Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PROBLEMAS QUE PRESENTAN LAS PYMES AGRÍCOLAS, PROVINCIA DE LOS RÍOS - ECUADOR PARA INSERTARSE A LA PLANIFICACIÓN REGIONAL Y NACIONAL

Autores e infomación del artículo

Paula Marisol Plaza Zambrano*

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Email: pplaza@uteq.edu.ec


RESUMEN

Las Pymes agrícolas es el conjunto de pequeñas y medianas empresas que generan empleo abastecen la demanda de productos agrícolas. Están conformada por recursos naturales y capital que cuenta con factores externos e internos que condicionan la producción, se enfrentan a la creciente globalización de los mercados. A partir de la constitución 2008 la agricultura en el Ecuador es considerada como objetivo estratégico para el crecimiento y desarrollo del país; las Pymes agrícolas por el valor de sus activos (suelo, agua, clima) son componente de este objetivo, se han establecido políticas, programas, proyectos e incentivos que permita a las Pymes agrícolas insertarse en la planificación regional y nacional, sin embargo tienen dificultades de carácter interno que les impide aprovechar las oportunidades de la planificación nacional. El objetivo de la investigación es identificar los problemas que presentan las Pymes agrícolas de la provincia de Los Ríos, Ecuador para insertarse en la planificación regional y nacional, la metodología aplicada se basa en talleres, mesas de dialogo, lluvias de ideas en la que participan los actores involucrados el Gobierno Autónomo descentralizado, la Universidad, los gestores de las Pymes agrícolas, veedores ciudadanos y representantes de las juntas parroquiales, los resultados obtenidos demuestran que las Pymes agrícolas de la provincia de Los Ríos, Ecuador; carecen de gestión administrativa lo que no les permite ser competitivas y mantenerse en el mercado.
Palabras claves: Pymes agrícolas, gestión administrativa, planificación

ABSTRACT:

Agricultural SMEs is the set of small and medium-sized enterprises that generate jobs supply the demand for agricultural products. They are made up of natural resources and capital that has external and internal factors that condition production; face the growing globalization of markets. Since the 2008 constitution, agriculture in Ecuador is considered as a strategic objective for the country's growth and development; The agricultural value of their assets (soil, water, climate) are part of this objective, policies, programs, projects and incentives have been established that allow agricultural SMEs to insert themselves into regional and national planning, however they have difficulties Of an internal nature that prevents them from taking advantage of the opportunities of national planning. The objective of the research is to identify the problems presented by agricultural SMEs in the province of Los Ríos, Ecuador, to insert in the regional and national planning, the methodology applied with the purpose of promoting the development of agricultural SMEs in the province of Los Ríos -Ecuador, is based on workshops, discussion tables, brainstorms involving the actors involved the decentralized Autonomous Government, the University, agricultural SME entrepreneurs, citizen watchers and parish boards, the results show that Agricultural SMEs in the province of Los Ríos, Ecuador; The administrative management they develop does not allow them to be competitive and stay in the market.
Keywords: Agricultural SMEs, administrative management, planning.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Paula Marisol Plaza Zambrano (2019): "Problemas que presentan las Pymes agrícolas, provincia de los Ríos - Ecuador para insertarse a la planificación regional y nacional", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/11/problemas-pymes-agricolas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1911problemas-pymes-agricolas


INTRODUCCIÓN

Las Pymes son organizaciones que combinan capital, trabajo y medios productivos para obtener un bien o servicio (Loera, M., 2013), que se destina a satisfacer diversas necesidades para un sector y un mercado determinado (Guerrero, J., Gutiérrez, J., & Asprilla, 2015). Se clasifican de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, cantidad de trabajadores, su nivel de producción (Astudillo Durán, Carpio Guerrero, Cordero Méndez, F. P., & Pozo Rodríguez, 2013) o activos, presentan características propias de acuerdo a la actividad que se desenvuelvan (Servicio Rentas Internas Ecuador, 2014).

Las Pymes se han constituido en uno de los sectores productivos más significados (Villegas & Toro, 2010; Paternina, 2012). Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2010), en diversos países las Pymes son consideradas como el principal motor de la economía, son las empresas que más empleo generan dentro de una nación.
En América Latina han registrado un dinamismo importante (Venegas, I., 2008; Buitelaar, 2010), constituyen el 98% de las unidades productivas, generan alrededor del 63% del empleo y participan entre el 35% al 40% del PIB de la región (CEPAL, 2012). En Ecuador las Pymes representan el 95% de las unidades productivas y generan el 60% del empleo (Servicio Rentas Internas Ecuador, 2014).
Las Pymes agrícolas es el conjunto de pequeñas y medianas empresas que generan empleo (Ovalle, V. & Barrera J., 2012) abastecen la demanda de productos agrícolas en el mercado. Están conformada por recursos naturales y capital que cuenta con factores externos como internos que condicionan la producción (Cordero, M. & Andrade S., 2014).
La producción agrícola total de un país o de una región, se compone de la suma de las producciones de todas las empresas agrícolas que en él se encuentren. El progreso agrícola depende de la buena gestión de cada empresa, no importa lo pequeño que sean sus dimensiones, su volumen de negocio o lo sencillo de su organización (Guerra, G., 1992).
El ascenso en los últimos años, de estudios relacionados a la gestión administrativa, realizadas en las empresas por estudiosos como: Certo M., 2006;   Amaru, A.,  2009; Rojas, A., 2010; Munch, L., 2010 entre otros; ha motivado el interés por parte de empresarios, instituciones gubernamentales e instituciones de educación superior a investigar cuales son los problemas que presentan las Pymes en la aplicación de la gestión administrativa y proponer soluciones para que puedan insertarse en el entorno que se desarrollan.
Otros autores como (Anzola, 2004), (Cleri, Carlos, 2007) (Villegas, D; Toro, I, 2010), realizan el análisis de las funciones administrativas planeación, organización, mando y control en las Pymes agrícolas, que han tenido poca aplicabilidad por la manera como son manejadas las actividades administrativas.
Autores como Velecela, 2013; sostiene que en las Pymes agrícolas la planeación se realiza de manera empírica, con poco conocimiento administrativo, se actúa de manera improvisada, de acuerdo a como se presente cada situación se busca una solución, existe baja planificación en el manejo de los recursos materiales, humanos y financieros; la planificación que se realiza no fija objetivos y periodos de cumplimiento, por lo que repercute en el crecimiento de la empresa.
Por el tamaño de las Pymes el recurso humano no es suficiente, la administración abarca gran parte de las funciones descuidando la producción (Rosero, 2011), el proceso productivo, la coordinación de actividades no es eficiente lo que ocasiona duplicidad de funciones y pérdida de tiempo generando desperdicios de recursos.
En las Pymes es deficiente la toma de decisiones, el control es constante con respecto a las tareas que se delega a los trabajadores, debido al contacto directo que permite éste tipo de control y así poder tener un criterio sobre el desempeño de sus subordinados.
Según Anzola, 2004; Lopez & Contreras, 2008 y Company, Visa, 2010 las Pymes agrícolas europeas y las de América Latina, son empresas que tienen características comunes, son organizaciones de tipo familiar, el dueño es el administrador, pero se diferencian porque las europeas separan los intereses familiares con los intereses de la empresa, lo que no ocurre con la Pymes agrícolas de América Latina e incide en la gestión administrativa que desarrollan.
Las Pymes agrícolas Europeas al ser un componente importante de la economía y la sociedades de 1962 se ha creado la política agrícola común (PAC) para la Unión Europea, cuyos lineamientos generales son: Disponer en el mercado de empresas eficientes y competitivas, mejorar la productividad agrícola de forma que los consumidores dispongan de un suministro estable de alimentos a precios asequibles, garantizar a los empresarios agrícolas un nivel de rentabilidad que les permita mantenerse en el mercado.
Las Pymes agrícolas Europeas desarrollan una gestión administrativa donde el proceso de planeación se lo ejecuta en todos los niveles, están definidas las funciones y responsabilidades de todos los involucrados en la organización, los administradores son gestores de campo y responsables de producir materiales e insumos para las grandes empresas, transformar sus propios productos, venderlos directamente a los consumidores y para las cadenas productivas; las medidas de control se basan en normas de calidad, higiene y certificaciones; la gestión administración que se desarrolla en las Pymes agrícolas europeas se inserta a la planificación regional en que se desenvuelven (UNION EUROPEA, 2013).

Para autores como: Arroyo, 2008; Acuña, 2009; Solano, 2012 y Llerena, 2012 las Pymes agrícolas de América Latina y por ende las de Ecuador la gestión administrativa que desarrollan no responde a un proceso de planeación, organización, mando y control sino que adoptan herramientas y técnicas de administración de manera aislada lo que no permite medir resultados, esto es producto porque en su mayoría no son manejadas como empresas y en algunos países no existen políticas de estado que les permita crecer y desarrollarse en un mercado competitivo.
La Constitución del Ecuador 2008, establece que el estado juega un papel importante para la creación y desarrollo de Pymes especialmente las agrícolas, promueve a través del Ministerio de la Coordinación de los sectores estratégicos y Ministerio Coordinador de Producción y Competitividad y gobiernos seccionales garantizar un desarrollo económico a escala territorial que permita la transformación de la matriz productiva. Plan Nacional de Desarrollo. Toda una vida (2017 – 2021).
El sector agrícola ecuatoriano, como proveedor de alimentos, generador de empleo, factor de cohesión social y cultural, se encuentra inmerso en un escenario de apertura y globalización, es indispensable contar con una estrategia de país para poder enfrentar los desafíos y retos de la competencia internacional. Las Pymes agrícola son un componente estratégico en el crecimiento de la economía, por la especificidad de sus activos (suelo, agua, clima) valorizados como recursos únicos para la transformación del aparato productivo local y la mejor posición competitiva del país.
Las Pymes agrícolas al ser un componente para la transformación del aparato productivo local y nacional se plantean estrategias que permita incrementar su productividad, diversificación de cultivos para obtener mayor valor agregado a la producción, estimulando la asociatividad, la gestión empresarial, el incentivo a créditos y la innovación tecnológica.
Estrategias que serán difícil de cumplir sino se logra organizar a las Pymes agrícolas en su interior a través de una gestión administrativa que considere el proceso de planeación, organización, mando y control en todas las actividades que se desarrollan en la organización y afrontar los nuevos retos de la gestión en la cual se ven inmersa en materia económica y agropecuaria.
Un gobierno que incentive con políticas nacionales el surgimiento de nuevas Pymes y al fortalecimiento estructural de las que ya existe, garantiza no solo su éxito, sino una notable mejora en la balanza comercial de su país.

Autores como (Aguilar, 1985, Guerra, G., 2002) destacan la importancia de que las Pymes agrícolas sea manejadas como organizaciones que respondan a una planeación, organización, mando y control para reducir las brechas de productividad, para mantenerse en un mercado competitivo por ser las proveedoras de productos naturales de la gran empresa.
Las herramientas de la gestión empresarial son elementos fundamentales en las actividades empresariales. Razón por lo cual se plantea: Diagnosticar la situación actual de la gestión administrativa desarrollada en las Pymes agrícolas provincia de Los Ríos, Ecuador que le impide insertarse en la planificación regional y nacional.

METODOS

Para diagnosticar los problemas que enfrentan las Pymes agrícolas de la provincia de Los Ríos, Ecuador que les impide aprovechar las oportunidades que les ofrece la planificación regional y nacional, se aplicó una metodología, basada en talleres, mesas de dialogo, lluvias de ideas en la que participaron los actores involucrados: el Gobierno Autónomo descentralizado, universidad, empresarios de las Pymes agrícolas, veedores ciudadanos y representantes de las organizaciones campesinas.

Se constituyeron 22 mesas de trabajo, involucrando en cada mesa un representante de cada uno de los actores involucrados, con un secretario relator, para mediante lluvias de ideas y una matriz de identificación de causa y efecto se establecieron resultados que permitieron establecer los problemas que enfrentan las Pymes agrícolas para poder insertarse a los planificación regional y nacional.

RESULTADOS

Como resumen de los resultados obtenidos fruto de las discusiones entre los actores involucrados, mediante la realización de talleres, mesas de dialogo, debates, lluvias de ideas sobre los problemas que enfrentan la Pymes agrícolas en la gestión administrativa para su inserción en la planificación regional se tiene que:

  • Las Pymes agrícolas en la provincia de Los Ríos, no aplican la gestión administrativa como una herramienta para la toma de decisiones y manejo de la empresa.
  • No utilizan la planificación que le sirva de guía para que la organización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar los objetivos a corto y mediano plazo.
  • Las actividades que se realizan en la empresa son producto de la improvisación.
  • la falta de planificación no permite comparar, hacer los ajustes necesarios y evaluar los resultados obtenidos para conseguir los objetivos deseados.
  • Falta de presupuestos por procesos productivos
  • Los problemas que debe afrontar el administrador de la empresa agrícola está relacionado con los problemas de: Organización de la producción, financieros, administrativos y de mercadeo.
  • Las Pymes agrícolas encuentren mayores dificultades a la hora de responder a la creciente globalización de los mercados porque carecen de procesos administrativos eficientes.
  • La productividad en las Pymes agrícolas es baja en comparación con otros países.
  • No aprovechan las ventajas de las cadenas productivas.
  • Insuficientes e inadecuados canales de comercialización para las ventas de los productos.
  • Falta de control en los insumos, ingresos y costos de producción

Líneas de Acción

Producto de los resultados obtenidos se han establecido líneas de acción que permitan iniciar el proceso de transformación de la situación actual de las Pymes agrícolas de la provincia de Los Ríos – Ecuador.

  • Capacitación y asistencia técnica dirigida en procesos de planeación, organización mando y control que contribuya a mejorar el desempeño de la gestión administrativa que realizan las Pymes agrícolas.
  • Capacitación para el fortalecimiento de la comercialización de los productos.
  • Impulsar los sistemas de financiamiento alternativos que permitan a las Pymes agrícolas acceder a la obtención de créditos.
  • Programas pilotos de aplicación de la gestión administrativa en Pymes agrícolas.
  • Maximización de la capacidad instalada para contribuir a la transformación de la matriz productiva nacional.

Bibliografía

Acuña, N. (2009). Administración y gestión organizacional en empresas del sector silvoagroalimentario ciudad Valdivia. Chile: Ciudad Valdivia - Region de Los Rios.
Aguilar, A. (1985). Administración agropecuaria. México: Limusa.
Amaru, Antonio. (2009). Fundamentos de administración Teoría general y proceso administrativo. México: Pearson educación.
Antoja Rojas Servulo. (2010). Administración de pequeñas empresas (Tercera ed.). Mexico: McGraw-Hill Interamericana editores S.A.
Anzola, S. (2004). Administración Pequeñas Empresas. Mexico: McGrawHill.
Arroyo, I. (2008). La cultura y el proceso de globalización en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas Latinoamérica. Ciencias Económicas.
Astudillo Durán, S. V., Carpio Guerrero, X. C., Cordero Méndez, F. P., F. P., & Pozo Rodríguez, S. (2013). El efecto de la innovación en las mi Pymes. Cuenca, Azuay, Ecuador: Universidad Cuenca.
Brevis, O., & Jolly, A. (1970). Manual de la administración de la empresa agrícola y el asentamiento. Chile: Instituto de capacitación e investigación en reforma agraria.
Buitelaar, R. (2010). La situación de las PYMES en América Latina. El enfoque y el aporte de CEPAL.
CEPAL XXI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, Surinam. CEPAL. (2012).
Certo M. (2006). Administración moderna. Colombia.
Cleri, Carlos. (2007). El Libro de las pymes. Buenos Aires.
Company, Visa. (7 de septiembre de 2010). La Segunda Online. de Revista. Obtenido de http://www.lasegunda.com/ediciononline/economia /Estudios/pymes_visa.pdf.
Constitución de la Republica Ecuador 2008.
Cordero, M., C., & Andrade S, R. (2014). Las Pymes agrícolas. Maestría en Administración de Empresas.
Guerra, Guillermo. (1992). Manual de administración de empresas agropecuarias. Costa Rica: IICA.
Guerrero, J., A., Gutiérrez, J., M., & Asprilla, E. (2015). Estructura y fundamentación Ex para la definición de Modelos de Gestión Organizacional en las Pymes. Entornos, 35-45.
Llerena, M. J. (2012). Desarrollo de un modelo de gestión administrativa en la empresa artesanal de curtiembre del Ing. Patricio Llerena para mejorar la rentabilidad. Ambato - Ecuador.
Loera, M., H. M. (2013). La innovación tecnológica como herramienta para el desarrollo económico y la competitividad de las Pymes.
López, A., & Contreras, R. (2008). La Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Mexico: Eumed.net.
Munch, Lourdes. (2010). Administración Gestión Organizacional, Enfoques y Procesos Administrativos. México: Pearson.
OCDE. (2010). Organización para la cooperación y el desarrollo económico. Pyme.
Ovalle, V., G. S., & Barrera J., A. (2012). TLC Colombia–Estados Unidos
Paternina, F. D. (2012). La competitividad de las Pymes ante la encrucijada de la gestión del conocimiento. DICTAMEN LIBRE, 6.
Rosero, C. H. (2011). Plan estratégico para la estructuración organizacional de la corporación Quero Ambato. AMBATO: UTA.
Servicio Rentas Internas Ecuador. (4 de julio de 2014). Pymes. Ecuador.
Solano, R. (2012). Determinantes para el desarrollo de un modelo de gestión y control interno informático para las pequeñas y medianas empresas - pymes: aplicación a empresas colombianas. Colombia: Cali.
UNION EUROPEA. (2013). Políticas Agrícolas Unión Europea. http://europa.eu/pol/index_es.htm.
Velecela, N. (2013). Análisis de las fuentes de financiamiento para las Pymes. Cuenca - Ecuador: Maestría en gestión y dirección de empresas.
Venegas, I., C. A. (2008). La cultura y el proceso de globalización en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. Ciencias Económicas, 26(1).
Villegas, D; Toro, I. (2010). Las Pymes. Una mirada a partir de la experiencia académica del MBA. Revista MBA, 86-101.

*Doctora en Ciencias Económicas. Ingeniera en Administración de Empresas Agropecuarias. Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Recibido: 09/11/2019 Aceptado: 19/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net