginario que gira alrededor de este significante casi tan antiguo como la humanidad misma? En este mismo orden de pensamientos, Lipovetsky pregunta si el siglo veintiuno puede ser moral o no. Hay una batalla de estilo de vida en la medida en que hay una oscilación entre extremos: sanciones adicionales contra más libertades. La ansiedad entre las posiciones opuestas prevalece frente a numerosos temas que hablan sobre la forma de vivir: la sexualidad, la libertad, el mejoramiento de la personalidad, el aprecio, los derechos de un rol individualista responsable y uno irresponsable. (Arce, 2001)

Dadas las grandes transformaciones puede decirse que la ética está de moda cuando los grandes sumarios no son creíbles, los derechos pululan y se abren múltiples posibilidades de decisión.

Ahí reside una de las razones del éxito de la ética: entra en estado de gracia en el momento en que los grandes breviarios ideológicos no responden ya a las urgencias del momento. En muchos aspectos este desplazamiento hacia la ética constituye una suerte para la democracia, testimoniando una toma de conciencia creciente de nuestra responsabilidad hacia el porvenir, un reforzamiento de los valores humanistas. La fe decayó y los breviarios ideológicos no responden a las urgencias del momento.(Betancur Jiménez, 2016)

  • La participación ciudadana y el uso racional y eficiente de la energía

Las políticas públicas para promover el uso racional y eficiente de la energía deben integrar transversalmente diferentes áreas de la planificación y gestión del gobierno: economía, energía, industria, transporte, medio ambiente, educación, etc.
Es necesario que todos los ciudadanos sigan un camino de cambio de comportamiento, reflexión y participación para ser parte activa de los debates y el consenso en relación con la demanda de energía, uso racional y mejora de la calidad de vida, preservando el medio ambiente. y los recursos naturales y tratando de asegurar la calidad ambiental para las generaciones presentes y futuras. El área residencial tiene un papel destacado en la energía a través de servicios como la electricidad y el gas natural, su participación en el uso racional, así como en la demanda de bienes y servicios, es un vínculo clave en la profundización de las políticas nacionales y locales..(Rodríguez, 2016) (Belmonte, Gonzalez, Villaverde, & Barroso, 2013)

  • Los determinantes del comportamiento de la demanda

Parece adecuado basar el análisis y los estudios de conducta en fundamentos: (i) una evaluación crucial de los postulados de Wilhite (2000) con respecto a la "producción de demanda de energía" y (ii) una evaluación empírica de los éxitos reales de las reglas Promover la eficiencia de la fuerza tanto en los países industrializados como en las ubicaciones internacionales de América Latina.

Es vital demostrar la validez de las conclusiones de la empresa OLADE, CEPAL, GTZ, con respecto a la oportunidad de "hacer avanzar la máquina eléctrica para que sea más eficiente en términos de productividad, mucho menos vulnerable y más equitativa, produzca menos emisiones, use el "recursos herbales de una manera más equilibrada y con mayor ángulo en el tiempo y hacer un uso adicional de los activos renovables".(Altomonte, Coviello, & Lutz, 2003)

  • CONCLUSIONES:
  • El consumo de energía en sí mismo, y las distintas fuentes energéticas utilizadas para ello, tienen distintas implicaciones sobre numerosas cuestiones de carácter ético, que hacen necesario pasar de un enfoque técnico a un enfoque ético-político a la hora de tomar las necesarias decisiones en materia de energía y política energética en general, para considerar adecuadamente todas estas implicaciones.
  • Analizando todos los puntos de vista del consumo tenemos que gracias a la evolución de la industria cada vez se hace más difícil de satisfacer las necesidades del consumidor ya que este está siempre renovando dicho bien o servicio para lograr tener la mayor satisfacción posible.
  • Es preciso que todos los ciudadanos transiten un camino de cambio de conductas, re­flexión y participación para ser parte activa de los debates y consensos en relación con la demanda de energía, el uso racional y el mejoramiento de la calidad de vida, preservando el ambiente y los recursos naturales y procurando garantizar la calidad ambiental para las generaciones presentes y futuras.
  • BIBLIOGRAFIA:

Altomonte, H., Coviello, M., & Lutz, W. F. (2003). Energías renovables y eficiencia energética en América Latina y el Caribe. Restricciones y perspectivas. In CEPAL - Serie Recursos Naturales e Infraestructura. Retrieved from http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6426/S039642_es.pdf
Arce, S. V. S. (2001). La enseñanza de la ética y la conducta humana. Revista Medica Herediana, 12(5), 23–31. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2001000100006
Argandoña, A. (1998). La Etica De La Sociedad De Consumo Empresa Y Humanismo. 32. Retrieved from http://virtual.ups.edu.ec/presencial53/pluginfile.php/189936/mod_resource/content/1/Consumismo _ Argandoña.pdf
Bauman, Z. (1999). 1. El significado del trabajo: presentación de la ética del trabajo 2. De la ética del trabajo a la estética del consumo. Trabajo, Consumismo y Nuevos Pobres, 140–148.
Bedolla, C. A., & Esparza, H. M. (n.d.). La ética del cambio climático. 121–137.
Belmonte, R. C., Gonzalez, C. A. F., Villaverde, S. R., & Barroso, J. L. G. (2013). How much energy will your NGN consume? A model for energy consumption in next generation access networks: The case of Spain. Telecommunications Policy, 37(10), 981–1003. Retrieved from http://oa.upm.es/25808/
Betancur Jiménez, G. E. (2016). La ética y la moral: paradojas del ser humano. CES Psicología, 9(1), 109–121. https://doi.org/10.21615/cesp.9.1.7
Díaz, R. (2012). C O N S U M I S M O Y S O C I E D A D : U N A V I S I Ó N C R Í T I C A D E L H O M O S u s a n a R o d r í g u e z D í a z económica . Es una manera de relacionarse con los demás y de construir la.
Falcón, G. (2004). El consumo desde la perspectiva filosófica de Adela Cortina. Sinéctica, (23), 68–73.
Furi, C., Carrascosa, J., & Gil, D. (2014). ¿Qué problemas plantean la obtención y el consumo de recursos energéticos? 11, 219–242. Retrieved from http://oei.es/decada/libro/promocion13.pdf
Galindo Martín, M.-Á. (2006). Ética Del Consumo Y Del Crecimiento. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 13, 11–31. Retrieved from https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/11092/13-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guerra, M. (2011). Implicaciones éticas en la producción y consumo de energía a través de fuentes energéticas renovables y no renovables. Ing-Novación, (3), 7. Retrieved from http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/1946/1/3. Implicaciones eticas en la produccion y consumo de energia.pdf
House, Q. E., & Alkire, S. (2015). Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) Oxford Department of International Development The Capability Approach and Well-Being Measurement for Public Policy.
Mitcham, C. (2004). Cuestiones éticas en ciencia y tecnología.
Morales, J. et al. (2011). De Ética , Bioética Del Hombre. In Principios de ética, bioética y conocimiento del hombre.
Rodríguez, D. (2016). Aspectos bioéticos relacionados con la política energética de América Latina * Bioethical Issues Associated with Energy Policy in Latin America Questões bioéticas relacionadas com a política energética da América Latina.
Sociedad de Ingenieros, E. (1974). Reglamento a la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería Promulgado. 6–9.
Vargas, L. P. (2012). Deontología y código deontológico. 1723, 65–79.

*Estudiante, Universidad Politécnica Salesiana, perteneciente a la carrera de Ingeniería Eléctrica Sede Quito – Campus – Kennedy, Bachiller Técnico Electrónico del Instituto Tecnológico “Central Técnico” Correo, linkz_jeduardo91@hotmail.com
** Formación profesional: Diplomado en Teología Pontificia Universidad Católica del Ecuador, jeversonquishpe@gmail.com, Licenciado en Teología especialidad “Pastoral Juvenil” en la Universidad Católica de Cuenca. Magíster en Pedagogía de la Universidad Técnica Particular de Loja. Catedrático Universitario en, Antropología Filosófica, Deontología, Ética de la persona, entre otros.

Recibido: 29/07/2019 Aceptado: 03/12/2019 Publicado: Diciembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net