Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE ASESORÍA FINANCIERA Y BURSÁTIL DIRIGIDA A EMPRESAS COMERCIALES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Louis Eduardo Palacios Murillo*

Estudiante

Danyer Guillermo Álvarez Menéndez**

Estudiante

Kelly Carlota León Tomalá***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil, Ecuador

Email: lpalaciosm@ulvr.edu.ec


RESUMEN
La presente investigación se basa en la necesidad de crear una empresa formal en el mercado de las consultorías y asesorías para empresas comerciales, pero especializada en el campo de las finanzas y el mercado bursátil, y que supla las necesidades de financiamiento de los administradores de pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector comercial de la Zona 8 de Planificación Territorial del Ecuador (que comprende las cuidades de Guayaquil, Durán y Samborondón), capacitándoles y dándoles a conocer las ventajas de invertir en acciones u obligaciones por medio de la Bolsa de Valores de Guayaquil o Quito. Después de realizada la investigación, se demuestra de que existe la demanda suficiente en la ciudad de Guayaquil dado que en la actualidad no hay ninguna empresa ni comisionista informal que se enfoque exclusivamente en las PYMES comerciales, solo existen entidades públicas que lo realizan, pero sin dar garantías por el servicio ofertado. Además, en la ciudad de Guayaquil las necesidades de financiamiento de las PYMES son altas, siendo esta la principal causa por la que se puede aprovechar esta oportunidad de negocio por la empresa a crearse. Finalmente, los indicadores de rentabilidad demuestran la viabilidad financiera de llevar a cabo el presente plan de negocios, que generará además nuevos fuentes de empleo e impulsará el crecimiento de las empresas comerciales.

Palabras claves: Servicios de asesoría, Mercado de Valores, Análisis Financiero, Bursátil, prestación de servicios.
ABSTRACT

This research is based on the need to create a formal company in the consulting and advisory market for commercial companies, but specialized in the field of finance and the stock market, and that meets the financing needs of small managers and medium-sized enterprises (SMEs) of the commercial sector of the Territorial Planning Zone 8 of Ecuador (which includes the cities of Guayaquil, Durán and Samborondón), training them and informing them of the advantages of investing in shares or obligations through the Stock Exchange Securities of Guayaquil or Quito. After the investigation has been carried out, it is demonstrated that there is sufficient demand in the city of Guayaquil since there is currently no company or informal commissioner that focuses exclusively on commercial SMEs, there are only public entities that carry it out, but without Give guarantees for the service offered. In addition, in the city of Guayaquil the financing needs of SMEs are high, this being the main reason why this business opportunity can be taken advantage of by the company to be created. Finally, the profitability indicators demonstrate the financial viability of carrying out this business plan, which will also generate new sources of employment and boost the growth of commercial enterprises.

Keywords: Advisory services, Stock Market, Financial Analysis, Stock Market, provision of services.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Louis Eduardo Palacios Murillo, Danyer Guillermo Álvarez Menéndez y Kelly Carlota León Tomalá (2019): "Creación de una empresa de servicios de asesoría financiera y bursátil dirigida a empresas comerciales en la ciudad de Guayaquil, Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (diciembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/12/creacion-empresa-servicios.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1912creacion-empresa-servicios


INTRODUCCIÓN
Identificación de la Problemática
En las últimas décadas la figura de las PYMES y su rol ha ido tomando fuerza como puntal del desarrollo en las economías, sobre todo en aquellas emergentes. El Mercado de Valores es y ha sido una herramienta para el desarrollo de este sector a través de créditos canalizados por las Bolsas de Valores. En el país, el mercado en su esencia es joven desde su esperada aparición a finales de la década de los 60 (MIPRO, 2012).
A lo largo del tiempo el conocimiento del Mercado de Valores ha sido reservado para unos pocos instruidos en la materia. Actualmente esta tendencia está cambiando. La inversión en valores y/o capitales realizada en forma adecuada, puede ofrecer una rentabilidad superior a las fuentes habituales de financiamiento, permitiendo de esta forma la canalización adecuada de los recursos provenientes del ahorro hacia las actividades productivas (MIPRO, 2012).
El establecimiento de las Bolsas de Valores en el Ecuador no solamente que constituyó un proyecto largamente esperado, sino que también respondió a la evolución y naturaleza de los procesos económicos y comerciales que se vienen dando en el Ecuador a través del tiempo, tanto así que en octubre de 2004 el gobierno ecuatoriano declaró como política de estado la promoción del Mercado de Valores, aunque está política poco o nada se cumpla (MIPRO, 2012).
El mercado de valores ecuatoriano es una forma de financiamiento por el cual los diferentes actores de los sectores privados o público, tienen la posibilidad de acceder a los recursos financieros que necesitan para realizar sus operaciones diarias. Además, el mercado de valores cuenta con intermediarios autorizados que facilitan al inversionista realizar transacciones en los diferentes títulos valores (Asamblea Nacional, 2017). Estos intermediarios son las casas de valores, brókeres, corredores de bolsa, entre otros.
Asimismo, una de las principales ventajas de este centro de financiamiento, es que todos los participantes involucrados tienen acceso a información actualizada y detallada de cada una de las empresas, cumpliendo de esta manera las normas y reglamentos que establece el mercado de valores y precautelando la seguridad de las inversiones y movimientos que realicen los inversionistas (Asamblea Nacional, 2017). A su vez, el mercado de valores reúne oferentes y demandantes de dinero convirtiéndose de este modo en una herramienta de canalización de recursos (Castro, 2018).
Actualmente existen 36 empresas domiciliadas en la ciudad de Guayaquil que han emitido títulos valores u obligaciones a través de la Bolsa de Valores de Guayaquil durante todo el año 2018. La mayoría de estas empresas (89%) pertenecen a los sectores industrial, de construcción y bancario, y son de tamaño grande (Bolsa de Valores de Guayaquil, 2018), con una estructura legal de sociedad anónima, algunas con capital familiar y otras con diversos accionistas.
Aquí se puede observar que las empresas comerciales pequeñas y medianas no tienen una mayor participación en el mercado bursátil (apenas del 11%), y que también son las que menos negocian acciones en la bolsa de valores. Esto se debe sobre todo al desconocimiento en el manejo del mercado de valores, a temores muchas veces infundados sobre el riesgo financiero que el uso de este tipo de instrumentos conlleva, y a que como empresas familiares, no se desea arriesgar el patrimonio de la familia (MIPRO, 2012).
La importancia o interés principal de la investigación se basa en que, aunque la inclusión financiera en Ecuador ha venido presentando cifras al alza en la última década, este rubro hace referencia principalmente a cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, productos que no se ajustan o no están diseñados para cubrir una necesidad de inversión. Por ende, se identifica una carencia que se conoce a nivel local y nacional respecto de la penetración de instrumentos financieros de inversión en la comunidad, más alternativas o instrumentos diseñados para dirigir los recursos de la inversión a largo plazo y no a la especulación, es decir, la búsqueda del valor intrínseco de las empresas y sus acciones partiendo de los productos y servicios que ofrecen, más no en las utilidades provenientes de las oscilaciones de las acciones en una ventana de tiempo determinada (Mejia & Ángel, 2016).
Objetivos de la Investigación
Objetivo Central
Elaborar un Plan de Negocios para la creación de una empresa de servicios de asesoría financiera y bursátil dirigida a empresas comerciales. 
Objetivos Específicos
Diagnosticar la situación actual de las empresas comerciales domiciliadas en la ciudad de Guayaquil con respecto a su nivel de participación en la Bolsa de Valores.
Analizar las necesidades de asesoría financiera y bursátil en las empresas comerciales domiciliadas en la ciudad de Guayaquil.
Diseñar una estructura organizacional óptima para la empresa a crearse.
Realizar el análisis financiero del Plan de Negocios para evaluar su viabilidad.
Delimitación de la Investigación
Tiempo:                       2018
Campo:                        Ciencias Administrativas
Área:                            Comercial
Aspectos:                    Plan de Negocios
Tema:                          “Plan de Negocios para la creación de una empresa de servicios de asesoría financiera y bursátil para empresas comerciales”. 
Período:                      Septiembre 2018 – Abril 2019
Lugar:              Cantón Guayaquil, Provincia de Guayas

METODOLOGÍA
La investigación descriptiva es la que se empleó, porque tal como su nombre lo indica, sirvió para describir la realidad de situaciones, eventos, personas, grupos o comunidades que se estén abordando y que se pretendió analizar (Universia.net, 2017).
En este caso, se utilizó este tipo de investigación para recolectar datos de los potenciales clientes del servicio a ofrecer, analizándolos para posteriormente obtener la demanda insatisfecha de la asesoría en mercado de valores.
Hernández,  Fernández  y  Baptista  (2010), sostienen  que  todo trabajo  de  investigación  se  sustenta  en  dos  enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo, los cuales de manera conjunta forman un tercer enfoque: El enfoque mixto.
En este caso solo se empleará el enfoque cualitativo para las variables a investigar para poder tener una mejor apreciación de los temores, incertidumbres y preferencias de los dueños de empresas comerciales en la ciudad de Guayaquil.
Las herramientas que se emplearon durante la presente investigación fueron:

  • Entrevista
  • Documental

Las entrevistas se las hizo a expertos en finanzas y mercados bursátiles para conocer su opinión sobre el estudio propuesto; así como a empresarios comerciales que podría interesarse en invertir en la Bolsa de Valores (Ver Anexo 1 y 2, respectivamente).
La investigación documental en cambio estuvo enfocada en revisar y analizar datos estadísticos de fuentes secundarias de información oficial como: Banco Central de Ecuador, Bolsa de Valores de Guayaquil, Superintendencia de Compañías, Servicio de Rentas Internas, Corporación Financiera Nacional y BIESS.
Como no se realizaron encuestas, este punto no aplica dentro del presente estudio, debido a la complejidad de obtener información de los dueños y/o representantes de empresas comerciales en la ciudad de Guayaquil.
Lo que se realizó, fueron entrevistas a dos expertos profesionales en finanzas y mercados bursátiles, uno de los cuales es accionista de una empresa comercial domiciliada en la ciudad de Guayaquil, y a dos empresarios comerciales.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Luego del análisis de la investigación documental y de las entrevistas aplicadas, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Las grandes empresas son las que más han invertido en la Bolsa de Valores, mientras que las PYMES muy poco lo han hecho, sobre todo por desconocimiento, por temor a presentar información contable real, precisa y verificable y porque estas compañías se manejan como negocios familiares y no desean tener accionistas externos a la familia, entre los puntos más importantes y comunes.
  • Sin embargo, ambos destacaron que con la debida capacitación, charlas con ejemplos reales de empresas ecuatorianas y descripción de ventajas, los dueños y/o representantes de estas empresas se pudieran mostrar a favor de invertir sus excedentes de utilidades en la Bolsa de Valores.
  • En este aspecto también destaca la falta de seriedad en mostrar los libros contables de las empresas al público en general, por lo que este aspecto también debe mejorar.
  • Finalmente, ambos expertos reconocieron que con el debido asesoramiento contable-financiero y educación bursátil, muchos pequeños y medianos empresarios comerciales de la ciudad podrían mostrarse realmente interesados en invertir en la Bolsa de Valores, al darse cuenta de los beneficios que podrían obtener al conseguir recursos monetarios menos costosos que en la banca privada.

En base a estos resultados, se propuso la creación del negocio especializado en la asesoría y consultoría en mercados de valores, que llevará de nombre Consultora Bursátil Álvarez & Palacios Asociados “CAP”.
La empresa brindará los siguientes servicios de asesoría:

  • asesorar en la correcta elaboración y presentación de Estados Financieros
  • evaluación de nuevas inversiones y proyectos
  •  estimación del riesgo financiero en la inversión de obligaciones y acciones comunes
  • correcto manejo de las utilidades acumuladas y el saber escoger entre obligaciones y/o titularizaciones, dependiendo de las necesidades de liquidez de la compañía.

Las instalaciones de la empresa se ubicarán en el sector Centro de la ciudad de Guayaquil, en el edificio de oficinas Emporium en el nuevo polo de desarrollo comercial “Puerto Santa Ana”.

CONCLUSIONES
Actualmente, son pocas las empresas guayaquileñas partícipes en el mercado de valores ecuatoriano, siendo las PYMES las de menor participación, aunque las empresas comerciales poseen el mayor porcentaje, con 3 empresas medianas participando con obligaciones de renta fija.
Las personas entrevistadas por los autores señalan que el desconocimiento sobre el correcto funcionamiento de la Bolsa de Valores es el principal obstáculo para no participar de este mercado; sin embargo, los especialistas financieros entrevistados también indicaron que el no tener cuentas claras, el hecho de querer “preservar en secreto” su teneduría de libros contables, y, sobretodo, de no querer que terceras personas participen como accionista en empresas familiares, son los verdaderos obstáculos que no han permitido el desarrollo del mercado de valores en empresas pequeñas y medianas, independientemente del sector al cual pertenezcan.
Pese a esto, la investigación documental más reciente ha permitido observar un leve crecimiento en la participación de las PYMES en el mercado de valores ecuatoriano, sobre todo para tener una fuente alternativa de financiamiento fuera de la banca tradicional, quien es la que impone condiciones en el mercado financiero; aquí se abre una oportunidad de negocio para una empresa consultora que debe basar su asesoría, primero en el conocimiento de las ventajas y desventajas del mercado bursátil, y luego, en la forma en cómo deben los dueños y/o administradores de las PYMES comerciales invertir sus utilidades acumuladas o en financiar nuevos proyectos.
Para esto es necesario crear una empresa consultora que llevará como nombre “CAP”, que se especializará en brindar asesoría personalizada a cada pequeño y mediano empresario comercial en función de una estructura organizacional flexible que se pueda adaptar a las necesidades reales de cada cliente corporativo, entendiendo su perfil de riesgo, la situación financiera de la empresa, y el uso de los recursos.
Finalmente, la evaluación financiera demuestra que el Plan de Negocios es rentable y viable, no solo desde un punto de vista financiero, sino también desde un punto de vista técnico, de mercado, organizacional y legal.

BIBLIOGRAFÍA

Asamblea Nacional. (18 de Abril de 2017). Código Orgánico Monetario y FInanciero, Libro II Ley Mercado Valores. Obtenido de Registro Oficial Suplemento 215: https://www.bolsadequito.com/uploads/normativa/mercado-de-valores/ley-de-mercado-de-valores.pdf
Bolsa de Valores de Guayaquil. (Septiembre de 2018). Listado de Emisores. Obtenido de https://www.bolsadevaloresguayaquil.com/emisores.asp
Castro, E. (Marzo de 2018). Análisis de la incidencia del Mercado de Valores en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en el Ecuador, período 2010 - 2016. Obtenido de Disertación previa a la obtención del título de Economista: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/14638
/An%C3%A1lisis%20de%20la%20incidencia%20del%20Me
rcado%20de%20Valores%20en%20el%20desarrollo%20de
%20las%20pymes%20en%20el%20Ecuador%20periodo%202010_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Info economía. (01 de Noviembre de 2012). Análisis Sectorial. Obtenido de Guayas y Pichincha lideran el mercado del sector automotriz en Ecuador: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Infoconomia/info7.pdf
Mejia, A., & Ángel, J. (2016). Plan de negocio para una empresa especializada en la asesoría en productos de inversión. Obtenido de Propuesta de investigación para optar al título de Mágister en Administración: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11249
/Andr%C3%A9sFernando_MejiaRestrepo_JulianAlberto_AngelPineda_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y
MIPRO. (2012). Alternativas de Financiamiento a través del mercado de valores para PYMES. (M. d. Productividad, Ed.) Obtenido de Subsecretaría de MIPYMES y Artesanías: https://www.industrias.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/2012_Alternativas_Financiamiento_PYMES_mercado_Valores.pdf
Universia.net. (04 de Septiembre de 2017). Tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Obtenido de http://noticias.universia.cr/educacion/noticia/2017/09/04/1155475/tipos-investigacion-descriptiva-exploratoria-explicativa.html


*Sr. Danyer Guillermo Álvarez Menéndez Estudiante de Administración de Empresas Universidad Laica Vicente Rocafuerte
**Sr. Louis Eduardo Palacios Murillo Estudiante de Administración de Empresas Universidad Laica Vicente Rocafuerte
***Máster en Administración de Empresas en Universidad Politécnica Salesiana, Contadora Publica Autorizada en Universidad de Guayaquil, Docente en Facultad de Administración de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Contadora General de Mercantil Garzozi & Garbu S.A.

Recibido: 24/09/2019 Aceptado: 30/12/2019 Publicado: Diciembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net